Algunas cuestiones de Derecho Médico en España en los albores del siglo XXI

Sergio Romeo Malanda | Biografía
Universidad de Deusto

Resumen

El autor analiza en este trabajo algunas de las principales novedades relativas al derecho médico en España en el último año. Así, se analizan los aspecto más esenciales de la nueva ley sobre derechos de los pacientes, aprobada en el mes de noviembre de 2002 y que aún no ha entrado en vigor. También se hace una especial referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional español de 18 de julio de 2002, que analiza la problemática surgida por la muerte de menor de edad Testigo de Jehová que se negó a someterse a una transfusión sanguínea. Además, se hace un repaso de la jurisprudencia más reciente en relación con dos temas de gran actualidad en España, como son la responsabilidad derivada del consejo genético y el espinoso asunto de las listas de espera hospitalarias.

Referencias

BLANCO CORDERO, Isidoro. "Relevancia penal de la omisión o del exceso de información médica terapéutica", Actualidad penal, n° 26, Barcelona, 1997.

DE ÁNGEL YAGÜEZ, Ricardo. "Diagnósticos genéticos prenatales y responsabilidad", en Revista de Derecho y Genoma Humano, n° 4, 1996,

DE LORENZO, Ricardo y MONTERO, Javier. "El consentimiento informado en responsabilidad legal del profesiona sanitario, Asociación Española de Derecho Sanitario, Madrid; 2000.

EMALDI CIRIÓN, Aitziber. El consejo genético y sus implicaciones jurídicas. Cátedra interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia e de Derecho y Genoma Humano-Comares, Bilbao, Granada, 2001.

GALÁN CORTÉS, Julio César. Responsabilidad médica y consentimiento informado. Cívitas, Madrid, 2001.

NICOLÁS JIMÉNEZ, Pilar. "Consentimiento informado del paciente: algunos casos específicos", en Estudios jurídicos en Memoria de ]osé María Lidón, Universidad de Deusto, Bilbao, 2002.

PUIGPELAT, Oriol. La responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria: Organización, imputación y causalidad, Cívitas, Madrid, 2000.
Cómo citar
Romeo Malanda, S. (2003). Algunas cuestiones de Derecho Médico en España en los albores del siglo XXI. Opinión Jurídica, 2(3), 25-52. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1334

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C