Análisis de las lecturas de caricaturas periodísticas por parte de universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo recoge las concepciones construidas a través de las caricaturas periodísticas publicadas en medios de comunicación masivos colombianos, y la manera en la que estudiantes universitarios resignifican o apropian dicho producto comunicativo. Luego de revisar los elementos conceptuales acerca de este producto del género periodístico de opinión en el que se definen sus tipos, categorías, usos, recursos gráficos utilizados y el impacto que tienen en la construcción de realidad, se aplicó una encuesta a ciento cincuenta universitarios, con quienes se analizó la forma de lectura de caricaturas para identificar los cambios de comprensión, estado de ánimo y tipo de recibimiento a la información icónica allí consignada, todo ello a través de un instrumento de medición basado en aspectos de la escala de Likert para que los participantes pudieran calificar un grupo de diez caricaturas publicadas. Se buscó comprender la manera en la que el público objeto resignifica o apropia dicho producto periodístico y el impacto que tiene en la forma de leer los acontecimientos. Se concluye que el género periodístico de opinión y la caricatura 'como una de sus expresiones' mantiene una relación estrecha con la forma en la que los universitarios entienden su contexto, pero se confirma la brecha existente entre la información y este grupo etario. Se encontró que los jóvenes que consumen caricaturas las utilizan para reafirmar sus convicciones, pero poco para hacer lecturas de realidad disímiles a las propias.
Detalles del artículo
Citas
Albarello, F. (2017). Del contenido al flujo: nuevas relaciones entre medios y usuarios en el ecosistema digital. En C. Labate y C. Arrueta (comps.), La comunicación digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencias: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios (pp. 219-230). Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.
Astudillo, V., Rada, M. y Almeida, D. (2019). El uso de las caricaturas en la prensa nacional, como estrategia comunicacional. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/caricaturas-prensa-nacional.html
Bolaños, A. (2018). La Revolución Cubana a través de la caricatura política en los periódicos El País y El Tiempo de Colombia 1958-1959. Historia Caribe, 13(32), 171-205. https://www.redalyc.org/journal/937/93758519007/html/
Boyagoda, E. (2017). Editorial Cartoons and Their Impact on Voting Behavior of University Students in Sri Lanka. International Journal of Innovative Research and Development, 6(5). https://doi.org/10.24940/ijird/2017/v6/i5/may17006
Cristiano, D. C., Chaparro, L. Y. y Enciso, N. M. (2019). Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche. Educación y Ciencia, (23), 399-414. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10306
Corzo, S. y Salaverría, R. (2019). Medios nativos digitales y analíticas web: cómo interviene el conocimiento de la audiencia en la construcción de noticias. Universidade da Coruña; Xescom.
Delgadillo, D. M. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220
Durango, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 156-174. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398011.pdf
Drale. (1899). Voz Caricatura. Academia.
Gelpud, A. y Ramírez, R. (eds.). (2020). Lectura crítica de la cotidianidad a través de la caricatura. En Didácticas de la construcción del lector (pp. 116-120). Universidad de Nariño.
Hall, S. (1973). Encoding and Decoding in the Television Discourse. Centre for Cultural Studies; University of Birmingham.
Hómez. (2018). Concejal perdido [caricatura]. La Patria y el Clavo. https://bit.ly/3hrZ0Uw
Noelle-Neumann, E. (1995). Hacia una teoría de la opinión pública. En: La espiral del silencio. Paidós Comunicación.
Özdoěru, A. y McMorris, R. F. (2013). Humorous cartoons in college textbooks: Student perceptions and learning. Humor, 26(1), 135-154. https://doi.org/10.1515/humor-2013-0008
Paba, Z. (2010). La caricatura socio política como herramienta de mediación cognitiva para el desarrollo del nivel crítico de lectura en estudiantes universitarios [tesis de maestría, Universidad del Magdalena]. Red de Repositorios Latinoamericanos. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3103297
Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Pérez, M. y Rodríguez, A. (2013) ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Colciencias; Pontificia Universidad Javeriana.
Prada Uribe, J. E., Ramírez Carrero, J. L. y Pinzón Mejía, D. C. (2018). Articulación de la caricatura política como fuente para la investigación social en Colombia: estado del arte y perspectivas a comienzos del siglo XXI. Reflexión Política, 20(40),195-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11058502013
Quiñónez Gómez, H. (2015). Comunicación científica: un análisis documental desde la mirada contemporánea. Revista razón y palabra. https://bit.ly/3hHMJtS
Ricky. (2018). Sobrados [caricatura]. El Colombiano. https://bit.ly/3r3oPNO
Sánchez, Vera, P. (2018) Actualización, Consumo y efecto de los medios de comunicación en los mayores. Barataria. Revista Castellano-Manchega de ciencias sociales, (4), 159-184. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i4.275
Santiago, L, Castillo, M. y Ruíz, A. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Editorial Alejandría.
Strauss, L. (1962). La structure et la forme, réflexions sur un ouvrage de Vladimir Propp. Cahiers de l´institute de science économique appliquées.
Vásquez, A. y León, V. (2018). Análisis de la caricatura periodística referente al paro nacional de maestros de mayo de 2017 [tesis de pregrado, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3530
Vladdo. (2014). Jaime, inolvidable [caricatura]. Revista Semana. https://bit.ly/3hpl8Pa
Vladdo. (2020). Datos oficiales [caricatura]. https://bit.ly/3jW94qd