Motivación de Estudiantes de Ingeniería en Informática con Énfasis en Ingeniería de Software: Un estudio en Universidades Latinoamericanas

Raquel Anaya Hernández | Biografía
Corporación Universitaria Adventista
Marisa Cecilia Tumino | Biografía
Universidad Adventista de La Plata
Jhon Fredy Niño Manrique | Biografía
Corporación Universitaria Adventista
Juan Bournissen | Biografía
Universidad Adventista de La Plata
Walter Hugo Arboleda Mazo | Biografía
Corporación Universitaria Adventista

Resumen

El estudio de la motivación de los futuros profesionales de desarrollo de software es de vital importancia
teniendo en cuenta el fenómeno de alta demanda no satisfecha de estos profesionales y la responsabilidad de la academia de propender por un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y activo que logre comprometer positivamente a los estudiantes. Los objetivos contemplados fueron: a) identificar los aspectos que inciden en la motivación de los estudiantes de informática con énfasis en el área de la ingeniería de software; b) comprobar la fiabilidad y validez del instrumento elaborado; c) identificar los niveles de motivación de la población estudiada. Para el logro de estos objetivos, se diseñó y validó un nuevo instrumento y se realizó el análisis de datos en dos fases para obtener una estructura de factores y subfactores que den cuenta del nivel de motivación. En la primera fase del análisis se obtuvo un modelo estadístico de cuatro factores (atributos de desempeño; relaciones con estudiantes y docentes; desempeño de los docentes; recursos físicos y virtuales) que explican el 71,5 % de la variabilidad. En la segunda fase del análisis se refinó el modelo para identificar los subfactores que lo componen, con lo que se logró un alto nivel de confiabilidad. En cuanto a atributos de desempeño, se evidencia la necesidad de ayudar a los estudiantes a manejar su tiempo; las estrategias pedagógicas muestran poder predictivo sobre la motivación de los estudiantes en el área de ingeniería de software. Se concluye que la estructura de factores y subfactores obtenida con un alto nivel de confiabilidad sirvió como punto de partida para identificar acciones de mejora en las instituciones autoras del artículo; la fiabilidad y validez del instrumento lo perfilan como candidato para ser aplicado en programas similares de otras instituciones. 

