De la articulación Estado-sociedad civil en Argentina ¿Hacia un nuevo contrato social?

María Fernanda Ramírez Brouchoud | Biografía
Universidad EAFIT
  • Articles
  • Publicado: diciembre 13, 2002

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar algunas de las transformaciones ocurridas en las relaciones Estado-sociedad civil en las últimas décadas en Argentina, en el marco de una democracia consolidada1. Estas transformaciones hablan del cruce de un umbral, del paso de una matriz estadocéntrica a una matriz mercadocéntrica, pasaje que ha dejado atrás al Estado configurado a partir de la crisis del 30 y que se consolida en la posguerra: el denominado "Estado social" con sus distintas etapas y regímenes: nacional-popular, desarrollista y burocrá-tico-autoritario. Tal como plantea Daniel García Delgado2, este Estado delineó una peculiar relación con la sociedad en términos del modelo de acumulación (industrialismo sustitutivo), de legitimación (movimientista), de articulación de intereses (corporativo), de acción colectiva (movilización de masas) y cultural (igualitaria). Es decir que si en el período 30-70 la articulación Estado-sociedad se procesaba como fusión y con predominio del principio estatal, a partir de la crisis de los 70 comienza a configurarse como diferenciación Estado-mercar do-sociedad, con predominio del mercado, con una menor importancia de la representatividad de partidos políticos y gremios, y con el aumento vertiginoso de una multiplicidad de organizaciones no gubernamentales, voluntarias y de redes de acción asociadas a la sociedad civil o tercer sector. En este trabajo, entonces, se explora e intenta dilucidar el proceso de cambio aquí esbozado. Asimismo se plantea, de manera hipotética, que las nuevas formas asociativas multisectoriales surgidas en gran parte como reacción a los desequilibrios sociales generados en el marco de la matriz mercadocéntrica, estarían mostrando el actual viraje hacia una matriz sociocéntrica, con la demanda implícita de un nuevo contrato social que redefina las relaciones Estado - sociedad civil con miras a una mayor equidad social.

Referencias

BANCO MUNDIAL (1997). Informe sobre Desarrollo mundial 1997. El Estado en un mundo en transformación. Washington: Banco Mundial. FILMUS, D. y ISUANI, A. (1998). La Argentina que viene. Buenos Aires: FLACSO. GARCÍA DELGADO, Daniel. (1998). Estado-nación y globalización. Buenos Aires: Ariel.

KLIKSBERG, Bernardo (1997). El rediseño del Estado para el desarrollo socioeconómico y el cambio. Una agenda estratégica para la discusión. Washington: INDES-BID.

LECHNER, Norbert (1982). "El debate sobre Estado y Mercado". En: Nueva Sociedad. No. 121, Caracas: Nueva Sociedad.

LECHNER Norbert. (1995). "La reforma del Estado y el problema de la conducción política". En: Perfiles Latinoamericanos. No. 7, México: FLACSO.

OSBORNE, D. y GAEBLER, T. (1994). la Reinvención del gobierno. Buenos Aires: Paidós.

OSZLAK, Osear (1997) "Estado y sociedad: ¿Nuevas reglas de juego?" En: Reforma y Democracia. No. 9, Caracas: CLAD. TOBELEM, Alain (1998). Reinventar el rol del Estado. Ética y desarrollo. Niza: Cahiers de Recherche.

ZERMEÑO, Sergio (1992). "México neoliberal, ¿Globalización autoritaria con tránsito a la democracia?" En: Nueva Sociedad. No. 121, Caracas: Nueva Sociedad.
Cómo citar
Ramírez Brouchoud, M. F. (2002). De la articulación Estado-sociedad civil en Argentina ¿Hacia un nuevo contrato social?. Opinión Jurídica, 1(2), 73-80. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1298

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C