Quienes envíen artículos con destino a publicación en la revista Opinión Jurídica deben acompañar el artículo con una declaración de que es inédito, de su autoría y que no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio, simultáneamente. Además, ceden sus derechos patrimoniales a la revista y la autorizan a divulgar tales artículos por cualquier medio, impreso o electrónico, incluida la Internet.

Las personas interesadas en presentar un artículo a la revista Opinión Jurídica deberán enviarlo en medio magnético, al correo de la revista opinionjuridica@udem.edu.co, o por medio del sistema Open Journal System (OJS) que se encuentra en el siguiente enlace http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/index.   

La revista publica artículos de investigación, originales e inéditos, que no estén sometidos a otro medio de publicación simultáneamente, relacionados con las especialidades del derecho y disciplinas conexas:

  • Derecho administrativo,
  • Derecho ambiental,
  • Derecho civil,
  • Derecho comercial,
  • Derecho constitucional y derechos humanos,
  • Derecho de familia,
  • Derecho internacional público y privado,
  • Derecho internacional humanitario,
  • Derecho laboral y de la seguridad social,
  • Derecho penal y criminología,
  • Derecho procesal,
  • Derecho tributario, económico e interpretación económica del derecho,
  • Derecho y políticas públicas,
  • Clínica jurídica y enseñanza del derecho,
  • Filosofía y teoría general del derecho,
  • Historia del derecho e instituciones jurídicas
  • Derecho político
  • Sociología jurídica

 Los artículos deben presentarse teniendo en cuenta los siguientes requisitos de forma:

 1. Formato Word, tamaño carta, margen de 3 en los 4 lados, Arial 12, interlineado de espacio y medio, espaciado anterior y posterior de 0 puntos, un espacio entre cada párrafo, sin sangría a la izquierda el inicio de cada párrafo y la extensión total del archivo debe ser de máximo 32 páginas.

2. El título no debe superar los dos renglones preferiblemente, ser llamativo al lector e ilustrar de manera clara lo que en el artículo se desarrollará. No son atractivos los títulos que lleven las palabras "aproximación", "acercamiento", "preliminar", y similares; tampoco los que se refieran a un lugar geográfico específico. Lo que se recomienda en estos casos es hacer la delimitación en la introducción.

3. El título debe llevar un llamado (pie de página con un asterisco) para especificar si el artículo proviene de un proyecto de investigación que se encuentra en curso o finalizado, título del proyecto, institución que lo financió, calidad en la cual participó el autor en dicho proyecto. En caso de no provenir de un proyecto de investigación se debe especificar que deriva de la actividad académica o investigativa, según sea el caso, del autor en el área específica de su actuación, con la finalidad de mostrar la trayectoria del mismo en relación con el tema que aborda en el escrito.

4. Después del título se escribe(n) el(los) autor(es) sin estar precedido de "por". Debe haber un llamado (nota el pie con dos asteriscos para el primer autor, tres asteriscos para el segundo autor, y así sucesivamente) en el cual se debe especificar su último título de posgrado obtenido o que adelanta, institución a la cual pertenece, área de actuación, correo electrónico de contacto (preferiblemente el institucional, o este y uno personal si lo quiere el autor). No se recomiendan más de cuatro autores.

5. El resumen es un solo párrafo, donde debe quedar constancia del objetivo principal del artículo, la metodología utilizada y la principal la conclusión encontrada. Su extensión debe ser de 250 a 300 palabras. No lleva citas.

6. Palabras clave. Hacen referencia a las temáticas que se abordan por el escrito que serán indexadas en los motores de búsqueda de las plataformas virtuales en las cuales la revista se encuentra indexada. Tenga en cuenta que las palabras clave pueden ser varias palabras al mismo tiempo; por ejemplo, "justicia transicional" es una sola palabra clave. Las palabras clave deben estar separadas por punto y coma y se recomienda que sean no menos de 10 ni más de 15.

7. La introducción no debe superar las 3 páginas. En ella debe hacerse presentación del contexto (algo así como planteamiento del problema), quedar claro el propósito del artículo (algo así como el objetivo general del escrito), la metodología empleada y los pasos que realizó para encontrar lo que el texto presenta y la estructura del artículo. Ninguna de estas partes lleva subtítulo; debe ser una redacción seguida y en ese orden. En caso de que la metodología sea conocida, no es necesaria la explicación de la misma; bastará con enunciarla.

8. Las tablas o gráficas incluidas en el manuscrito deben ser editables, para así poder ser ajustadas (en caso de la aprobación del artículo) durante el proceso de corrección de estilo y posterior diagramación.

9. En la parte inferior de las tablas o gráficos debe señalarse la fuente. Si son elaboración propia debe decirse: "Fuente: elaboración propia".

10. Numerar los subtítulos. La introducción, las conclusiones y la lista de referencias no llevan nomenclador.

11. Debe haber un acápite de conclusiones en donde se observe la respuesta a la pregunta y que el objetivo del escrito se alcanzó, al ser cotejado con lo dicho en la introducción del artículo.

12. La bibliografía no lleva viñetas ni clasificación. Debe ser una sola lista seguida en orden alfabético y cronológico.

13. Verificar que todo lo que está en la lista de referencias se encuentre citado en el texto y viceversa, incluyendo los pies de página. No debe faltar ni sobrar ninguna fuente en el cuerpo del escrito ni en las referencias cuando se haga el cotejo. Las normas que se siguen para las citas y para la lista de referencias son las APA.

Procedimiento de selección de artículos publicados. El editor revisará el artículo con el programa Turnitin para deterninar su originalidad, y verificará el cumplimiento de los requisitos de forma exigidos por la revista, y una vez el artículo los cumpla lo remitirá al Comité Editorial para el nombramiento de dos pares evaluadores. El sistema de revisión de los artículos que se sigue en la revista es el conocido como “doble ciego”. El editor es el encargado de enviar el artículo a los pares elegidos por el Comité Editorial, analizar los conceptos de éstos y exponerlos ante al Comité Editorial recomendando la decisión. El Comité Editorial tiene en cuenta los conceptos de los pares y del editor para decidir: la publicación del artículo, regresarlo al autor para modificaciones o rechazo definitivo. La decisión que se tome será comunicada por el editor de la revista al autor del artículo en el menor tiempo posible, al correo electrónico reportado por el autor en el artículo enviado.