The Mediating function of College Radio Programming in the City of Monterrey, Nuevo León

  • Carlos Villanueva Valadez Universidad Autónoma de Nuevo León

Abstract

Este trabajo se inscribe bajo el contexto de investigaciones y ensayos que se ocupan del análisis de los medios de comunicación universitarios en la ciudad de Monterrey. Retoma el planteamiento teórico de Manuel Martín Serrano y el modelo de comunicación masiva del Prof. Carlos Lozano con la finalidad de analizar  la función mediadora de la comunicación pública asociada con la distribución de contenidos en la programación radiofónica desde una perspectiva comunicativa de los mensajes y elementos que intervienen en la edificación de productos radiofónicos, los cuales  son presentados en forma inmediata, obteniendo la clasificación: formativa, informativa y entretenimiento, proporcionando una opción más en el cuadrante que beneficie a la función social del medio radiofónico. Los resultados presentados evidencian que las tres emisoras llevan a concernir de diversa forma la labor de confeccionar la programación del medio radial, y que la practica comunicativa tiene un efecto sobre la producción comunicativa de cada una de ellas y la audiencia.

  • References

    Alcoceba Hernando, J.A. (1999). La producción comunicativa de la referencia: Un Análisis mediacional de las noticias del teletexto en España (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Dpto. de Sociología IV.

    Giner, S. (1967) Historia del pensamiento social. Barcelona: Ed. Ariel.

    Gómez-Escalonilla Moreno, G. (1998) La programación televisiva en España. Estudio de las parrillas de programación televisiva española desde 1956 a 1996 (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información.

    Hinojosa Córdova, L. (2012). Educación, ciencia y cultura: Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México. Salamanca: Ed. Comunicación Social.

    Lozano, J C. (2007) Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Ed. Pearson Educación.

    Martí Martí, J.M,(2000) De la idea a l’antena. Tècniques de programació radiofónica. Barcelona: Ed. Pòrtic.

    Martín Serrano, M., Piñuel Raigada, J.L. Gracia Sanz, J. & Arias Fernández, M. A. (1982). Teoría de la Comunicación, 1ª epistemología y análisis de referencia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

    Martín Serrano, M. (2009). La producción social de la comunicación, Tercera Edición. Madrid: Ed. Alianza.

    Moreno, E. (2005). Las radios” y sus modelos de programación radiofónica. Comunicación y Sociedad, Vol. XVIII, pp. 80-81.

    Piñuel Raigada, J.L. (1990) Cultura y comunicación política en la transición en Chile. Madrid: Ed. CEDEAL.

    Ross, E.A. (1901) Social Control: A Survey of the Foundations of Order. New York: Ed. Macmillan.

    Ventín Pereira, J.A. (2003) Programación Radiofónica una Propuesta Teórica. Madrid: Ed. Fragua.

  • Author Biography

    Carlos Villanueva Valadez, Universidad Autónoma de Nuevo León

    Ciencias de la Comunicación.
    Colaborador del Cuerpo Académico Consolidado "Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de la Información

Published
2020-02-22
How to Cite
Villanueva Valadez, C. (2020). The Mediating function of College Radio Programming in the City of Monterrey, Nuevo León. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 18(35), 159-175. https://doi.org/10.22395/angr.v18n35a9

Downloads

Download data is not yet available.