Modelo dinámico para la estimación temprana de esfuerzo en proyectos de desarrollo de software

Ana Lucía Pérez | Bio
"Universidad de Antioquia"
Liliana González | Bio
"Universidad de Antioquia"
Astrid Duque | Bio
"Universidad de Antioquia"
Felipe Millane | Bio
"Universidad de Antioquia"
Germán Ospina | Bio
"Universidad de Antioquia"

Abstract

Existen modelos para estimación del esfuerzo requerido en proyectos software que presentan limitaciones cuando se utilizan en etapas tempranas del ciclo de vida de desarrollo. En este artículo se presenta una revisión de los modelos existentes y se describe un nuevo modelo capaz de estimar esfuerzo en las primeras etapas del desarrollo, cuyas entradas dependen de históricos de proyectos realizados y de la experiencia de proyectos similares.

El modelo expuesto en este artículo fue resultado de un proyecto de investigación aplicada realizado entre la Universidad de Antioquia y Orbitel S. A., con el objetivo de estimar el esfuerzo requerido por los analistas de la Gerencia de Informática para la creación y operación de soluciones. Considerando los históricos disponibles en Orbitel, nuestro modelo entrega estimaciones precisas desde el punto de vista estadístico. Adicionalmente, el modelo propuesto puede ser simulado con una herramienta orientada a la Web.

How to Cite
Pérez, A. L., González, L., Duque, A., Millane, F., & Ospina, G. (1). Modelo dinámico para la estimación temprana de esfuerzo en proyectos de desarrollo de software. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 5(9), 11-20. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/231

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in