Los procesos de desarrollo local desde la perspectiva europea: génesis y transformación

Juan Carlos Rodríguez Cohard
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, España. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con premio extraordinario, por la Universidad de Jaén, España. Profesor titular de Universidad en el Departamento de Economía y Director del Máster Oficial Interuniversitario en Economía y Desarrollo Territorial, Universidad de Jaén, España. Miembro del Grupo de Investigación Economía Aplicada Jaén (SEJ-142). Dirección Postal: Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, 23071-Jaén, España. Teléfono: 0034 953212069.

Resumen

El artículo muestra cómo los procesos de desarrollo local se han articulado desde la participación de la población local y la introducción de innovaciones en la función de producción territorial. La cooperación, el cambio institucional y un sistema urbano adecuado han sido las claves de la aparición de los sistemas productivos locales. Tras una breve discusión conceptual sobre diferentes aspectos del desarrollo, se realiza el análisis con las principales teorías basadas en los estudios de casos europeos, así como de las políticas implementadas para conseguir el mantenimiento de la ventaja competitiva alcanzada en el paradigma de la globalización, con diferente suerte, según la capacidad de adaptación de cada territorio al entorno. Las conclusiones muestran cómo la ventaja competitiva alcanzada debe estimularse con la continua adaptación local a la competencia de otros ámbitos territoriales.
Cómo citar
Rodríguez Cohard, J. C. (1). Los procesos de desarrollo local desde la perspectiva europea: génesis y transformación. Semestre Económico, 12(24), 37-55. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/282

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en