Innovación en los sistemas de abastecimiento, distribución y recirculación de agua en un modelo de Vivienda de Interés Social Sostenible
Juan Osorio-Sánchez,Jaime Ussa-Garzón,Francisco Anzola-Osorio
En la actualidad, existe una alta inequidad sistemática de acceso al agua entre y dentro de los países, en algunos, existe un panorama de desperdicio y otros presentan alto estrés hídrico. Esta investigación desarrolló una respuesta innovadora en un diseño de los sistemas de abastecimiento, distribución y recirculación de agua (SADRA) en un modelo de vivienda de interés social sostenible (VISS) propuesto por los investigadores, a partir de la evaluación tecnológica (ET) teniendo en cuenta principios de eficiencia espacial, ambiental y económica en el costo del servicio público de acueducto y de producción para los constructores, confort del usuario, optimización del uso del recurso y sus fuentes de abastecimiento. Para lograrlo, se diagnosticó la disponibilidad del recurso hídrico pluvial de Bogotá; se plantearon las opciones tecnológicas para el ahorro de agua en edificaciones residenciales nuevas; se evaluó su viabilidad y se estimaron sus dimensiones. Dentro de lo obtenido, se logró proyectar el ahorro de 110,03L/día o el 40 % del consumo de cada unidad habitacional (UH) propuesta en el modelo de VISS y de 522.200L/mes en las labores de lavado y riego de zonas comunes; se encontró que, de implementar este modelo en la construcción de vivienda, se llegaría a un ahorro de agua de 2.210.000 m3/mes en el área de expansión urbana de Bogotá equivalente a 1361.54 Ha.
Transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software: una estrategia de gamificación para fomentar la colaboración
Saray Galeano Ospino,Liliana Esther Machuca Villegas,Gloria Piedad Gasca Hurtado
Los proyectos de desarrollo de software son demandantes en conocimiento porque implican procesos de gestión rigurosos que deben articularse con buenas prácticas de conocimiento y gestión. Esta integración está estrechamente relacionada con la transferencia de conocimiento, indispensable en estos proyectos. Sin embargo, la falta de colaboración, la escasa comunicación, la falta de motivación para compartir el conocimiento y la incapacidad de ponerlo a disposición son algunas de las dificultades de la gestión del conocimiento en los proyectos de desarrollo de software. Por otro lado, la gamificación influye en el comportamiento de las personas, promoviendo la motivación, el compromiso y la colaboración en los equipos de trabajo. En este sentido, la gamificación puede ser una estrategia potencial para transformar estas dificultades. En esta investigación se adopta en el diseño de GamifiK, un enfoque para fomentar la transferencia de conocimientos en los equipos de desarrollo de software promoviendo la colaboración. GamifiK integra buenas prácticas de gestión del conocimiento, elementos de gamificación y la colaboración como habilidad blanda para la creación y la transferencia de conocimientos. Se realizó un estudio piloto en un contexto académico para evaluar el rendimiento preliminar de la estrategia y su posibilidad de ser validada e implementada en un contexto de la industria del software. Los resultados muestran que GamifiK puede compartir el conocimiento y contribuir a la transferencia de conocimiento en los equipos de desarrollo y es una viabilidad para ser implementado en un contexto real.
Evaluación del efecto de la pérdida de la adherencia de la interfaz geosintética-mezcla asfáltica en el desempeño de un pavimento flexible utilizando la técnica de la modelación numérica
Lucio Cruz,Mauro Realpe,Jaime Obando
El presente trabajo muestra diferentes simulaciones numéricas basadas en elementos finitos, donde se analiza la respuesta de seis diferentes estructuras de pavimento sometidas a los efectos de la carga de un eje equivalente donde en la carpeta asfáltica se colocó una geomalla como refuerzo. Para la geomalla de refuerzo se tienen diferentes características de adherencia entre la geosintética y las mezclas asfálticas, evaluándose el desempeño de los sistemas cuando se tiene en la interfaz rugosidad absoluta y coeficientes de rugosidad de 0.9, 0.7 y 0.5. Los resultados que se obtuvieron se compararon con las respuestas de las estructuras sin refuerzo, de esta manera se estudió el desempeño que presentaba la estructura del pavimento al incorporar la geomalla como elemento de refuerzo y diferentes niveles de adherencia. Como conclusión, se encontró que la perdida de adherencia geomalla-carpeta asfáltica produce una pérdida de capacidad estructural, que incluso supera una condición sin presencia de refuerzo
Propiedades de los materiales compuestos reforzados con fibras de guadua: un estudio comparativo
Martha Sanchez,Gil Capote,Juan Pablo Patiño
