Derechos de autor 2023 Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
- Articles
- Enviado: febrero 5, 2019
-
Publicado: marzo 4, 2020
Resumen
Este trabajo de investigación analiza la influencia que tienen las series televisivas que se difunden por medio de las plataformas streaming en México. La investigación tomó una muestra representativa de 400 jóvenes, que fueron encuestados para conocer la incidencia que tienen estos productos comunicativos en la construcción de su percepción, participación política y cultura política en las pasadas elecciones de julio de 2018. Mediante una metodología cuantitativa y el uso de la muestra estadística, perteneciente a 12 mil 884 electores de 18 a 19 años de la capital poblana, del distrito 12 electoral; se encontró que existe un grado de apropiación bajo, los jóvenes encuestados no determinan su percepción sobre la política mexicana a partir de las series que visualizan, la movilidad cognitiva por tanto no es determinante para este caso del estudio presentado.
Referencias
- Amaya, J. y Charlois, A. J. (2018). Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en
- streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional.
- Comunicación y Sociedad, 15(31), 15-44. https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6852
- Awad, G. y Valencia, A. (2011). Influencias de las campañas políticas y los medios de comunicación
- en los votantes universitarios. Reflexión Política, 13(26), 80-89. https://www.redalyc.org/
- pdf/110/11021354007.pdf
- Bolter, J. D. y Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding New Media. mit Press.
- Botero, N. E. (2012). La teoría de la comunicación, las relaciones públicas y la investigación: una
- relación simbiótica. Anagramas, rumbos y sentidos de la comunicación, 10(21), 133-142. https://
- www.redalyc.org/pdf/4915/491549020008.pdf
- Bryant J. y Miron D. (2004), Theory and Research in Mass Communication, Journal of Communication,
- (4), 662-704. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x
- Bueno, G. (2000). Televisión: apariencia y verdad. Editorial Gedisa.
- Cerruto, M. (2012). La partecipazione elettorale in Italia. Revista Quaderni di Sociologia, (60), 17-39.
- Cisneros, G. I. (2016). El perfil del votante anulista en la elección federal de 2009 en México:
- independencia partidista y movilidad cognitiva, Colombia internacional, (86), 51-80.
- Dalton, R. J. (1984). Cognitive Mobilization and Partisan Dealignment in Advanced Industrial
- Democracies, The Journal of Politics, 46(1), 264-284. https://doi.org/10.2307/2130444
- Dalton, R. J. (2007). Partisan mobilization, cognitive mobilization and the changing American
- electorate, Electoral Studies, 26(2), 274-286. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2006.04.009
- De Souza, H. P. (2015). Movilidad cognitiva y religión: paradojas del voto a Marina Silva en las
- elecciones presidenciales brasileñas de 2010. Revista de Ciencia Política, 35(3), 509-536. https://
- doi.org/10.4067/S0718-090X2015000300003
- Delli-Carpini, M. (2004). Mediating democratic engagement: The impact of communications on
- citizens’ involvement in political and civic life. En L. Kaid (ed.), Handbook of political communication
- (pp. 395- 434). Lawrence Erlbaum.
- Díaz, O. F. y Muñiz, C. (2017). Los efectos de la comunicación política en el compromiso político
- de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012. Revista Mexicana de Ciencias Políticas
- y Sociales, 62(229),181-221. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30008-9
- Donstrup, M. (2018). Una introducción a los efectos de la comunicación de masas. adComunica.
- Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (16), 255-259. http://dx.doi.
- org/10.6035/2174-0992.2018.16.16
- Druckman, J. y Leeper, T. (2012). Learning more from political communication experiments:
- Pretreatment and its effects. American Journal of Political Science, 56(4), 875-896. https://doi.
- org/10.1111/j.1540-5907.2012.00582.x.
- Enzensberger, H. M. (1970). Constituents of a Theory of the Media. New Left Review, (64), 13-36.
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift). (2016). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos
- Audiovisuales (Encca). http://www.ift.org.mx/sites/default/files/encca2016_vf-compressed.pdf
- Ferrés I. P., J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.
- Feixa, P., Juris, J. y Pereira, I. (2009). Global citizenship and the ‘New, New’ social movements:
- Iberian connections, Young, 17(4), 421-442. https://doi.org/10.1177/110330880901700405
- Fillieule, O., Hamidi, C., Tiberj, V. (2001, enero). Le langage des fleurs de la sociologie des
- comportements politiques. Pouvoirs Dans Sociologie plurielle des comportements politiques, 4, 151-161.
