La competencia discursiva potenciada a través de textos multimodales

Mary Luz Hoyos Hoyos | Biografía
Institución Educativa Manuel J. Betancur, Medellín, Colombia
Gladys Lucía Acosta Valencia | Biografía
Universidad de Medellín, Colombia
Solbey Morillo Puente | Biografía
Universidad de Medellín, Colombia

Resumen

Las habilidades de expresión oral son cruciales para establecer y mantener las relaciones cotidianas del sujeto mediadas por el lenguaje en su interacción con otros y con el contexto mismo en el que se desenvuelve. Esta situación inscribe el discurso oral en la categoría de práctica social. De allí surge el interés del presente artículo, el cual da cuenta de una investigación cuasiexperimental de carácter secuencial con enfoque cuantitativo y mediciones pretest-postest, cuyo propósito central fue analizar la incidencia de una estrategia didáctica con textos multimodales en la potenciación de la competencia discursiva. Los datos fueron examinados desde dos componentes de la estadística: el descriptivo y el inferencial. Como resultado general del análisis, se determinó que la perspectiva multimodal propició transformaciones favorables en la competencia  discursiva de los participantes gracias a que logró articular varias formas de expresión escrita, visual e iconográfica. A través de estas se generaron intercambios verbales entre los estudiantes que activaron procesos discursivos mediante su puesta en escena en el contexto del aula, lo que propició múltiples situaciones de comunicación.

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Cómo citar
Hoyos Hoyos, M. L., Acosta Valencia, G. L., & Morillo Puente, S. (2020). La competencia discursiva potenciada a través de textos multimodales. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 175-201. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a9

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