La dependencia de la verdad a las pasiones
Main Article Content
Abstract
Uno de los retos constantes de las ciencias sociales, y en especial, de lafilosofía, son las preguntas sobre qué es lo que el hombre ha creído y sobrelo que debería creer. Si bien, buena parte de las ciencias sociales podría leersedesde este par de preguntas, es en el campo de la filosofía, y en especial, en surelación con el concepto de verdad donde cobra un mayor despliegue. Desdela epistemología se afirma que debemos creer en lo verdadero, y se exponendos teorías que recogen los lugares comunes de la verdad: correspondentismoy coherentismo. En este trabajo se trata de mostrar que, en la vida social, ni laversión correspondentista ni la coherentista son lo suficientemente vinculantescomo para llevar a las personas a creer en lo que deberían creer, de acuerdocon los estándares de la epistemología. Se concluye que en el interés humanode aceptar y aprehender la verdad, para establecer qué se debe creer, esnecesario un cultivo de la voluntad. Así, se señala que la verdad, y con ella elcreer, involucra tanto a la razón como a la pasión.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
Section
Articles
Total or partial reproduction of the contents of the journal are authorized for educational, investigative or academic purposes as long as the source is cited. In order to make reproductions for other purposes, it is necessary to have the express authorization of the imprint or Sello Editorial of the Universidad de Medellín.
How to Cite
Posada Ramírez, J. G., Díaz, P. F., & Aguirre García, J. C. (2014). La dependencia de la verdad a las pasiones. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 12(23). https://doi.org/10.22395/angr.v12n23a8