Alambres y niebla. De: Ilvar Josué Carantón Sánchez

El fracaso de la escuela: (François Dagognet)

(François Dagognet)

Luis Alfonso Paláu Castaño | Biografia
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Resumo

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

Es claro que la transmisión y la repartición pueden, al menos en ciertos casos, contrariarse: el primer proceso garantiza principalmente la preservación e incluso la inmutabilidad. Mientras que el segundo, por el contrario, no solamente busca la división, sino también la multiplicación de los beneficiarios. Por otra parte, ya hemos mostrado cómo el derecho se las ha ingeniado para conciliar estas dos exigencias antinómicas (un patrimonio, a la, vez conservado y repartido).

Referências

Alain. (1933). Propos sur l’éducation. París: Rieder.

Alain. (1970). Propos II. París: Gallimard.

Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Argos.

Condorcet. (1980). Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Madrid: Nacional.

Condorcet. (1994). Cinq Mémoires sur l’instruction publique. París: Flammarion.

Dagognet, F. (2000). ¿Cómo salvarse de la servidumbre? Justicia, escuela, religión. París: SanofiSynthélabo, 2000. Traducción de Luis Alfonso Paláu C. Medellín, julio de 2011.

Dagognet, F. (1973). Escritura e iconografía, París: Vrin, 1973. Traducción de María Cecilia Gómez B. Medellín, febrero de 2007.

Dagognet, F. (1998). Una nueva moral. Familia, trabajo, nación. Leplesis-Robinson: Institut Synthélabo. Traducción de Luis Alfonso Paláu C. Medellín, marzo de 2009.

Descartes, René. Discurso del método. Barcelona: RBA, 1994.

Hegel. (1978). Textes Pédagogiques. París: Vrin.

Platón. (1979). Gorgias. En : Obras Completas. Madrid: Aguilar.

Rosenthal, R. A. y Jacobson, L. (1971). Pygmalion à l’école. Succès ou échec scolaire. Un facteur important: le préjugé du maître. París: Casterman.

Rousseau, J-J. (1981). Emilio o sobre la educación. Madrid: Edaf.
Como Citar
Paláu Castaño, L. A. (1). El fracaso de la escuela. Ciencias Sociales Y Educación, 1(1), 183-217. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/836

Downloads

Não há dados estatísticos.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados em