Dimensión política del discurso del director de comunicaciones en el escenario corporativo

Gladys Lucía Acosta V. | Biografía
Universidad de Medellín

Resumen

La dimensión política en el discurso del director de Comunicaciones en del escenario corporativo hace parte de investigación el discurso del comunicador corporativo y es el resultado de un trabajo de interpretación de los datos suministrados por los comunicadores de las doce organizaciones que constituyen la muestra. Así mismo, el título sugiere una rectificación que resulta imprescindible y tiene que ver con los límites y alcances de la investigación en razón de que los actores son, en su inmensa mayoría, directores del área de comunicación.

Este ensayo se propone profundizar la tesis propuesta en el texto: “La constitución del sujeto en el discurso del comunicador corporativo”1 en la que se sostiene el carácter político, tanto en la constitución de su identidad como estratega, como en la acción que despliega con los públicos (interno y externo) para el logro de los propósitos de la organización.

Ahora bien, si en la citada tesis el énfasis se hacía en la construcción de la identidad, en este caso, el análisis se centra en los enunciados lingüísticos con los que se expresan acciones, propósitos y funciones estratégicas que adquieren un carácter político en la medida en que la posición de estratega responde a la función de aliado que le confiere la organización. En su condición de aliado, el comunicador deberá matizar el ejercicio de un poder que ejercen quienes realmente lo ostentaren tal sentido pondrá al servicio de las institución su saber hacer que, en el ámbito de la gestión de la comunicación, se traduce en la capacidad para el control simbólico de los públicos con los que se relaciona la organización. Lo anterior permite argüir que, si bien la aspiración política del comunicador es el posicionamiento de área de comunicaciones en el dominio de las altas esferas de la organización que. a su vez representa la adquisición de un prestigio para él, el poder que alcanza reposa en la capacidad que demuestre para congregar voluntades, orientar la acción de los sujetos y posicionar a la organización en el ámbito del negocio. Es por ello que se puede afirmar que la acción política del comunicador estratega cumple las veces de amortiguador o “polo a tierra” de los efectos del poder que ejercen quienes lo ostentan en la organización, y en tal sentido, su propósito político es menguar dichos efectos y lograr la adhesión de los actores sociales (públicos) a los intereses de la institución. Sin embargo, dicha acción lejos de ser uniforme, adquiere modalidades en atención a variantes relacionadas con la naturaleza de la organización, el estilo de la administración y las modalidades de gestión del comunicador.

Para efectos de sustentar la dimensión política del discurso del comunicador corpo­rativo y por ende las modalidades que adopta su acción, el texto presenta la siguiente estructura: en un primer momento se trata de contextuar y delimitar la noción de política, así como su relación con el poder. En un segundo momento, se analiza, desde la perspectiva del discurso, un corpus de enunciados emitidos por los comunicadores en la entrevista, teniendo, en cuenta las categorías de: frente de acción, referente político, función estratégica y propósitos políticos. En un tercer momento, se hace una aproximación a las modalidades de la acción política del comunicador a partir de la identificación de las constantes o rasgos en común. Finalmente, se aborda el carácter contingente de la acción política, bajo el supuesto de que dicha contingencia está determinada en lo esencial por tres variantes: naturaleza de la organización, estilo gerencial y modalidad de gestión del comunicador.

Cómo citar
Acosta V., G. L. (1). Dimensión política del discurso del director de comunicaciones en el escenario corporativo. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 2(3), 59-85. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1243

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en