Audiences and Community Media Studies: Notes for a Necessary Reencounter

  • Susana María Morales Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Keywords: audiences; public; community communication

Abstract

This article presents a set of debates and learnings that were made based on a research experience on audiences with four community radio stations in Greater Córdoba. We believe that both the research process and its results allowed recognitions that strengthened the media in question, but also updated a way of linking research and community media in which academic knowledge, concerns generated in practice and methodological theoretical approaches were articulated in which learning occurred that exceeded the research results.

  • References

    Avila Huidrobo, R. y Kejval, L. (2017). Construyendo un mapa de la comunicación junto a las

    organizaciones populares. Una experiencia de investigación acción participativa. Redes. Revista

    de Extensión, 39-54.

    Córdoba, M. L. y Morales, S. (2018). Conocer para contar. Sobre la experiencia de los estudios

    sobre Consumos y Audiencias Televisivas del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos. En

    A. García Vargas, A. Romero, y V. Ligarribay (eds), Sociología(s) y análisis de medios en escala local.

    Condiciones y situaciones de producción, circulación y reconocimiento en Jujuy y Salta. (pp 17-28). AveSol.

    Defensoría del Público (s.f.). ¿En qué cambian a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

    los decretos del Poder Ejecutivo Nacional? Defensoría del Público. https://defensadelpublico.

    gob.ar/en-que-cambian-a-la-ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual-los-decretos-delpoder-

    ejecutivo-nacional/

    Doyle, M. (2017). El derecho a la comunicación de los pueblos originarios. Límites y posibilidades de las

    reivindicaciones indígenas en relación al sistema de medios de comunicación en Argentina (Tesis Doctoral)

    Facultad de Filosofía y Letras de la uba, Buenos Aires.

    Doyle, M., Meirovich, V. y Morales, S. M. (2019). Informe del primer resultado de Relevamiento de Servicios

    de Comunicación Audiovisual Comunitarios, Alternativos, Populares, Cooperativos y de Pueblos Originarios.

    Riccap: Argentina.

    Geertz, A. y Van Oeyen, V. (2002). La radio popular frente al nuevo siglo: estudio de vigencia e

    incidencia. Signo y pensamiento, 41(21), 122-123.

    Giacomini, E., Lois, I. y Coelho, S. (2015). Aproximaciones a la situación de las radios cooperativas

    de la región amba. Perspectivas teórico-metodológicas para el análisis. Revista Idelcoop, (217),

    -41. https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/revista-

    -web-reflexionesydebates-02.pdf

    Grillo, M. (2002). Lo local, hoy. Temas y problemas de la comunicación, 9(11), 9-22.

    Grillo, M., Papalini, V. y Benítez Larghi, S. (2016). Introducción. En M. Grillo, V. Papalini, y S.

    Benítez Larghi, Estudios sobre consumos culturales en la Argentina (15-20). Clacso, Codesoc, Pisac.

    Grillo, M., y Segura, S. (2016). Consumo y Recepción de Radio y Televisión. En M. Grillo, V.

    Papalini y S. Benítez (eds.), Estudios sobre consumos culturales en la Argentina Contemporánea (pp.

    - 208). Pisac.

    Jacks, N. (2011). Análisis de recepción en América Latina: un recuento con perspectiva a futuro. Ciespal.

    Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

    Jenkins, H. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. mit Press.

    Jenkins, H. (2010). Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión. Paidós.

    Jensen, K. B., y Jankowski, N. W. (eds.) (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación

    de masas. Bosch.

    Kejval, L. (2017). Investigar desde la comunicación alternativa, popular y comunitaria. Avatares

    de la comunicación y la cultura, (13), 31-47. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/

    avatares/article/view/4871/4004

    Kejval, L., y Ávila Huidobro, R. (2017). Los consumos de medios en los territorios, las audiencias

    de las radios populares y comunitarias. Un relevamiento desde el sur de la ciudad de Buenos

    Aires. Revista de Ciencias, arte y tecnología, 2, 215-242. https://doi.org/10.35428/cds.v0i2.22

    Livingstone, S. (2002). Young people and new media: Childhood and the changing media environment. sage.

    Livingstone, S. (ed.) (2005a). Audiences and Publics: When Cultural Engagement Matters for the Public

    Sphere. Intellect Press.

    Livingstone, S. (2005b). Critical Debates in Internet Studies: Reflections on an Emerging Field. En

    J. Curran y M. Gurevitch, (eds.), Mass Media and Society (pp. 9-28). Hodder Arnold.

    Livingstone, S. (2009). Children and the Internet: Great Expectations, Challenging Realities. Polity.

    Lunt, P., y Livingstone, S. (1999). Rethinking focus groups in media and communications research.

