El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC

Andrés Barrios Rubio | Biografía
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Gloria Consuelo Fajardo Valencia | Biografía
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Resumen

El ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta este uso. Para abordar este fenómeno se estructuró una investigación de metodología mixta (cuantitativa–encuesta– cualitativa–entrevista–), aplicada a estudiantes y docentes de Comunicación Social- Periodismo, desde la cual se abordó un ejercicio exploratorio de praxis comunicativa, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como la concepción de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. El corpus de análisis permitió evidenciar que en el modelo presencial lo tecnológico se convierte en un apoyo docente, una herramienta, un complemento, por así decirlo, al proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo inminentemente virtual o de educación a distancia (e-learning y blended) se plantea como un paradigma de la didáctica tecnológica.

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Cómo citar
Barrios Rubio, A., & Fajardo Valencia, G. C. (2017). El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 15(30), 101-120. https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a5

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