Se elaboró un modelo numérico para predecir el efecto de la modificación de la superficie de una fibra sobre las propiedades mecánicas de los paneles de biocompuestos fabricados con fibras de bambú y resina vegetal. Para el estudio, los tres métodos de tratamiento superficial fueron la mercerización, el plasma y el tratamiento con ozono. Para analizar la influencia de cada tratamiento en la superficie de las fibras, se realizó un estudio de su morfología, composición química y cristalinidad mediante microscopía electrónica de barrido, espectroscopia de dispersión de energía de rayos X y difracción de rayos X. Se llevó a cabo una caracterización de las propiedades físicas de las fibras mediante la determinación de la densidad y la capacidad de absorción. La influencia del tratamiento en las propiedades mecánicas de las fibras se analizó determinando su resistencia a la tracción. Estos resultados se utilizaron para determinar las propiedades elásticas de las capas que componen el biocompuesto, aplicando la regla de la mezcla modificada para materiales anisótropos. Los modelos numéricos se elaboraron utilizando un programa comercial de elementos finitos, considerando un análisis lineal. El compuesto se concibió como un laminado formado por capas de fibras orientadas en diferentes direcciones. Para validar los resultados numéricos, se fabricaron paneles utilizando fibras tratadas según los métodos de tratamiento establecidos y una resina vegetal. Para la construcción de los paneles se utilizó un sistema de compresión a temperatura ambiente estándar. Las fibras se colocaron en seis capas de 1,13 mm de espesor, reproduciendo las condiciones establecidas en el modelo numérico. La determinación de las propiedades físicas del compuesto se basó en la determinación de la densidad, la capacidad de absorción y el porcentaje de hinchamiento. La determinación de las propiedades mecánicas se centró en la obtención de la resistencia máxima a tracción, compresión y flexión estática. Los resultados muestran que es posible mejorar las prestaciones mecánicas del compuesto cuando se modifica la superficie de las fibras que actúan como refuerzo. De acuerdo con los resultados, los paneles fabricados con fibras tratadas con plasma y con ozono presentaron mejores prestaciones mecánicas, mostrando una buena correlación entre los resultados de los modelos numéricos y los valores obtenidos experimentalmente.
En este estudio se analizó la diferencia entre dos técnicas de medición de velocidad de cuerpos de agua, utilizando la técnica no intrusiva de velocimetría por seguimiento de partículas a gran escala (LSPTV) y técnicas intrusivas como molinete de hélice. Se realizó una caracterización fluvial del río con el fin de clasificarlo en relación con diversos parámetros fluviales. Se aplicó la técnica en el tramo del río, utilizando dos tipos de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT); DJI Inspire II y DJI Spark, usando dos tipos de trazadores, para obtener campos de velocidad en el tramo de estudio. Realizando la comparación de las técnicas, se evidenció que los trazadores que mejor se adaptaron al modelo son la cáscara de naranja con el dron Spark con una fiabilidad de 91 %, en comparación con los trazadores de tapas plásticas con el mismo vehículo con una fiabilidad de 81 %. La técnica LSPTV posee una fiabilidad alta en comparación con los métodos convencionales, más aún cuando se realizan correcciones de profundidad, por lo tanto, disminuiría los riesgos para operarios y/o daños en equipos que requieren ser introducidos al fluido.
Evaluación del desempeño de mezclas de suelo y residuos de la construcción como una alternativa para el mejoramiento de subrasantes de vías de bajo volumen de tránsito
Ana Milena Castrillon Rodriguez,Cesar Augusto Hidalgo Montoya
Aunque las vías rurales por lo general tienen gran importancia económica para las comunidades, se pueden considerar de bajo volumen de tránsito (BVT), lo cual lleva a que su pavimentación sea difícil de viabilizar financieramente. Por lo anterior, la mayoría de estas vías son no pavimentadas, generando dificultades para el tránsito, particularmente durante temporadas lluviosas. De otro lado, los residuos de construcción y demolición (RCD) constituyen un problema ambiental en las ciudades; se ha identificado su uso en la construcción de carreteras como una alternativa para su disposición final. Esta investigación tuvo como finalidad evaluar una alternativa para el uso en vías de bajo volumen de tránsito como material para el mejoramiento de subrasantes del pavimento. En específico, se evaluó el empleo de residuos procedentes de las construcciones o demoliciones de mampostería de ladrillo. Se realizó una evaluación tanto técnica como económica, para lo cual se realizaron diseños de pavimentos adicionando en proporciones determinadas entre 10 % y 40 % de RDCL y suelo residual, y se compararon con diseños de pavimentos convencionales usando materiales granulares de explotación de canteras. Para todos los diseños se usaron las mismas condiciones de tránsito, suelos de subrasante y metodologías de diseño. Los resultados obtenidos muestran que el uso de RCDL mezclado con suelo como mejoramiento de la subrasante, se obtienen reducciones en espesores de capas granulares del pavimento que pueden permitir prescindir de la capa de subbase granular con los respectivos beneficios económicos y ambientales.