Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono: un análisis para el caso europeo

David Andrés Camargo Mayorga | Biografía
Universidad Militar Nueva Granada
Liliana Elizabeth Ruiz Acosta | Biografía
Universidad Militar Nueva Granada
Octavio Cardona García | Biografía
Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

El presente artículo realiza un análisis de datos panel con vectores autorregresivos (PVAR) para determinar la efectividad de los impuestos ambientales sobre la emisión de dióxido de carbono (CO2) en los sectores de minería y transporte en treinta y un países europeos. Se hace el análisis econométrico con variables simultáneas, como lo son los impuestos y la generación de CO2, las cuales se afectan una con la otra. El resultado más destacado de este estudio muestra que las emisiones de CO2 de los sectores de transporte y minería no se ven afectadas por los impuestos. Esta discusión es importante para Colombia, que recién cobra impuestos al carbono y tiene potencial en el uso de energías fósiles que generan emisiones contaminantes.

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Cómo citar
Camargo Mayorga, D. A., Ruiz Acosta, L. E., & Cardona García, O. (2020). Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono: un análisis para el caso europeo. Semestre Económico, 23(54), 201-223. https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a10

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