Desigualdad de ingresos en Colombia: Reevaluación de los efectos del gasto público y la provisión de educación

Bilver Adrian Astorquiza Bustos | Bio
Universidad de Manizales
Daniel Mejía Arango | Bio
Universidad EAFIT

Abstract

La desigualdad de ingresos en Colombia mostró una reducción promedio de 9.26 % en el período 2008-2018. Sin embargo, el coeficiente de Gini coloca a Colombia como el segundo país más desigual de América Latina, con un gasto público en educación como porcentaje del PIB del 4,5 % (duodécimo puesto), tasas de desempleo en aumento y una oferta de educación secundaria modesta. Es imperativo reflexionar sobre cómo se distribuyen los recursos y sobre los mecanismos para reducir la desigualdad. Probamos la hipótesis de que el gasto en educación reduce la desigualdad, aunque no de manera eficiente, mientras que aumentar la oferta educativa genera efectos diferenciales. Estimamos un modelo de datos de panel que corrige la endogeneidad para veintitrés departamentos de Colombia y Bogotá D.C. Los resultados sugieren que el gasto en educación reduce la desigualdad pero es inelástico (β = -0.05) y está asociado con gasto improductivo. En términos de provisión de educación, la educación de la primera infancia aumenta la desigualdad, la secundaria reduce la desigualdad, mientras que la educación superior es casi perfectamente inelástica (β = -0,004). La estrategia para reducir la desigualdad no es un aumento general del gasto público, sino aumentos focalizados y el fortalecimiento de los mecanismos para mejorar la provisión de educación.

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How to Cite
Astorquiza Bustos, B. A., & Mejía Arango, D. (2021). Desigualdad de ingresos en Colombia: Reevaluación de los efectos del gasto público y la provisión de educación. Semestre Económico, 24(56), 229-252. https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a10

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