Políticas
La revista se adhiere a los Principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas de COPE.
Referente a los autores:
- Los autores deben manifestar la originalidad y claridad del artículo, la veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia con relación al alcance de la revista.
- Deben conocer las instrucciones para ellos y cumplirlas de manera integral.
- Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes, si existieren.
- Comunicar al editor si algún individuo no debería revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean explicadas, razonables y viables.
- Conocer las fechas de publicación de la revista, así como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
- Los autores pueden apelar en contra de las decisiones editoriales.
Referente a los Revisores o arbitros:
- La revisión de los manuscritos se realiza de manera doble-ciega por pares expertos, se basa en el sistema doble internacional que garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato, es decir que ni autores o evaluadores conocen la identidad del otro para evitar sesgos personales en el proceso.
- Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses, el cual puede ocurrir como resultado de proximidad o disgusto con los autores y sus posiciones, asimismo, cuando el revisor identifica a los autores a pesar de que sus nombres se retiran del manuscrito antes de que los pares los reciban. Los árbitros deben avisar cuando esto suceda y rechazar la invitación del editor para evaluar una propuesta.
- Todo evaluador debe respetar los derechos de autor.
- Los árbitros deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista con el fin de dar cumplimiento a los tiempos de entrega, por respeto a los autores y sus trabajos, y por compromiso con la publicación.
- El revisor debe mantener estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no tiene permiso alguno de divulgar su contenido a terceros.
- La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad del contenido y garantizar calidad científica y literaria del artículo.
- Las evaluaciones deben contener un análisis crítico exhaustivo del manuscrito que contraste la información presentada, haga comprobación de la literatura científica utilizada y presente un informe cuantitativo y cualitativo al editor sobre la idoneidad del escrito con miras a su publicación y la naturaleza académica de la revista.
- Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.
Referente al Editor:
- El editor debe asegurar la calidad del material que se publica en la revista.
- Su selección de pares expertos con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema, que no presenten conflicto de intereses, resulta clave dentro de sus funciones.
- El editor ha de comprometerse a respetar los derechos de autor.
- Su dedicación férrea a garantizar la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores durante todo el proceso, así como todo lo referente con los consentimientos informados y los requisitos especiales para la investigación en seres humanos y en animales, resultan prioritarios.
- El editor tiene la obligación de publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones, fe de erratas y disculpas siempre que se haga necesario.
- Dentro de su labor se encuentra también el buscar activamente puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros de comités y/o juntas editoriales de otras revistas sobre posibles formas para mejorar sus procesos de publicación.
- Debe cumplir con los plazos declarados para publicar un artículo que ha superado todas las fases del proceso editorial.
- Ha de identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros del comité editorial y comité científico de la revista, de acuerdo con la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.
- Debe comprometerse a utilizar sistemas implementados para detectar datos falsos, tanto por uso rutinario o en aquellos casos en que surjan sospechas de plagio. Para verificar este punto, la revista Opinión Jurídica utiliza el software antiplagio Turnitin con el cual es posible determinar la similitud de contenido de un artículo con respecto a otros documentos y publicaciones.
La revista Opinión Jurídica ofrece acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público de manera gratuita, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Además de su política de acceso abierto, no cobra a sus autores por los procesos de evaluación, de edición y de publicación de trabajos. Es posible compartir su contenido en redes sociales y cualquier otro medio digital o escrito, así como el uso debido de los artículos publicados, siempre y cuando se cite la revista y se respeten los derechos morales de los autores, se evite el plagio y la tergiversación de argumentaciones.