Copyright (c) 2023 Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Articles
- Enviado: fevereiro 5, 2019
-
Publicado: março 4, 2020
Resumo
Este trabalho de pesquisa analisa a influência de séries de televisão que são transmitidas através de plataformas de streaming no México. A pesquisa levou uma amostra representativa de 400 jovens, que foram pesquisados para conhecer o impacto desses produtos de comunicação na construção de sua percepção, participação política e cultura política nas últimas eleições de julho de 2018. Através de uma metodologia quantitativa e do uso de a amostra estatística, pertencente a 12 mil 884 eleitores de 18 a 19 anos da capital de Puebla, do distrito eleitoral 12; Verificou-se que há um baixo grau de apropriação, os jovens pesquisados não determinam sua percepção da política mexicana a partir da série que visualizam, a mobilidade cognitiva não é, portanto, determinante para este caso do estudo apresentado.
Referências
- Amaya, J. y Charlois, A. J. (2018). Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en
- streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional.
- Comunicación y Sociedad, 15(31), 15-44. https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6852
- Awad, G. y Valencia, A. (2011). Influencias de las campañas políticas y los medios de comunicación
- en los votantes universitarios. Reflexión Política, 13(26), 80-89. https://www.redalyc.org/
- pdf/110/11021354007.pdf
- Bolter, J. D. y Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding New Media. mit Press.
- Botero, N. E. (2012). La teoría de la comunicación, las relaciones públicas y la investigación: una
- relación simbiótica. Anagramas, rumbos y sentidos de la comunicación, 10(21), 133-142. https://
- www.redalyc.org/pdf/4915/491549020008.pdf
- Bryant J. y Miron D. (2004), Theory and Research in Mass Communication, Journal of Communication,
- (4), 662-704. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x
- Bueno, G. (2000). Televisión: apariencia y verdad. Editorial Gedisa.
- Cerruto, M. (2012). La partecipazione elettorale in Italia. Revista Quaderni di Sociologia, (60), 17-39.
- Cisneros, G. I. (2016). El perfil del votante anulista en la elección federal de 2009 en México:
- independencia partidista y movilidad cognitiva, Colombia internacional, (86), 51-80.
- Dalton, R. J. (1984). Cognitive Mobilization and Partisan Dealignment in Advanced Industrial
- Democracies, The Journal of Politics, 46(1), 264-284. https://doi.org/10.2307/2130444
- Dalton, R. J. (2007). Partisan mobilization, cognitive mobilization and the changing American
- electorate, Electoral Studies, 26(2), 274-286. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2006.04.009
- De Souza, H. P. (2015). Movilidad cognitiva y religión: paradojas del voto a Marina Silva en las
- elecciones presidenciales brasileñas de 2010. Revista de Ciencia Política, 35(3), 509-536. https://
- doi.org/10.4067/S0718-090X2015000300003
- Delli-Carpini, M. (2004). Mediating democratic engagement: The impact of communications on
- citizens’ involvement in political and civic life. En L. Kaid (ed.), Handbook of political communication
- (pp. 395- 434). Lawrence Erlbaum.
- Díaz, O. F. y Muñiz, C. (2017). Los efectos de la comunicación política en el compromiso político
- de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012. Revista Mexicana de Ciencias Políticas
- y Sociales, 62(229),181-221. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30008-9
- Donstrup, M. (2018). Una introducción a los efectos de la comunicación de masas. adComunica.
- Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (16), 255-259. http://dx.doi.
- org/10.6035/2174-0992.2018.16.16
- Druckman, J. y Leeper, T. (2012). Learning more from political communication experiments:
- Pretreatment and its effects. American Journal of Political Science, 56(4), 875-896. https://doi.
- org/10.1111/j.1540-5907.2012.00582.x.
- Enzensberger, H. M. (1970). Constituents of a Theory of the Media. New Left Review, (64), 13-36.
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift). (2016). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos
- Audiovisuales (Encca). http://www.ift.org.mx/sites/default/files/encca2016_vf-compressed.pdf
- Ferrés I. P., J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.
- Feixa, P., Juris, J. y Pereira, I. (2009). Global citizenship and the ‘New, New’ social movements:
- Iberian connections, Young, 17(4), 421-442. https://doi.org/10.1177/110330880901700405
- Fillieule, O., Hamidi, C., Tiberj, V. (2001, enero). Le langage des fleurs de la sociologie des
- comportements politiques. Pouvoirs Dans Sociologie plurielle des comportements politiques, 4, 151-161.
