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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • - El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

    - La información de autor debe contar con los siguientes datos: nombre y apellidos, título del último grado de escolaridad, nombre de la institución dónde labora, código ORCID, documento de identidad y correo electrónico de correspondencia.

    - Número máximo de palabras: 8.000 (incluye los cuadros, referencias y notas).

    - Se deben proporcionan direcciones URL para las referencias, preferiblemente DOI

    - Resumen analítico en español e inglés con una extensión máxima de 250 palabras, en el que se describa la idea central, los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones

    - Todo autor debe registrar su ORCID en https://orcid.org/register, y enviarlo, junto con sus datos de formación académica y afiliación institucional, al momento de postular su manuscrito.


Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación es una revista de carácter científico que recoge la producción nacional e internacional en el campo de la comunicación. Se encarga de la difusión de resultados de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, y de otras universidades nacionales e internacionales.

Los temas de las colaboraciones para la revista deben estar relacionados con trabajos resultados de investigación y reflexión en el campo de la comunicación. Se dará prioridad a tres tipos de documento:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, para lo cual se recurre a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o inéditas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

El artículo se debe acompañar con la constancia de que es inédito (carta declaración de originalidad), de su autoría y que no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio simultáneamente. Además, ceden sus derechos patrimoniales a la Universidad de Medellín y la autorizan a divulgar tales artículos por cualquier medio, impreso o electrónico, incluido internet. Es muy importante indicar en un pie de página la procedencia del artículo (nombre de la investigación que lo origina, financiación de la misma, grupo de investigación que la realiza y contexto institucional.

Preparación del manuscrito

Todos los envíos se procesan en la página web de la revista https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas que funciona con la plataforma Open Journal System (OJS). No se tendrán en consideración los trabajos enviados por otros medios. Se aceptarán trabajos en los siguientes idiomas: español, portugués e inglés. Todo el manuscrito estará escrito en el sistema American Psychological Association (NORMAS APA ÚLTIMA VERSIÓN). El texto no debe sobrepasar las 10 mil palabras y debe presentarse en interlineado 1.5. Se presentará con el tipo de letra Arial y a 12 puntos.

Título del artículo

Se debe presentar en los tres idiomas (español, inglés y portugués), su extensión debe ser máximo de 90 caracteres con espacios. Debe contener un alto grado se significación.

Subtítulo (de ser necesario):

Máximo 60 caracteres con espacios.

Autores

Nombres completos en orden de prelación con su respectiva filiación institucional, como nota al pie de página, es indispensable que su nombre esté normalizado por las convenciones internacionales, es decir su nombre debe ir acompañado de su ORCID; si no lo posee debe dirigirse al sitio y obtener uno https://orcid.org/signin. Es obligatorio ubicar su grado académico, su correo electrónico, centro de trabajo y país de procedencia.

Resumen

Se debe presentar en los tres idiomas (español, inglés y portugués), con una extensión de 230 a 250 palabras. Recuerde que un resumen no lleva citas y está escrito en tercera persona. El resumen es la carta de presentación de su trabajo, en él se deben observar las siguientes características:
  • Objetivo de la investigación
  • Justificación del tema
  • Metodología empleada
  • Hallazgo más importante
  • Conclusiones
Palabras clave

8 palabras. Para efectos de controlar los metadatos y poder gestionar los manuscritos en las diferentes bases de datos se tomará como base el THESAUROS de la UNESCO. http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/. No se aceptarán palabras clave que estén por fuera de esta lista controlada.

