line

Sobre la revista

Opinión Jurídica es una publicación patrocinada por la Universidad de Medellín (Colombia) con alcance internacional. Publica artículos originales que aborden temas relevantes y de actualidad en el campo del derecho y ciencias afines y que hayan sido sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares para garantizar su calidad y rigor científico. También busca facilitar la comunicación entre académicos, profesionales y estudiantes de derecho y fomentar la internacionalización del conocimiento jurídico, promoviendo la publicación de trabajos de autores de diferentes países, especialmente latinoamericanos. Se aceptan postulaciones hechas en español, inglés y portugués. A partir de 2020, la revista se publica de manera continua, al finalizar cada semestre en los meses de junio y diciembre el grupo editorial prepara el número respectivo.

Los artículos se evalúan bajo el sistema doble ciego, además de contar con una revisión previa a través de un software antiplagio. Todos los artículos se publican bajo la modalidad Open Access (acceso abierto) y la revista se adhiere a los principios del Comité de Ética para Publicaciones (Cope por sus siglas en inglés). En los últimos tres años (2020 a 2022) el promedio de aceptación de artículos fue del 19,7 %, el rechazo promedio durante el mismo lapso fue del 25,7 %.

Opinión Jurídica publica artículos científicos inéditos.
Los autores interesados en publicar sus artículos en Opinión Jurídica deben postular sus manuscritos a través de la plataforma ojs. Luego de valorar su pertinencia, el editor revisa la originalidad de estos con el programa Turnitin y posteriormente verifica el cumplimiento de los requisitos de forma exigidos por la revista; una vez el documento pase dichos filtros, el editor procede a seleccionar y asignar dos pares evaluadores, quienes –al igual que los autores– deben contar con un usuario en el ojs de la revista para llevar a cabo su rol respectivo en la plataforma; toda comunicación y remisión del material revisado se debe realizar mediante esta plataforma. La revista utiliza el sistema de revisión de los artículos conocido como “doble ciego”. Si uno de los árbitros acepta y el otro rechaza, la situación de empate la resuelve un tercer evaluador. El editor es el encargado de enviar el artículo a los pares elegidos y analizar sus conceptos. De acuerdo con las evaluaciones se procede a: la edición y posterior publicación del artículo, regresarlo al autor para que realice modificaciones o rechazarlo de manera definitiva. El editor comunica la decisión tomada al autor del artículo en el menor tiempo posible, tanto en la comunicación desplegada vía ojs como al correo electrónico reportado por el autor en el artículo enviado; en caso de requerir modificaciones, el autor debe retornar el manuscrito corregido conforme a las recomendaciones en un plazo máximo de diez días calendario. La siguiente figura resume las etapas y tiempos existentes entre la postulación de los artículos y su eventual publicación:

*Cuando hay empate en las evaluaciones, esta fase se extiende de quince a veinte días calendario adicionales, debido al tercer arbitraje de rigor, que supone la búsqueda, invitación y espera de respuesta del evaluador candidato (se esperan ocho días calendario para que el evaluador responda).

El tiempo promedio que lleva el proceso para la publicación de un artículo es de cuatro meses. El proceso de verificación de originalidad por Turnitin y cumplimiento de requisitos formales dura un mes. Si el artículo no es original, hay señales de plagio o no cumple con los mínimos de calidad exigidos por la revista, el texto se rechaza y regresa a su autor con inmediatez. En caso de cumplir con la originalidad y los requisitos formales, se asignan dos pares académicos que tienen un mes para realizar su evaluación. El tiempo entre la búsqueda de pares, su aceptación y la recepción de sus conceptos es de un mes. Una vez el editor recibe los dos conceptos, decide la aprobación o rechazo del artículo y se lo comunica al autor respectivo.
La Revista Opinión Jurídica no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.
En caso de preguntas, reclamos y sugerencias escribir al correo: dmendieta@udemedellin.edu.co 
La revista Opinión Jurídica tiene como patrocinador a la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.
Recursos propios para la publicación de la revista.

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C