Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria

Contenido principal del artículo

Eliana María Castrillón Rivera
Solbey Morillo Puente
Luz Adriana Restrepo Calderón

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados obtenidos en la aplicación de una estrategia de intervención basada en estrategias metacognitivas como estrategia didáctica, con estudiantes de grado décimo de una institución oficial de Medellín, Colombia. Su objetivo es determinar si con la implementación de tales estrategias metacognitivas se mejora la comprensión lectora. Se llevó a cabo la investigación con un enfoque cuantitativo y se usó un diseño cuasiexperimental con mediciones pretest, postest y grupo control. Las mediciones se hicieron con un cuestionario autoadministrado a dos grupos de estudiantes compuesto por dieciocho preguntas extraídas de las pruebas Saber, las cuales comprenden tres dimensiones o niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Los resultados mostraron un aumento en los puntajes de los tres niveles de lectura. Sin embargo, para el nivel inferencial este incremento no fue estadísticamente significativo, como si lo fue en los niveles literal y crítico de comprensión lectora obtenido por el grupo experimental intervenido con la estrategia didáctica. Estos resultados comprueban que las estrategias metacognitivas favorecen el mejoramiento de la comprensión lectora, ya que permiten que el estudiante sea autónomo, autorregule su proceso de comprensión, plantee un propósito de lectura sin que el docente lo dirija, tenga en cuenta sus saberes previos, establezca estrategias para la comprensión y logre evaluar su propio proceso cognitivo.


Cómo citar
Castrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S., & Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 203–231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10

Detalles del artículo

Citas

Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S. y Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria [tesis de maestría,
Universidad Autónoma de Manizales, Colombia]. Repositorio Universidad Autónoma de Manizales. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/241

Arias Gundín, O., Fidalgo, R. y Robledo, P. (2012). Metacognición y comprensión lectora: conocimiento y uso de estrategias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),
195-201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832339019

Baker, L. (1994). Metacognición. Lectura y educación científica. En C. Minnick Santa y D. Alvermann, (comps.). Una didáctica de las ciencias. Procesos y aplicaciones (pp. 21-44). Aique didáctica.

Berrocal, M. y Ramírez, F. (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Revista Innova Educación, 1(4), 522-545. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.008

Cerchiaro, E., Paba, C. y Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Duazary, 8(1), 99-111. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/
article/view/258

Cerda Etchepare, G., Salazar Provoste, O. Cerda-Oñate, K. y Riffo, B. (2019). Comprensión lectora, estilos atribucionales, estrategias cognitivas y de autorregulación e inteligencia lógica: Predictores
del rendimiento académico general y en lenguaje de estudiantes de establecimientos educativos de alta vulnerabilidad social. Onomázein. Revista de lingüística, filología y traducción, (45), 31-57.
http://onomazein.letras.uc.cl/04_NumeroDescarga/n45/Descarga45_1.html

Dirección Administrativa Nacional de Estadística, DANE. (2017). Educación formal en Antioquia 2017. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_17.pdf

Franco Montenegro, M., Cárdenas Rodríguez, R. y Santrich Sánchez, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299

Hernández Gómez, J. y Sanabria Marín, K. (2018). Estrategias Metacognitivas: Engranaje de la comprensión lectora. La Tercera Orilla, (21), 51-66. https://doi.org/10.29375/21457190.3475

Jaramillo, S. y Osses, S. (2012). Validación de un instrumento sobre metacognición para estudiantes de segundo ciclo de educación general básica. Estudios Pedagógicos, 38(2), 117-131. http://dx.doi.
org/10.4067/S0718-07052012000200008

Malte Arévalo, E. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la comprensión lectora [tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Dspace Universidad Externado de Colombia.
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1147

Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Aique Grupo Editor S. A.

Mateos, M., y Alonso, J. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 31(32), 5-19. https://doi.org/
10.1080/02103702.1985.10822082

Mato Vázquez D., Espiñeira, E. y López Chao, V. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas. Perfiles Educativos, 39(158), 91-111. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58759

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Consultado el 4 de enero de 2020.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Los niveles de lectura. Consultado el 4 de enero de 2020. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%20
Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf

Muñoz-Muñoz, Á. E. y Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865

Ossa Cornejo, C., Castro Rubilar, F., Castañeda Díaz, M. y Castro Rubilar, J. (2016). Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión
escolar. Revista Gestión de la Educación, 6(1), 11-21. https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22718

Pedrosa, I., Suárez-Álvarez J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Revista
Acción Psicológica, 10(2), 3-18. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

Pérez Hernández, S. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora [tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Colombia]. Repositorio Institucional.
http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3951

Peronard, M. (2002). Conocimiento de estrategias de lectura y metacomprensión. Onomázein. (7), 95-115. http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/7/6_Peronard.pdf

Puente, A., Mendoza, M., Calderón, J. y Zúñiga, C. (2019). Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos. Ocnos, Revista de estudios sobre
lectura, 18(1), 21-30. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1781

Ramírez Peña, P. (2014). El déficit en comprensión lectora a la luz del modelo funcional de Luria: una propuesta de intervención neuropsicológica. Paideia, (54), 57-73. https://www.researchgate.net/
publication/281036376_El_deficit_en_comprension_lectora_a_la_luz_del_Modelo_Funcional_de_Luria_un_propuesta_de_intervencion_neuropsicologica

Ramírez Peña, P., Rossel Ramírez, K. y Nazar Carter, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y comunicación de séptimo de año básico. Estudios Pedagógicos, 41(2), 213-231. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200013

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Grao.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 59, 43-61. https://doi.org/10.35362/rie590456

Universidad Estatal a Distancia, UNED. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf

Vargas, R. y Molano, L. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento y acción, (22), 131-144. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403

Villalonga Penna, M. (2014). Comprensión lectora en niños de escolaridad primaria de San Miguel de Tucumán que viven en contextos de pobreza. Población y Sociedad: Revista de Estudios Sociales,
21(1), 156-158. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/article/view/2929/2835

Vygotski, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto.

Yana, M., Arocutipa, A., Alanoca, R., Adco H. y Yana, N. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Revista Innova Educación, 1(2), 211-217.
https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.007
Biografía del autor/a

Eliana María Castrillón Rivera, Institución Educativa Nicanor Restrepo Santamaría, Medellín, Colombia

Filologa Hispánica, Licenciada en Humanidades: Lengua Castellana, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Estudiante de la Maestría en Educación, Universidad de Medellín, Colombia. Docente en la Institución Educativa Nicanor Restrepo Santamaría, Medellín, Colombia.

Solbey Morillo Puente, Universidad de Medellín, Colombia

Licenciada en Educación Preescolar, magíster en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional y doctora en Educación, Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela. Docente en la Universidad de Medellín, Colombia.

Luz Adriana Restrepo Calderón, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Profesional en Educación Especial, magíster en Educación Docencia, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Docente en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a