- Fox (s. f.). Sobre Fox play. Descubre Fox. https://about.foxplay.com/whatsfox/es/index.html?_
- ga=2.243992325.1223722316.1557418345-1175429333.1557418345
- Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
- Holcomb, J., Gottfried, J. y Mitchell, A. (2013). News use across social media platforms. Pew
- Research Center. Journalism & Media. http://www.journalism.org/2013/11/14/news-use-acrosssocial-
- media-platforms/
- Jamieson, K. H. y Kenski K. (2017). The Oxford Handbook of Political Communication. Oxford University
- Press.
- Kerlinger, F. N. y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias
- sociales (4ª ed.). McGraw-Hill.
- La Verdad. (2018, junio 6). Cuatro puntos importantes de la encuesta de El Financiero. La Verdad.
- https://laverdadnoticias.com/elecciones-2018/Cuatro-puntos-importantes-de-la-encuestade-
- El-Financiero-20180606-0064.html
- Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Cuadernos de Langre.
- Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós.
- Michelat, G. y Simon, M. (1977). Classe, religion et comportement politique. Éditions sociales, Presses
- de Sciences politiques.
- McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el
- conocimiento. Editorial Paidós.
- Moreno, A. (2003). El votante mexicano: democracia, actitudes políticas y conductas electorales. Fondo de
- Cultura Económica
- Moreno, A. (2009). La decisión electoral. Votantes, partidos y democracia en México. Miguel Ángel Porrúa.
- Moreno, A. (2018). AMLO, con más de 10 puntos de ventaja sobre Anaya y Meade. El Financiero.
- https://elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/amlo-con-mas-de-10-puntos-de-ventaja-sobreanaya-
- y-meade
- Moisi, D. (2015). Por qué necesitamos “Juego de Tronos”. El País. https://elpais.com/
- elpais/2015/04/21/opinion/1429642625_615105.html
- Morin, E. (2008). El Método 5. La humanidad de la humanidad. Cátedra.
- Muñiz, C., Echeverría, M., Rodríguez-Estrada, A. y Díaz Jiménez, O. (2018). Los hábitos
- comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana. Convergencia. Revista de
- Ciencias Sociales, (77), 99-123. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9298
- Pastrana. A. (2017). El impacto de la movilidad cognitiva y los medios de información en la
- participación política de los mexicanos. Cuadernos.info, (40), 17-37. https://doi.org/10.7764/
- cdi.40.1096
- Rebolledo, R. (2017, 18 de mayo). 7 datos de los internautas mexicanos y su uso de redes
- sociales. El Economista. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/10/16/7-datos-internautasmexicanossu-
- uso-redes-sociales
- Rodríguez. Y. (2015). Política y poder en las series de televisión. Opción, Revista de Ciencias Humanas
- y Sociales, número extra (4), 775-796. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/
- article/view/20582/20493
- Ruíz, J. F. (2015). El impacto de los medios de comunicación sobre la definición del voto de los
- ciudadanos de Monterrey, en las elecciones presidenciales de 2012. Revista Mexicana de Ciencias
- Políticas y Sociales, 60(225), 203-226. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30024-6
- Sampedro, V., Sánchez, J.M., y Poletti, M. (2013). Ciudadanía y tecno política electoral. Ideales y
- límites burocráticos a la participación digital. Revista Co-herencia, (10)18. 105-136. http://www.
- scielo.org.co/pdf/cohe/v10n18/v10n18a04.pdf
- Sani, G. (1996). Partecipazione política. En Enciclopedia delle Scienze Sociali (vol. VI, pp. 502-508).
- Istituto dell’ Enciclopedia Italiana.
- Sarsfield, R. (2007). La racionalidad de las preferencias políticas en México. Estudios recientes
- de opinión pública y comportamiento electoral. Política y Gobierno, XIV(1), pp. 143-171. http://
- www.politicaygobierno.cide.edu/index.php/pyg/article/view/273/183
- Serrano, A. (2015). La participación ciudadana en México. Revista Estudios Políticos, (34), 93-116.
- http://dx.doi.org/10.1016/j.espol.2015.05.001
- Serrano, P. (2013). Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Ediciones Peníncula.
- Tous, A. (coord.). (2015). La política en las series de televisión. Entre el cinismo y la Utopía. Universitat
- Oberta de Catalunya (uoc).
- Yamane T. (1967). Statistics: an introductory analysis. Harper and Row.
- Xia, C. y Fei C. (2018). Political participation in Hong Kong: the roles of news media and online
- alternative media. International Journal of Communication, 12, 1569-1590. https://ijoc.org/index.
- php/ijoc/article/view/7876/2315