Tratamiento penitenciario en la provincia de Buenos Aires El desafío de ajustar la legislación a la práctica internacional.

Fabián A. Quintero | Biografía
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Resumen

El tratamiento penitenciario en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) seencuentra normado por la ley 12.256 en forma genérica. Dicha norma nodiferencia entre las condiciones generales para garantizar la factibilidad deltratamiento penitenciario y los objetivos y alcances del tratamiento en sí mismo.Diferenciando tres aspectos de la función penitenciaria a saber, el tratamiento penitenciario, la asistencia penitenciaria y la preservación de los derechos en los sujetos privados de la libertad, se pretende analizar los actuales instrumentos que instaura la legislación y consecuentemente postular posibles ajustes a la normativa internacional. Se colige, de un análisis comparado, la necesidad de modificaciones que permitan definir el objeto de intervención, delimitar los objetivos y sus alcances, determinar las condiciones de base para la intervencióny garantizar evaluaciones a largo plazo, corrigiendo así la miopía estructural del programa institucional penitenciario.
Cómo citar
Quintero, F. A. (2011). Tratamiento penitenciario en la provincia de Buenos Aires El desafío de ajustar la legislación a la práctica internacional. Opinión Jurídica, 10(19). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/497

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C