Engagement de los públicos internos de empresas de Ecuador, en tiempos de pandemia

Nelly Gabriela Guamán Guadalima | Biografía
Universidad Técnica de Ambato
Mónica Abendaño Ramírez | Biografía
Universidad Técnica Particular de Loja

Resumen

La comunicación es uno de los pilares que permite vertebrar la estrategia de la organización, de esta forma los miembros de las empresas puedan, además de conocer, hacer parte de ellos la cultura corporativa. Durante la emergencia sanitaria, se pudo observar diferentes acciones que han realizado las empresas para mantenerse a flote, y de la mano con esto han desarrollado estrategias que permitan mantener comprometidos a sus públicos, lo que marca un eslabón fuerte para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

La presente investigación pretende analizar el engagement de los públicos internos de empresas de Ecuador en tiempos de crisis en el año 2020. Para el desarrollo de la investigación se realizó una encuesta a Directores de Comunicación (DirCom) de empresas del país a través de la plataforma Google Forms. Los resultados obtenidos permitieron establecer las diferentes estrategias aplicadas por las empresas para mantener comprometidos a los colaboradores, tomando en cuenta que del total de las empresas encuestadas el 68,6 % tuvo que reorientar la estrategia de comunicación interna; para esto se han ido desarrollando campañas, además de emitir información continua, mensajes de precaución, soporte emocional y comunicación empresarial; además, se evidenció el compromiso y las acciones realizadas por las empresas para que sus públicos internos se sientan seguros, tanto emocional como laboralmente, manteniendo una comunicación “más directa” que ha hecho que sus colaboradores no sientan que la empresa ha olvidado a sus públicos.

