La organización y su adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación en procesos de gestión del conocimiento

Jenny Martínez Crespo | Bio
Universidad de Medellín
Lillyana María Giraldo Marín | Bio
Universidad Pontificia de Salamanca

Abstract

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación, y su incidencia en el mundo organizacional son innegables.Las organizaciones se han adaptado a las lógicas de interacción, conectividad y acción que estas tecnologíasofrecen. La empresa normal, de administración tradicional, cede terreno a organizaciones con estructuras flexibles,estrategias construidas sobre intangibles que generan valor y culturas que permitan la interacción del colectivo para lagestión del conocimiento. No obstante, la observación y el análisis de esta relación en algunas grandes empresas de laciudad de Medellín permite determinar que los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, comosoporte a procesos de gestión del conocimiento, se implementan en estructuras rígidas y piramidales, por fuera de lasestrategias y políticas de la organización, y bajo esquemas culturales construidos desde la estandarización, la medicióny el control. Surge así, la reflexión en torno a la dificultad implícita de asimilar a la gestión administrativa (estrategia,estructura y cultura), estas tecnologías y proyectos de gestión del conocimiento en las organizaciones. En este sentido,este análisis reflexivo surge de la evaluación del impacto de la implementación de proyectos de gestión del conocimientoen algunas empresas en Antioquia, proyectos soportados en tecnologías de la información y la comunicación
How to Cite
Martínez Crespo, J., & Giraldo Marín, L. M. (1). La organización y su adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación en procesos de gestión del conocimiento. Semestre Económico, 15(32), 161-184. https://doi.org/10.22395/seec.v15n32a6

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in