Cortesía en Internet. Presentación de una guía multidisciplinar sobre la netiqueta

Contenido principal del artículo

Inmaculada Martín-Herrera

Resumen

El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión documental en torno al concepto 'netiqueta', con la intención de profundizar en el fenómeno y elaborar una recopilación completa y actualizada de las normas que rigen la cortesía en las comunicaciones digitales. El interés del tema abordado se justifica al tener en cuenta que del comportamiento en los canales online depende la configuración de ambientes educados y seguros en internet. Por ello, resulta oportuno el conocimiento y la aplicación de un protocolo específico para el ciberespacio. Respecto a la metodología, a la revisión literaria se suma una categorización subjetiva a partir de las reglas localizadas. De manera que esta ciberetiqueta se ha estudiado en función de dos criterios de clasificación: unas dimensiones temáticas, relacionadas con la amabilidad, la gestión del tiempo
y la legalidad; y su aplicación en plataformas y herramientas de uso cotidiano. Igualmente, se ha procedido a representar gráficamente este protocolo de actuación en internet, con la intención de que estos diagramas contribuyan a su rápida consulta y asimilación. El principal resultado es una guía de carácter público que puede ser empleada como material de consulta en diferentes ámbitos: las relaciones personales o laborales, la educación, el comercio electrónico o la investigación. Las conclusiones determinan el carácter multidisciplinar de la netiqueta, la especificidad de estas reglas según el tipo de plataforma y la conveniencia de revisar estas maneras, pues la permanente innovación tecnológica y el cambiante perfil de las audiencias digitales conllevan la necesidad de nuevas etiquetas.


Cómo citar
Martín-Herrera, I. (2023). Cortesía en Internet. Presentación de una guía multidisciplinar sobre la netiqueta. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 21(42), 1–22. https://doi.org/10.22395/angr.v21n42a14

Detalles del artículo

Citas

Andrés-Muñoz, G. (2014). @ortografía. La importancia de hablar y escribir bien. Ediciones B.

Bartl, R. (2016). Impact of Netiquette on Email Communication [tesis de maestría, University of Applied Sciences Kempten]. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/175334/1/18129-71709-1-PB.pdf

Betti, S. (2013). 'Hola profe!' ¿Son corteses los jóvenes en el correo electrónico? Estudio de mensajes virtuales españoles e italianos. Revista Española de Lingüística Aplicada, 26, 67-89.

Bondía-Román, F. (1988). La Propiedad intelectual: su significado en la sociedad de la información. Trivium.

Campos-Quesada, A. V. y Kcuno-Aimituma, R. (2017). Netiqueta para el fortalecimiento de la comunicación en las redes sociales caso UNED Costa Rica. Libro de actas del XVII Congreso Internacional Innovación y Tecnología en Educación a Distancia.

Castillo de Mesa, J., Marcuello-Servós, C., López Peláez, A. y Méndez Domínguez, P. (2021). Social Work and Digital Activism: Sorority, Intersectionality, Homophily and Polarisation in #MeToo. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 28(2), 351-375. https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.2.09

Castillo de Mesa. J., López Peláez. A., Méndez-Domínguez. P. y Kirwan. G. (2022). Comunicación digital de los colegios de trabajo social en españa en las redes sociales online: ¿coalición, jerarquización o aislamiento? REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 178, 39-60 https://doi.org/10.5477/cis/reis.178.39

Connor, P. (2014). Netiquette: Ground rules for online discussions. Retrieved online, 12.

Cordero, D. de la O. (2011). Las normas de etiqueta en los medios electrónicos. Investiga. TEC, 12(12), 19-21.

Dans, E. (2014). Pero... ¿qué significa exactamente «estar en LinkedIn»? https://bit.ly/3RkTjpP

Elizondo-Garza, F. J. (2003a). Enredándose: Netiqueta. Parte I. E-mail. Ingenierías, 6(20), 75-77.

Elizondo-Garza, F. J. (2003b). Enredándose: Netiqueta. Parte II. Lista de discusión y de noticias. Ingenierías, 6(21), 68-71.

Fernández, S. C. (2014). Técnicas de información y atención al cliente/consumidor. Ediciones Paraninfo.

Fernández-Cárdenas, J. M., Yáñez-Figueroa, J. A. y Muñoz-Villarreal, E. K. (2015). Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria. Innovación Educativa, 15(69), 57-72.

Fernández, Y. (2020). CC y CCO: qué son y cómo mandar correos sin que se vean todas las direcciones en Gmail u Outlook. Xataca. https://bit.ly/3rjFuNT

Fuentes, R. y Banda, M. (2020). El valor de la amabilidad. Colegio Aurora de Chile. https://bit.ly/3MoDHkA

García-Landa, J. A. (2007). Netiquette, Politeness, Strategy and Wisdom. Available at SSRN 1030361 http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1030361

Gómez-Sánchez, M. E y Guerra-Salas, L. (2012). La etiqueta en la red: la cortesía en la comunicación digital. En M. Tascón (coord), Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales (pp. 59-65). Galaxia Gutenberg.

