Cómo usar la epistemología crítica de Popper para mejorar los procesos pedagógicos en la enseñanza del derecho

Mónica Aristizábal Botero | Biografía
Universidad de Manizales
Carlos Emilio García Duque | Biografía
Universidad de Caldas y Universidad de Manizales
  • Articles
  • Enviado: febrero 6, 2012
  • Publicado: julio 31, 2014

Resumen

En este artículo se muestra la manera de aprovechar ciertas tesis de la epistemología de Popper para construir una propuesta de enseñanza-aprendizaje destinada a mejorar estos procesos en los programas de Derecho. Se argumentará que las sentencias de inexequibilidad de la Corte Constitucional constituyen un caso especial del uso del principio de falsabilidad de Popper y que es posible trasladar las nociones centrales de su epistemología a la didáctica y la pedagogía. En la parte central del artículo, se sugiere aprovechar el principio de la epistemologíacrítica en acción, implícito en algunas sentencias de inexequibilidad de la Corte Constitucional –período 1993-2000–, para introducir cambios que promuevan una actitud crítica en los estudiantes de los programas de Derecho.
Cómo citar
Aristizábal Botero, M., & García Duque, C. E. (2014). Cómo usar la epistemología crítica de Popper para mejorar los procesos pedagógicos en la enseñanza del derecho. Opinión Jurídica, 11(21). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/535

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C