Derecho deportivo: una rama especializada del derecho para los deportistas

Sandra Liliana Echeverri Velasquez | Biografía
  • Articles
  • Publicado: diciembre 13, 2002

Resumen

El Derecho Deportivo es una rama del derecho que ha alcanzado un desarrollo armónico y creciente en otros países, principalmente del continente europeo. En Latinoamérica, no obstante su carácter novedoso para algunos, no resulta ajeno debido a un sector de la doctrina que, mirando hacia el Viejo Continente y aplicando las bases a la realidad nacional, ha realizado algunos trabajos investigativos tendientes a analizar el hecho deportivo como fuente de derecho desde perspectivas históricas, antropológicas, sociológicas y jurídicas, y los ha materializado en libros y tesis de pregrado que resultan valiosos por constituir el primer eslabón de una cadena que paulatinamente crece y se desarrolla. En este artículo la autora proyecta, a grandes rasgos, los contenidos objeto de estudio del Derecho Deportivo y plantea la importancia de esta rama jurídica en nuestro medio como respuesta a la necesidad de llenar un vacío normativo, y a la concienciación de que el deporte trasciende la idea generalizada de asociarlo con un espectáculo que mueve las masas.

Referencias

CANCINO M., Antonio José. Deporte y Delito. Bogotá. Universidad Externado de Colombia, 1989, P. 166 CÓDIGO PENAL COLOMBIANO, Ley 599 de 2000. Bogotá. Legis 2001 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991. Bogotá. Legis 2001

ECHEVERRI VELASQUEZ, Sandra Liliana. "Responsabilidad Civil Extraam.tra.aual en los Deportes de Contacto Fisico", tesis de grado. Facultad de Derecho, Universidad de Medellin 1999, p. 277.

FERNANDEZ CARRASQUILLA, Juan. Derecho Penal Fundamental Tomo I Bogotá. TEMIS, 1989 P. 205 - 208

H. BREBBIA, Johan Roberto. La Responsabilidad En Los Accidentes Deportivos. Buenos Aires 1962

LA ROCHA PARlS, Fernando, La Planificación Estratégica en las Organizaciones Deportivas. Madrid. Paidotribo 2000. P. 34 y siguientes. MARTÍNEZ RAVE, Gilberto. Responsabilidad civil exMcontmctual 8' Edición. Bogotá. TEMIS, 1995.

MONTENEGRO FIGUEROA, Héctor Alfredo. La actividad Peligrosa y la Responsabilidad Civil ExtracantractuaL Tesis. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Derecho, 1984.

REYES ECHANDÍA, Alfonso. "Derecho Penal General". Bogotá. Universidad Externado de Colombia, 1987 Páginas 214 - 215.

RODRÍGUEZ LUGARI, Guido Alejandro. Responsabilidad Civil Derivada del Deporte. Tesis Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas. Bogotá, 1987. Página 161.

SÁNCHEZ ROMERO, Manuel Los Delitos de Lesiones y Homicidio Cometidos en los Deportes. Tesis. México. Escuela Libre de Detecho, 1961, Página 72. SISCO, Luis R Delitos cometidos en el ejercicio del deporte. Buenos Aires. Editorial Abellendo Pertot, 1963.

TAMAYO JARAMILLO, Javier. De la Responsabilidad Civil, segunda reimpresión de la segunda edición, Tomo I, Volumen II. Bogotá. TEMIS, 2000, Página 70 y siguientes.

VALENCIA ZEA, Arturo. Derecho civil Tomo III. Bogotá. TEMIS.1990. Página. 230.

VELASQUEZ VELASQUEZ, Femando. Derecho Penal Parte General. Bogotá. TEMIS, 1995.
Cómo citar
Echeverri Velasquez, S. L. (2002). Derecho deportivo: una rama especializada del derecho para los deportistas. Opinión Jurídica, 1(2), 81-90. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1299

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C