Todos los autores que postulen sus trabajos para publicación en la revista Opinión Jurídica deben acompañar el manuscrito con una declaración de su autoría, que es inédito y que no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio de manera simultánea. Además, los autores deben ser conscientes y confirmar que ceden sus derechos patrimoniales a la Universidad de Medellín y la autorizan a difundir sus trabajos por cualquier medio, impreso o electrónico, incluido internet.

Las personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista deben enviar su manuscrito luego de haberse registrado como usuarios en la página web mediante la opción Registrarse. Si ya poseen esa credencial, deberán iniciar sesión y en la sección “Envíos” encontrarán habilitada la manera de comenzar el proceso de postulación.

La revista publica artículos científicos originales e inéditos que no estén siendo evaluados en otros medios de publicación simultáneamente, y que aborden temáticas relacionadas con las especialidades del derecho y disciplinas conexas que se enumeran a continuación:

  • Derecho administrativo
  • Derecho ambiental
  • Derecho civil
  • Derecho comercial
  • Derecho constitucional y derechos humanos
  • Derecho de familia
  • Derecho internacional público y privado
  • Derecho Internacional Humanitario (dih)
  • Derecho laboral y de seguridad social
  • Derecho penal y criminología
  • Derecho procesal
  • Derecho tributario y económico, interpretación económica del derecho
  • Derecho y políticas públicas
  • Clínica jurídica y enseñanza del derecho
  • Filosofía y teoría general del derecho
  • Historia del derecho e instituciones jurídicas
  • Derecho político
  • Sociología jurídica

 

Los artículos se deben presentar teniendo en cuenta los siguientes lineamientos formales.

  1. Formato Word, página tamaño carta con márgenes de 3 cm en los cuatro lados; letra tipo Arial de 12 puntos, interlineado de espacio y medio, espaciado anterior y posterior de 0 puntos; un espacio entre cada párrafo, sin sangría a la izquierda para iniciar cada párrafo y cuya extensión total no supere 32 páginas. Para facilitar el proceso, recomendamos descargar la plantilla de artículos ubicada en el panel derecho.
  2. El título no debe superar los dos renglones preferiblemente, ha de ser llamativo para el lector e ilustrar de manera clara lo que desarrolla el artículo. No son atractivos los títulos que incluyan las palabras: "aproximación", "acercamiento", "preliminar" y similares, tampoco los que se refieren a un lugar geográfico específico. En dichos casos, se recomienda hacer la delimitación correspondiente en la introducción.
  3. Después del título se escribe el nombre del autor sin estar precedido de "por". Debajo del nombre se debe indicar la afiliación institucional actual, seguida de la ciudad y el país en los que está circunscrita. Debajo se introduce la dirección de correo electrónico –preferiblemente institucional– del autor y sucesivamente, el enlace Orcid. En caso de que no cuente con ese perfil, lo puede crear en el sitio web oficial Orcid. Si son varios autores, el proceso se repite con la misma estructura y disposición.
  4. El resumen consta de un solo párrafo cuya longitud no debe exceder 200 palabras y en el cual se ha de exponer el objetivo principal del artículo, la metodología utilizada, los resultados encontrados y la conclusión principal. No lleva citas.
  5. Las palabras clave hacen referencia a las temáticas que se abordan en el escrito y que se indizarán posteriormente en los motores de búsqueda de las plataformas virtuales en las que la revista se encuentra indexada. Es importante tener en cuenta que las palabras clave no deben estar incluidas en el título y que son conceptos que a veces se componen de más de una palabra, por ejemplo "justicia transicional". Dichos conceptos se separan con punto y coma, se recomienda mencionar mínimo cinco y máximo ocho.
  6. La introducción no debe abarcar más de tres páginas. Inicialmente, se debe especificar si el artículo proviene de un proyecto de investigación que se encuentra en curso o finalizado, el título del proyecto, institución que lo financió, calidad en la cual participó el autor en dicho proyecto, si se encuentra inscrito en un grupo de investigación. En caso de no provenir de un proyecto de investigación se debe aclarar que deriva de la actividad académica o investigativa, según sea el caso, del autor en el área específica de su actuación, con la finalidad de mostrar la trayectoria del autor en relación con el tema que aborda en el escrito. En la introducción es imprescindible hacer una presentación del contexto (planteamiento del problema), dejar claro el propósito del artículo (objetivo general del escrito), la metodología empleada y los pasos que realizó para encontrar lo que el texto presenta, así como la estructura del artículo. Ninguna de estas partes lleva subtítulo, debe ser una redacción fluida y en el orden expuesto. En caso de que la metodología sea conocida, no es necesario explicarla, basta con su mención.
  7. Las tablas o figuras incluidas en el manuscrito deben ser editables para poder ajustarlas –en caso de que se apruebe la publicación del artículo– durante el proceso de corrección de estilo y posterior diagramación.
  8. En la parte inferior de las tablas o figuras se debe señalar la fuente. Si son elaboración propia se utiliza lo siguiente: "Fuente: elaboración propia".
  9. Numerar los subtítulos. A la introducción y lista de referencias no se les asigna número.
  10. Debe haber un acápite de conclusiones en el cual se exponga la respuesta a la pregunta o problemática y se demuestre que el objetivo del escrito se alcanzó, al cotejarlo con la introducción del artículo.
  11. Las referencias no llevan viñetas ni clasificación. Debe ser una sola lista seguida en orden alfabético y cronológico.
  12. Es primordial que los autores verifiquen que todo lo que está en la lista de referencias se encuentra citado y/o referenciado en el texto y viceversa, incluyendo citas hechas en pies de página. No debe faltar ni sobrar ninguna referencia en el cuerpo del escrito ni en las entradas bibliográficas cuando se haga el cotejo. Las normas de citación y de referencias bibliográficas se ciñen a la versión 7.0 de apa (American Psychological Association).

Procedimiento de selección de artículos para publicación

Inicia con la revisión del editor del manuscrito postulado con el programa Turnitin para determinar su originalidad, también verifica que el documento se rija a los requisitos de forma exigidos por la revista; una vez el editor confirme el cumplimiento de estas directrices, procede a asignar dos pares evaluadores. La revista sigue el sistema de revisión de artículos conocido como “doble ciego”. El editor está encargado de enviar el artículo a los pares elegidos, analizar los conceptos que le formulen y determinar la viabilidad de su publicación. El editor puede luego aprobar la publicación del artículo, regresarlo al autor para que realice modificaciones o rechazar de forma definitiva la postulación. La decisión que tome la comunicará al autor del artículo en el menor tiempo posible.

Política de acceso abierto

La revista Opinión Jurídica ofrece acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público de manera gratuita, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Además de su política de acceso abierto, no cobra a sus autores por los procesos de evaluación, de edición y de publicación de trabajos. Es posible compartir su contenido en redes sociales y cualquier otro medio digital o escrito, así como el uso debido de los artículos publicados, siempre y cuando se cite la revista y se respeten los derechos morales de los autores, se evite el plagio y la tergiversación de argumentaciones.