Enfoque y alcance

La revista opinión Jurídica es una publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, se caracteriza por publicar artículos resultado de investigación que se encuentren en él área del derecho y disciplinas afines. Su propósito es divulgar el conocimiento generado a partir de investigaciones jurídicas o sociojuridicas llevadas a cabo en el ámbito nacional y en el internacional, que sirvan para mejorar la interpretación y entendimiento del ordenamiento jurídico con efecto en la aplicación de las normas nacionales e internacionales.

Proceso de evaluación por pares

Procedimiento de selección de artículos publicados. El editor revisará el cumplimiento de los requisitos de forma expresados, y una vez el artículo los cumpla lo remitirá al Comité Editorial para el nombramiento de par evaluador. El sistema de revisión de los artículos que se sigue en la revista es el conocido como “doble ciego”. El editor es el encargado de enviar el artículo al par elegido por el Comité Editorial, analizar el concepto de este y exponerlo ante al Comité Editorial recomendando la decisión. El Comité Editorial tiene en cuenta el concepto del par y del editor para decidir: la publicación del artículo, regresarlo al autor para modificaciones o rechazo definitivo. La decisión que se tome será comunicada por el editor de la revista al autor del artículo en el menor tiempo posible al correo electrónico reportado por el autor en el artículo enviado.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Código de ética de la revista

Referente a los autores:

  1. Los autores deben manifestar la  originalidad, claridad del artículo, veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia en relación al alcance de la revista.
  2. Conocer las instrucciones para los autores y cumplirlas de manera integral.
  3. Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes si existieren.
  4. Manifestar a los editores si algún individuo no deba revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean razonables y viables.
  5. Conocer las fechas de publicación de la revista, asi como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
  6. Los autores pueden apelar en contra de decisiones editoriales.

Referente a los Revisores o arbitros:

  1. La revisión de los manuscritos se realiza por pares expertos  ciegos,  se basa en el sistema de doble internacional, el cuál  garantiza que la revisión cumpla con estandares de anonimato.
  2. Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses el cuál puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad con los autores.Asi mismo,si el revisor identifica a los autores a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito. Los árbitros deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del manuscrito, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o conflicto / proximidad profesional. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.
  3. Los revisores deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista,  con el fin de respetar los tiempos de entrega (60 días),  por respeto a los autores y sus trabajos.
  4. El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros.
  5. La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad contenido y garantizar calidad cientifica y literaria del manuscrito.
  6. las evaluaciones deben contener un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la comprobación de la literatura científica, utilizada para el documento y presentar un informe cuantitativo y cualitativo a los editores sobre la idoneidad de la obra para su publicación.
  7. Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

Referente a los Editores:

1. El editor debe asegurar la calidad del material que  se publica en la revista.

2. Seleccionar pares expertos con conocimiento,  experiencia y trayectoria académica en el tema,  sin conflicto de intereses.

3.  Respetar  el derechos de autor.

4. Garantizar la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores en todo el proceso. Asicomo,  lo referente a  los consentimientos y los requisitos especiales para investigación en seres humanos y en animales.

5. Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

6. Buscar activamente puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros de comités y/o juntas editoriales de otras revistas  sobre posibles formas para mejorar sus procesos de publicación.

7. Cumplir con la periodicidad semestral declarada por la revista Opinión Jurídica.

8. Identificar,  seleccionar y revisar la composicion de los  miembros el comité editorial y el comité cientifico de la revista, de acuerdo a la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.

9. Utilizar sistemas implementados para detectar datos de  falsificació, tanto por uso rutinario o así como en aquellos casos en que surjan sospechas de plagio. Para verificar este punto la revista Opinión Jurídica utiliza el software antiplagio Turnitin para determinar la similitud de contenido que tiene un articulo respecto a otros documentos. 

Indexada:

Cargos por gestión de árticulos

La Revista Opinión Jurídica no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.

Preguntas, quejas y reclamos

En caso de preguntas, reclamos y sugerencias escribir al correo: dmendieta@udem.edu.co 

Periodicidad

La revista Opinión Jurídica tiene una periodicidad semestral.

Sponsors

La revista Opinión Jurídica es una publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín y  hace parte del sistema de publicaciones de la Universidad de Medellin

Fuentes de ayuda

Recursos propios para la publicación de la revista

Historial de la revista

La revista Opinión Jurídica es una publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, se caracteriza por publicar artículos resultado de investigación que se encuentren en él área del derecho y disciplinas afines. Su propósito es divulgar el conocimiento generado a partir de investigaciones jurídicas o sociojuridicas llevadas a cabo en el ámbito nacional y en el internacional, que sirvan para mejorar la interpretación y entendimiento del ordenamiento jurídico con efecto en la aplicación de las normas nacionales e internacionales.