Cuerpo del manuscrito
  1. Introducción: Estructura teórica de la investigación. En la introducción no se presentan conclusiones ni hallazgos de la investigación.
  2. Metodología: Debe ser preciso en la explicación de la muestra, el tipo de análisis utilizado debe exponerse de manera contundente.
  3. Resultados: Exposición sistemática de los hallazgos. Uso de figuras, tablas y demás si es necesario.
  4. Discusión y conclusiones: Resumen de hallazgos y aportes al área de conocimiento. Prospectiva del objeto de estudio
  5. Bibliografía: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. El número de referencias bibliográficas debe oscilar entre 30 y 40 referencias, y se presentarán alfabéticamente por el apellido. Debe tener por lo menos 10 citas de la fuente SCOPUS. Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, preferentemente.
  6. Referencias bibliográficas: Para referencias en el interior del texto se encerrará entre comillas el fragmento citado, sí el fragmento tiene más de 40 palabras deberá ir en un bloque una línea abajo de la redacción regular con sangría que permita su diferenciación y sin comillas. Al finalizar la citación se incluye entre paréntesis el primer apellido del autor, el año y la(s) página(s), por ejemplo: (Pérez, 2012, p.133). Cada referencia citada en el texto deberá aparecer en el listado final de referencias. El listado de referencias aparecerá al final del artículo bajo el subtítulo de Referencias, y sólo citará las fuentes de los textos que se utilizaron en la elaboración del artículo. Este listado irá ordenado alfabéticamente y numerado. El estilo que se empleará en caso de referenciar libros: El primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. Entre paréntesis va el año de publicación. Luego en letra cursiva o itálica irá el título de la obra. La ciudad de publicación, el país: la editorial. Por ejemplo:

    Pérez D., L. (2014). Estudio de los niveles de rendimiento de deportistas élite en Colombia. Medellín, Colombia: Edukart

    En caso de referenciar un artículo de revista, El primer apellido del autor y la inicial del segundo apellido (sí lo tiene). Y la inicial del nombre. Entre paréntesis va el año de publicación. Luego el título del artículo. En cursiva (itálica) el nombre de la revista, el volumen y entre paréntesis el número, luego las páginas. En caso de reseñar una revista electrónica seguirá la Fecha de consulta día y mes, año, URL de consulta. Ver el siguiente ejemplo:

    Pérez D., L. (2012). Un análisis parcial a los niveles de rendimiento de deportistas élite en Colombia. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 77(1), 127-148. Recuperado en 29 de abril, 2014, desde http://rbceonline.org.br/revista/index.php/RBCE/article/view/555002

    Podrá consultar una guía más amplia de A.P.A 6.0 aquí
  7. Tablas y Figuras: En caso de presentar tablas y figuras en el artículo, deberán ir debajo numeradas y tituladas cada una, preferiblemente deben ser elaboradas en el mismo procesador de texto, sí en cambio se agregan como imágenes deberán cumplir el siguiente requerimiento técnico.

    Las imágenes (fotografías o gráficos producidos en formatos digitales como JPGE, PNG, GIF, TIFF y otros) que eventualmente se incluyan deberán ser insertadas en el archivo RTF/DOC, y además adjuntadas al envío en formato JPGE o TIFF con una resolución no inferior a 300 dpi. Igualmente llevarán numeración y título.
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación busca hacer aportes útiles y confiables para los investigadores en comu­nicación. El nivel de rigor y de originalidad requerido es asegurado por el tradicional proceso de revisión por árbitros anónimos. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación es una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos, conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association). El cumplimiento de estos requisitos facilita su indexación en las principales bases de datos internacionales, garantizando una mayor difusión de los trabajos publicados.

Bajo la modalidad de doble ciego, todos los artículos son revisados por el Comité Editorial, que verifica el cabal cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor (autores).

Luego de esta revisión, los documentos son enviados a pares expertos, quienes evalúan la calidad científica y académica de los mismos el trabajo. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo.

Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación estipula los siguientes tiempos para el desarrollo del proceso de evaluación:
  • Fase previa de estimación/ desestimación de manuscritos (máximo 30 días).
  • Fase de evaluación de manuscritos con rechazo/aceptación de los mismos y ajustes (máximo 150 días).
  • Edición de los textos en preprint (digital). Publica abstracts en inglés. (15 días).
Convocatoria: la revista hace cuatro convocatorias al año; en ellas se presentan y explicitan las recomendaciones a los autores. La publicación se hace de forma electrónica en los diferentes portales académicos.

Preselección: el Comité Editorial realiza una preselección del material, notificándoles a los autores que sus artículos serán sometidos obligatoriamente a un proceso de arbitraje por pares académicos.

Arbitraje: para el Comité Editorial es necesario el anonimato en el proceso, toda vez que a través de la modalidad de doble ciego se garantiza la transparencia del proceso.

Avales: obtenidas las diferentes evaluaciones de parte de los pares evaluadores, el Comité Editorial se reúne y con el resultado de las evaluaciones, postula los diferentes artículos a publicar.

Nota: la revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación no cobra hono­rarios para la publicación de manuscritos.