Bioacumulación de cadmio en ostras de la bahía de Cartagena

Ganiveth Manjarrez Paba | Bio
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Ildefonso Castro Angulo | Bio
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Leidys Utria Padilla | Bio
  • Articles
  • Submitted: August 17, 2011
  • Published: August 17, 2011

Abstract

La Bahía de Cartagena es una de los cuerpos de agua más contaminados de la ciudad, probablemente debido a las industrias que yacen a su alrededor, algunas de las cuales vierten sus desechos en ella, con poco o ningún tipo de tratamiento.

Actualmente, los metales pesados como el cadmio, las operaciones de dragado y relleno, los efluentes térmicos y la sedimentación están causando la degradación de los ecosistemas de la bahía a una tasa alarmante. Esta investigación determinó las concentraciones de cadmio en ostras capturadas en seis puntos estratégicos de la bahía: Álcalis, Bocachica, Caño de Loro, Caño Zapatero, Ciénaga Honda y Zona Franca.

Los resultados revelaron que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los valores medios de concentración de Cd en ostras en cada uno de los muestreos realizado, y que Ciénaga Honda y Bocachica fueron las estaciones donde se detectó mayor concentración del metal en ostras (25,79 mg Cd/kg y 15,11 mg Cd/kg, respectivamente).

Este estudio evidencia el peligro al que están expuestos los consumidores de ostras capturadas en la Bahía de Cartagena, y permite alertar a las autoridades competentes sobre la vigilancia del control en los puntos críticos.

How to Cite
Manjarrez Paba, G., Castro Angulo, I., & Utria Padilla, L. (2011). Bioacumulación de cadmio en ostras de la bahía de Cartagena. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 7(13), 11-20. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/192

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in