Referencias

1. Aced-Toledano, C., & Miquel-Segarra, S. (2021). La comunicación interna de las empresas españolas en clave estratégica. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(2), 245-261. doi:https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.18692
2. Ballesteros, C. A. (2019). La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas. Revista de Comunicación, 18(1), 215-233. doi:https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A11
3. Barton, L. (1993). Crisis in Organizations: Managing and Communicating in the Heat of Chaos. Publishing Co.
4. Brandolini, A., y González Frígoli, M. (2008). Comunicación interna. La Crujía.
5. Chandler, A. D. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. Beard Books.
6. hristian, M. S., Garza, A. S., y Slaughter, S. E. (2011). Work engagement: A quantitative review and test of its relations with task and contextual performance. Personnel Psychology, 1(64), 89-136.
7. Chory, R. M., Vela, L. E., & Avtgis, T. A. (2016). Organizational Surveillance of Computer-Mediated Workplace Communication: Employee Privacy Concerns and Responses. Employee Responsibilities and Rights Journal volume(28), 23-43. doi:https://doi.org/10.1007/s10672-015-9267-4
8. Comunicación Interna Integrada. (2016). Metodología. Obtenido de Metodología 1A|: http://comunicacioninterna.com/metodologia/
9. Coombs, T. (diciembre de 2007). Crisis Management and Communications. Obtenido de Institute for Public Relations. https://bit.ly/2ME5Jhg
10. Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
11. Costa, J. (2009). El DirCom hoy. Dirección y Gestión de la Comunicación en la nueva economía. Cosa PuntoCom Editor.
12. Del Canto, E., y Silva Silva, A. (2013). Metodología cuantitava: abordaje desde la complementariedad en Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales, III(141), 25-34.
13. Drucker, P. (2007). The practice of management. The classic Drucker collection (Edición revisada, reimpresión). En, M. Belbin (Ed.). Elsevier.
14. Formanchuk, A. (2010). Comunicación interna 2.0. Formanchuk & Asociados.
15. González Herrero, A. (1998). Marketing preventivo: la comunicación de crisis en la empresa. Bosch.
16. Holik, F. (2016). Teoría de la información de Claude E. Shannon. https://bit.ly/34gyKFj
17. Karanges, E., Johnston, K., Beatson, A., & Lings, I. (2015). The influence of internal communication on employee engagement: A pilot study. Public Relations Review, 41(1), 129-131. doi:https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2014.12.003
18. Kahn, W. A. (1990). Psychological conditions of personal engagement and disengagement at work. Academy of management Journal, 33(4), 692-724.
19. Lasswell, H. D. (1985). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. En M. de Moragas, Sociología de la Comunicación de masas (págs. 50-68). Barcelona: Gustavo Gilli.
20. Lojo, A. P. (2011). Los públicos internos en la construcción de la imagen corporativa. Cuaderno 35, 85-94. https://bit.ly/3uO2eWT
21. Martínez Fernández, V. A., y Juanatey Boga, Ó. (2012). Gestión de crisis: el impacto de las nuevas tecnologías de la información en la implementación de estrategias de comunicación. En R. Canella, & Ó. Juanatey Boga, Las TIC: avances y perspectivas. 173-203.
22. Martínez Muñoz, E., Hernández Gracia, T. J., Torres-Flores, D., García Velázquez, M., & Montaño Arango, Ó. (2018). La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo. Geon, 5(1), 76-90. doi:https://doi.org/10.22579/23463910.15
23. Macey, W. H., y Schneider, B. (2008). The Meaning of Employee Engagement Industrial and Organizational Psychology. Wiley Online Library, 1(1), 3-30.
24. Men, L. R. (2015). The internal communication role of the chief executive officer: Communication channels, style, and effectiveness. Public Relations Review, 1-11. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2015.06.021
25. Mitroff, I. I., Pauchant, T., y Shrivastava, P. (1988), The Structure of Man-made Organizational Crises: Conceptual and Empirical Issues in the Development of a General Theory of Crisis Management. Technological Forecasting and Social Change, 33, 83-107.
26. Navarro, M. (2001). Human Level Communications. https://bit.ly/3sNThev
27. Ñanculef Alegría, R. (s.f.). Estadística Descriptiva. Academia.edu. https://bit.ly/3kDwi0U
28. Pazmay Ramos, S. G. (2019). Mejoramiento de comunicación interna en empresas de calzado en Tungurahua-Ecuador. Podium(36), 23-34. doi:https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.2
29. Pineda Henao, A. E. (2019). La comunicación organizacional en la gestión empresarial:retos y oportunidades en el escenario digital. Geon, 7(1), 9-25. doi:ttps://doi.org/10.22579/23463910.182
30. Piñuel, J. L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Síntesis, S.A.
31. Ruck, K., & Welch, M. (2012). Valuing internal communication; managment and employee perspectives. Public Relations Review, 38(2), 294-302. doi:https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2011.12.016
32. Salanova Soria, M., & Schaufeli, W. (2004). El engagement de los empleados: un reto emergente para la dirección de los recursos humanos. Estudios Financieros(261), 109-138.
33. Saks, A. M. (2006). Antecedents and consequences of employee engagement. Journal of Managerial Psychology, Emerald Group Publishing Limited, 21(7), 600-619.
34. Suharti, L., & Suliyanto, D. (2012). The Effects of Organizational Culture and Leadership Style toward Employee Engagement and Their Impacts toward Employee Loyalty. World Review of Business Research, 2(5), 128-139.
35. Walden, J., Jung, E. H., & Westerman, C. (2017). Employee communication, job engagement, and organizational commitment: A study of members of the Millennial Generation. Journal of Public Relations Research, 29(2), 73-89. doi:https://doi.org/10.1080/1062726X.2017.1329737
36. Zapata, L. (1 de agosto de 2013). Sobre las 6 C´s que necesitan los colaboradores comprometidos: comunicación, conocimiento, cercanía, comprensión, confianza, cooperación. https://bit.ly/2WWoaiY
Cómo citar
Guamán Guadalima, N. G., & Abendaño Ramírez, M. (2022). Engagement de los públicos internos de empresas de Ecuador, en tiempos de pandemia. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 21(41), 1-22. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a1

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en