- Fox (s. f.). Sobre Fox play. Descubre Fox. https://about.foxplay.com/whatsfox/es/index.html?_
- ga=2.243992325.1223722316.1557418345-1175429333.1557418345
- Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
- Holcomb, J., Gottfried, J. y Mitchell, A. (2013). News use across social media platforms. Pew
- Research Center. Journalism & Media. http://www.journalism.org/2013/11/14/news-use-acrosssocial-
- media-platforms/
- Jamieson, K. H. y Kenski K. (2017). The Oxford Handbook of Political Communication. Oxford University
- Press.
- Kerlinger, F. N. y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias
- sociales (4ª ed.). McGraw-Hill.
- La Verdad. (2018, junio 6). Cuatro puntos importantes de la encuesta de El Financiero. La Verdad.
- https://laverdadnoticias.com/elecciones-2018/Cuatro-puntos-importantes-de-la-encuestade-
- El-Financiero-20180606-0064.html
- Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Cuadernos de Langre.
- Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós.
- Michelat, G. y Simon, M. (1977). Classe, religion et comportement politique. Éditions sociales, Presses
- de Sciences politiques.
- McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el
- conocimiento. Editorial Paidós.
- Moreno, A. (2003). El votante mexicano: democracia, actitudes políticas y conductas electorales. Fondo de
- Cultura Económica
- Moreno, A. (2009). La decisión electoral. Votantes, partidos y democracia en México. Miguel Ángel Porrúa.
- Moreno, A. (2018). AMLO, con más de 10 puntos de ventaja sobre Anaya y Meade. El Financiero.
- https://elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/amlo-con-mas-de-10-puntos-de-ventaja-sobreanaya-
- y-meade
- Moisi, D. (2015). Por qué necesitamos “Juego de Tronos”. El País. https://elpais.com/
- elpais/2015/04/21/opinion/1429642625_615105.html
- Morin, E. (2008). El Método 5. La humanidad de la humanidad. Cátedra.
- Muñiz, C., Echeverría, M., Rodríguez-Estrada, A. y Díaz Jiménez, O. (2018). Los hábitos
- comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana. Convergencia. Revista de
- Ciencias Sociales, (77), 99-123. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9298
- Pastrana. A. (2017). El impacto de la movilidad cognitiva y los medios de información en la
- participación política de los mexicanos. Cuadernos.info, (40), 17-37. https://doi.org/10.7764/
- cdi.40.1096
- Rebolledo, R. (2017, 18 de mayo). 7 datos de los internautas mexicanos y su uso de redes
- sociales. El Economista. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/10/16/7-datos-internautasmexicanossu-
- uso-redes-sociales
- Rodríguez. Y. (2015). Política y poder en las series de televisión. Opción, Revista de Ciencias Humanas
- y Sociales, número extra (4), 775-796. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/
- article/view/20582/20493
- Ruíz, J. F. (2015). El impacto de los medios de comunicación sobre la definición del voto de los
- ciudadanos de Monterrey, en las elecciones presidenciales de 2012. Revista Mexicana de Ciencias
- Políticas y Sociales, 60(225), 203-226. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30024-6
- Sampedro, V., Sánchez, J.M., y Poletti, M. (2013). Ciudadanía y tecno política electoral. Ideales y
- límites burocráticos a la participación digital. Revista Co-herencia, (10)18. 105-136. http://www.
- scielo.org.co/pdf/cohe/v10n18/v10n18a04.pdf
- Sani, G. (1996). Partecipazione política. En Enciclopedia delle Scienze Sociali (vol. VI, pp. 502-508).
- Istituto dell’ Enciclopedia Italiana.
- Sarsfield, R. (2007). La racionalidad de las preferencias políticas en México. Estudios recientes
- de opinión pública y comportamiento electoral. Política y Gobierno, XIV(1), pp. 143-171. http://
- www.politicaygobierno.cide.edu/index.php/pyg/article/view/273/183
- Serrano, A. (2015). La participación ciudadana en México. Revista Estudios Políticos, (34), 93-116.
- http://dx.doi.org/10.1016/j.espol.2015.05.001
- Serrano, P. (2013). Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Ediciones Peníncula.
- Tous, A. (coord.). (2015). La política en las series de televisión. Entre el cinismo y la Utopía. Universitat
- Oberta de Catalunya (uoc).
- Yamane T. (1967). Statistics: an introductory analysis. Harper and Row.
- Xia, C. y Fei C. (2018). Political participation in Hong Kong: the roles of news media and online
- alternative media. International Journal of Communication, 12, 1569-1590. https://ijoc.org/index.
- php/ijoc/article/view/7876/2315