Guirao-Goris, S. J. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. ENE, Revista de Enfermería, 9(2). http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/495/guirao

Halm J.N. (2022). Netiquette: Towards Digital Etiquette in Africa. En O. Adeola, J. N. Edeh, R. E. Hinson y F. Netswera (eds.). Digital Service Delivery in Africa (pp. 327-349). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-83909-3_14

Icart, M. T. y Canela, J. (1994). El artículo de revisión. Enfermería Clínica, 4(4), 180-184.

Іщук, Ð. Ð. y Іщук, О. М. (2021). Netiquette in emails as a distinctive feature of successful communication.Doctoral dissertation. MDPC Publishing.

Jefatura del Estado. (1982, 5 de mayo). Ley Orgánica 1/1982. Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Boletín Oficial del Estado n. ° 115. https://www.boe.es/eli/es/lo/1982/05/05/1

Kozík, T. y Slivová, J. (2014). Netiquette in electronic communication. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 4(3), 67-70.

Lacoste, J. A. (2012). 6 Claves para hablar y comunicar mejor en las Redes Sociales (II): Linkedin. https://bit.ly/3Cq9MUb

Linek, S. B. y Ostermaier-Grabow, A. (2018). Netiquette between students and their lecturers on Facebook: Injunctive and descriptive social norms. Social Media+ Society, 4(3), 1-17. https://doi.org/10.1177/2056305118789629

Munter, M., Rogers, P. S. y Rymer, J. (2003). Business E-mail: Guidelines for Users. Business and Professional Communication Quarterly, 66(1), 26-40. https://doi.org/10.1177/108056990306600104

Netiquétate. (2020). Netiqueta paso a paso. http://www.netiquetate.com/

Parra-Castrillón, E. (2010). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(17), 107-116. https://doi.org/10.22395/angr.v9n17a8

Peiró, R. (2020). Copyright. Economipedia. https://bit.ly/3E7hrtc

Peláez-López, R. y Lara-Vásconez, C. (2016). Uso de las netiquetas y su correcta utilización en las redes sociales. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/04/netiquetas.html

Pręgowski, M. P. (2009). Rediscovering the netiquette: The role of propagated values and personal patterns in defining identity of the Internet user. Observatorio, 3(1), 353-367.

Progressor. (2015). Creative commons licencias iconos. Pixabay https://pixabay.com/es/vectors/creative-commons-licencias-iconos-783531/

Ramos, M. H., Ramos, M. F. y Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIa Catedra de Medicina, 126, 1-3.

Renés-Arellano, P., Hernández-Serrano, M., Caldeiro-Pedreira, M. y Alvites-Huamaní, C. (2021). Contravalores del ethos digital percibidos por futuros formadores. Comunicar, 69, 57-67. https://doi.org/10.3916/C69-2021-05

Ribas, E. (2018). Qué son las Netiquetas y cómo seguir las reglas básicas en Internet. IEB School. https://bit.ly/3E6Hvou

Rodríguez-Camiño, R. (1999). Las listas de discusión electrónicas en bibliotecología y ciencias de la información. Acimed, 7, 15-29.

Rodríguez-Monterrosa, I. (2018). Comunicación virtual: Netiquetas. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 5(9). https://doi.org/10.29057/esat.v5i9.2892

Sampietro, A. (2019). Emoticonos y emojis: su relación con la cortesía en la comunicación digital. En Guía práctica de pragmática del español (pp. 136-145). Routledge.

Shapiro, N. y Anderson, R. (1985). Towards an Ethics and Ethiquette for Electronic Mail. RAND Corporation.

Shea, V. (1994). Netiquette. Albion Books.

Soler-Costa, R., Lafarga-Ostáriz, P., Mauri-Medrano, M. y Moreno-Guerrero, A. J. (2021). Netiquette: ethic, education, and behavior on Internet - A systematic literature review. International journal of environmental research and public health, 18(3), 1212. https://doi.org/10.3390/ijerph18031212

Solórzano-Álava, W. L., Andrade-Baque, R. S., Lino-Solís, Y. J. y Marcillo-Merino, M. J. (2021). El correcto uso de las netiquetas en las redes sociales. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(3), 183-192.

Statista. (2021). Number of e-mail users worldwide from 2017 to 2025. https://www.statista.com/statistics/255080/number-of-e-mail-users-worldwide/

Urbina, J. A. (2005). El gran libro del protocolo. Editorial Temas de Hoy

Varas, M. y Vásquez-Rocca, L. (2022). ‘Me encanta este tipo de ideas. Grandes, niñas’: Formas de tratamiento y estrategias de cortesía usadas por jóvenes universitarios al interactuar en Instagram. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 55(108), 235-258.

Vilatarsana, M. T. (2004). Com es regula la comunicació interpersonal a Internet? La 'netiqueta'. Llengua i ús: revista tècnica de política lingüística, 29, 37-42.

Watzlawick, P., Beavin, J.H. y Jackson, D. D. (1971). Teoría de la comunicación humana: interacciones, patalogías y paradojas. Tiempo Contemporáneo.

Yus, F. (2001): Ciberpragmática: el lenguaje de internet. Ariel.

Zillmer, J. G. V y Díaz-Medina, B. A. (2018). Revisión Narrativa: elementos que la constituyen y sus potencialidades. Journal of Nursing and Health, 8(1).