Referencias

  1. [1] J. L. Contreras Véliz, J. Alanoca Gutiérrez, J. Salem Bar-Bar, J. . E. Quevedo Reyes, G. Garita, R. Sepúlveda Lima,, C. . M. Hinojosa Raza, H. . J. Duarte Pavón, A. . P. Chávez Cervantes, A. E. Estrada Quintero, D. Bernal, M. . E. García, A. Pow-Sang y L. González, «Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Informática,» José Lino Contreras Véliz, España, 2013.
  2. [2] T. C. Lethbridge, J. Diaz-Herrera, R. J. J. LeBlanc y J. B. Thompson, «Improving software practice through education: Challenges and future trends,» IEEE Xplore, 2007.
  3. [3] S. J. Martínez Marín, S. Arango Aramburo y J. Robledo Velásqiez, «El Crecimiento de la Industria del Software en Colombia: un Análisis Sistémico,» Revista EIA, nº 23, pp. 95 - 106, 2015.
  4. [4] J. Guimón y E. Paraskevopoulou, «Factors shaping the international knowledge connectivity of industrial clusters: a comparative study of two Latin American cases,» Entrepreneurship & Regional Development , vol. 29, nº 9-10, pp. 817 - 846, 2017.
  5. [5] M. C. Rodríguez, G. E. Dabos y A. G. Rivero, «Implementação de políticas de equilíbrio trabalho-vida em pequenas e médias empresas: um estudo de casos múltiplos na indústria de software» Estudios gerenciales, vol. 34, nº 147, pp. 172 - 189, 2018.
  6. [6] D. L. Fernández, P. A. Cavero, M. R. Sánchez y M. L. C. Fuente, «Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo» REDU: Revista de Docencia Universitaria, vol. 12, nº 4, pp. 343 - 376, 2014.
  7. [7] D. López-Fernández, P. P. Alarcón y E. Tovar, «Motivation in engineering education a framework supported by evaluation instruments and enhancement resources» 2015 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), pp. 421 - 430, 2015.
  8. [8] Z. Raud, V. Vodovozov, A. Aksjonov y E. Petlenkov, «Promotion of the students' success in higher engineering education» 2017 IEEE 58th International Scientific Conference on Power and Electrical Engineering of Riga Technical University (RTUCON), pp. 1 - 6, 2017.
  9. [9] P. K. Murphy y P. A. Alexander, «A Motivated Exploration of Motivation Terminology» Contemporary Educational Psychology, vol. 25, nº 1, pp. 3 - 53, 2000.
  10. [10] D. A. Bergin, M. E. Ford y R. D. Hess, «Patterns of Motivation and Social Behavior Associated With Microcomputer Use of Young Children» Journal of Educational Psychology, vol. 85, nº 3, pp. 437 - 445, 1993.
  11. [11] P. A. Whang y G. R. Hancock, «Motivation and Mathematics Achievement: Comparisons between Asian-American and Non-Asian Students» Contemporary Educational Psychology, vol. 19, nº 3, pp. 302 - 322, 1994.
  12. [12] P. R. Pintrich, «A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students» Educational Psychology Review, vol. 16, nº 4, pp. 385 - 407, 2004.
  13. [13] B. Álvarez Álvarez, C. González Mieres y N. García Rodríguez, «La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo» REDU: Revista de Docencia Universitaria, vol. 5, nº 2, pp. 1 - 13, 2007.
  14. [14] A. N. Leontʹev, «Problems of the development of the mind» p. 454, 1981.
  15. [15] Y. Engeström, «Expansive Learning at Work: Toward an Activity Theoretical Reconceptualization» Journal of Education and Work, vol. 14, nº 1, pp. 133 - 156, 2001.
  16. [16] R. Anaya, «Una Visión de la Enseñanza de la Ingeniería de Software como Apoyo al Mejoramiento de las Empresas de Software» Revista Universidad Eafit ISSN:0120-341X, vol. 42, nº 141, pp. 60 - 76, 2006.
  17. [17] R. Anaya y J. Trujillo, «Un Modelo de Enseñanza en el Contexto de la Ingeniería de Software» Memorias Del IXIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación, Pontificia Universidad Javeriana, vol. 1, nº 1, pp. 120 - 132, 2005.
  18. [18] G. R. Knight, Educación para la Eternidad : Filosofía de la educación adventista, Ciudad de México, México: GEMA Editores, 2017, p. 156.
  19. [19] S. Beecham, N. Baddoo, H. Robinson y H. Sharp, «Motivation in Software Engineering: A systematic literature review» Information and Software Technology, vol. 50, nº 9-10, pp. 860 - 878, 2008.
  20. [20] T. Hall, H. Sharp, S. Beecham, N. Baddoo y H. Robinson, «What Do We Know about Developer Motivation?» IEEE Software, vol. 25, nº 4, pp. 92-94, 2008.
  21. [21] P. Mallery y D. George, SPSS/PC: Step by step: a simple guide and reference, Belmont, CA EEUU: Wadswoth Publishing Company, 1995.
  22. [22] F. Fong Silva, J. Chiquillo Rodelo y R. Pitre-Redondo, «Mathematical Model to Characterize the Association between Cognition and Motivation in Engineering Students» Contemporary Engineering Sciences, vol. 11, nº 49, pp. 2403-2412, 2018.
  23. [23] L. C. Benson, A. Kim y B. Morkos, «Work in progress: How differences in student motivation characterize differences between engineering disciplines» Proceedings - Frontiers in Education Conference, 2012.
  24. [24] L. J. Barker, C. McDowell y K. Kalahar, «Exploring factors that influence computer science introductory course students to persist in the major» SIGCSE'09 - Proceedings of the 40th ACM Technical Symposium on Computer Science Education, pp. 153 - 157, 2009.
  25. [25] M. D. C. Ramírez Donantes, J. E. Canto y Rodríguez, J. A. Bueno Álvarez y A. Echazarreta Moreno, «Validación Psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en Universitarios Mexicanos» Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 11, nº 1, pp. 193 - 214, 2013.
  26. [26] H. Granados López y F. A. Gallego López, «Motivación, Aprendizaje Autorregulado y Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de tres Universidades de Caldas y Risaralda» Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 12, nº 1, pp. 71-90, 2016.
  27. [27] J. Stok y J. Harari, «Student motivations as predictors of high-level cognitions in project-based classrooms» Active Learning in Higher Education, vol. 15, nº 3, pp. 231 - 247, 2014.
  28. [28] G. S. Mason, T. R. Shuman y K. E. Cook, «Comparing the effectiveness of an inverted classroom to a traditional classroom in an upper-division engineering course» IEEE Transactions on Education, vol. 56, nº 4, pp. 430 - 435, 2013.
  29. [29] T. H. C. Chian, «Analysis of learning behavior in a flipped programing classroom adopting problem-solving strategies» Interactive Learning Environments, vol. 25, nº 2, pp. 189 - 202, 2017.
  30. [30] A. J. Berre, S. Huang, H. Murad y H. Alibakhsh, «Teaching modelling for requirements engineering and model-driven software development courses» Computer Science Education, vol. 28, nº 1, pp. 42-64, 2018.
  31. [31] M. Nauman y M. Uzair, «SE and CS collaboration: Training students for engineering large, complex systems» In 20th Conference on Software Engineering Education & Training (CSEET'07), vol. IEEE, pp. 167 - 174, 2007.
  32. [32] C. Ghezzi y D. Mandrioli, «The challenges of software engineering education» In International Conference on Software Engineering, pp. 115 - 127, 2005.
  33. [33] M. Guzdial, «Balancing teaching CS efficiently with motivating students» Communications of the ACM, vol. 60, nº 6, pp. 10 - 11, 2017.
Cómo citar
Anaya Hernández, R., Tumino, M. C., Niño Manrique, J. F., Bournissen, J., & Arboleda Mazo, W. H. (2019). Motivación de Estudiantes de Ingeniería en Informática con Énfasis en Ingeniería de Software: Un estudio en Universidades Latinoamericanas. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 19(36), 239-260. https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en