    Journal of Communication, 46(2), 79-98. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1996.tb01475.x

    Lunt, P. y Livingstone, S. (2010). La audiencia implícita en la formulación de políticas de

    comunicación: regulación de los medios de comunicación en interés de los ciudadanos y

    los consumidores. En V. Nightingale (ed), Handbook of Media Audiences (pp. 31- 49). Blackwell.

    Lunt, P. y Livingstone, S. (2015). Is ‘mediatization’ the new paradigm for our field? A commentary on Deacon and Stanyer (2014, 2015) and Hepp, Hjarvard and Lundby (2015). Media, Culture

    and Society, 38(3), 462-470. https://doi.org/10.1177/0163443716631288

    Magallanes, C., Ramos, D., Castells, S. y Parra, D. (2010). Un enfoque participativo de investigación

    para la comunicación comunitaria en México. Folios, (24), 141-162.

    Martínez Luque, E. (2012). Movidito, movidito, juntitos todos juntitos. Apuntes sobre las

    estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba.

    Question, 1(35), 372-386.

    Martínez Luque, S. (2013). Trayectorias radiofónicas: aportes para una historia de la radio de

    Córdoba (Argentina) 1988-2002. Revista Brasileira da História da Mídia, 3(1), 53-63. https://

    ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/22529/CONICET_Digital_Nro.b8e20dad-2968-451da381-

    a5f8c5341b27_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

    Mata, M. C. (1997). Medios masivos: lo que nombra el consumo. Revista Estudios, (7-8), 215-222.

    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5391651.pdf

    Mata, M. C. (2012). Desde la experiencia al saber. Sistematización de las experiencias de investigación en

    audiencias. aler.

    Monje, D. (comp.) (2018). Consumos audiovisuales en la comunidad educativa de la unvm: caso Uniteve.

    Ed. unvm.

    Monje, D., y Mercadal, S. (2018). Medios públicos: políticas, actores, estrategias. Eduvim.

    Monje, D., y Rivero, E. (2018). Televisión Cooperativa y Comunitaria. Diagnóstico, análisis y estrategias

    para el sector no lucrativo en el contexto convergente. Convergencia cooperativa.

    Monje, D., Rivero, E., y Zanotti, J.M. (2018). Convergencia periférica. Los actores subalternos

    del mercado info-comunicacional, su importancia y la profundización de condiciones

    asimétricas. Revista Fibras tecnologías de la comunicación, 21, 60-71. http://papel.revistafibra.

    info/convergencia-periferica/

    Riccap (2019). Informe sobre el relevamiento de Servicios de Comunicación Audiovisual Comunicatarios,

    Alternativos, Populares, Cooperativos y de Pueblos Originarios en Argentina. Riccap. https://bit.

    ly/2lHPnq8

    Orozco, G. (2007). Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples

    desordenamientos. En D. De Moraes (coord.), Sociedad mediatizada (pp. 99-117). Gedisa.

    Orozco, G., y Miller, T. (2017). La Televisión más allá de sí misma en América Latina. Comunicación

    y sociedad, (30), 107-127. https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6725

    Orozco, G., y Franco, D. (2019) Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de

    recepción transmedial de la serie El Equipo. Derecho a comunicar. Revista científica de la Asociación

    Mexicana de Derecho a la Información, (5), 46-63. https://www.academia.edu/33141576/

    LAS_AUDIENCIAS_CONVERGENTES_Y_SU_INVESTIGACI%C3%93N_AN%C3%81LISIS_DE_

    RECEPCI%C3%93N_TRANSMEDIAL_DE_LA_SERIE_EL_EQUIPO

    Segura, M. S., Hidalgo, A. L., Kejval, L., Linares, A., Longo, V., Traversaro, N. y Vinelli, N. (2016,

    diciembre). Los medios comunitarios ante las nuevas políticas de comunicación. Actas de Periodismo y Comunicación, 2(1). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/

    view/4173/3394

    Segura, S., Longo, V., Traversaro, N., Linares, A., Vinelli, N. y Espada, A. (2018). Los públicos de

    medios comunitarios, populares y alternativos en América Latina. El caso argentino. Commons.

    Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 7(1), 5-45. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/

    article/view/4245

    Villegas Uribe, E. (2016). Los medios sin fines de Lucro entre la Ley Audiovisual y los decretos.

    Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015 (M. S. Segura y C. Weckesser).

    Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 132, 423-426.

  • Author Biography

    Susana María Morales, Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

    Doctora en Ciencias de la Información, Universidad de la Laguna, España. Docente investigadora del Área de Estudios de la Comunicación del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Published
2020-03-30
How to Cite
Morales, S. M. (2020). Audiences and Community Media Studies: Notes for a Necessary Reencounter. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 18(36), 57-76. https://doi.org/10.22395/angr.v18n36a4

Downloads

Download data is not yet available.
Section
Articles