Memoria metodológica en el caso de la investigación 'El discurso del comunicador corporativo'
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Abstract
El propósito de esta ponencia es presentar, desde una lógica reconstructiva, la vía o los caminos seguidos en el caso de la investigación El discurso del comunicador corporativo. Se trata, en definitiva, de un ejercicio de retroducción o mirada retrospectiva más cercana a la lógica analítica y detectivesca que a la lógica sintética que, sin lugar a dudas, nos es más habitual. Advirtiendo que la construcción de una memoria tiene mucho de fabulación, se intentará un relato que muestre lo que podría denominarse 'el lado oscuro de la ciencia' en el sentido de privilegiar los tropiezos y las encrucijadas que inevitablemente conlleva la actividad investigativa, máxime cuando nos enfrentamos a un material tan complejo y problemático como lo es el análisis de las prácticas discursivas.
Dado que el objeto fundamental de la investigación que nos ocupa era el funcionamiento de la práctica discursiva del comunicador que se desempeña en el ámbito corporativo, la perspectiva teórico-metodológica que resultaba más coherente era la del Análisis del Discurso. Este enfoque –podría decirse que por regla general– acude para el análisis de los textos o los discursos (en su sentido amplio) a los procesos hermenéuticos y abductivos en consonancia con las posibilidades que éstos ofrecen para establecer relaciones significativas.
Dado que el objeto fundamental de la investigación que nos ocupa era el funcionamiento de la práctica discursiva del comunicador que se desempeña en el ámbito corporativo, la perspectiva teórico-metodológica que resultaba más coherente era la del Análisis del Discurso. Este enfoque –podría decirse que por regla general– acude para el análisis de los textos o los discursos (en su sentido amplio) a los procesos hermenéuticos y abductivos en consonancia con las posibilidades que éstos ofrecen para establecer relaciones significativas.
How to Cite
Acosta V., G. L. (2015). Memoria metodológica en el caso de la investigación ’El discurso del comunicador corporativo’. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 3(6), 129–144. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1106