El comercio sexual en Chile: ambiguedades y contradicciones discursivas
Maria Cecilia Fernández Darraz
En este trabajo analizo, desde una perspectiva crítica, dos tipos de discursos enrelación con el comercio sexual en Chile. Por una parte, el emitido por autoridadespolíticas y, por otra, el contenido en el texto de una Ordenanza Municipal de la comunade Las Condes en la región Metropolitana (Chile) que busca regular el ejercicio dedicha actividad.Empleando los modelos de Representación de Actores/as Sociales (van Leeuwen,1996 y Fairclough, 2003), concluyo que los discursos analizados incluyen con especialprominencia a los/as ciudadanos/as y residentes del sector y excluyen a las mujeres ya los/as clientes que participan directamente de la actividad. Asimismo, se evidenciauna postura ambigua donde coexisten la aceptación y el rechazo del comercio sexual,a la vez que las voces discursivas adhieren a la postura ideológica que sostiene quela prostitución es una actividad económica como cualquiera otra
Memoria metodológica en el caso de la investigación “El discurso del comunicador corporativo”
Gladys Lucía Acosta V.
El propósito de esta ponencia es presentar, desde una lógica reconstructiva, la vía o los caminos seguidos en el caso de la investigación El discurso del comunicador corporativo. Se trata, en definitiva, de un ejercicio de retroducción o mirada retrospectiva más cercana a la lógica analítica y detectivesca que a la lógica sintética que, sin lugar a dudas, nos es más habitual. Advirtiendo que la construcción de una memoria tiene mucho de fabulación, se intentará un relato que muestre lo que podría denominarse “el lado oscuro de la ciencia” en el sentido de privilegiar los tropiezos y las encrucijadas que inevitablemente conlleva la actividad investigativa, máxime cuando nos enfrentamos a un material tan complejo y problemático como lo es el análisis de las prácticas discursivas. Dado que el objeto fundamental de la investigación que nos ocupa era el funcionamiento de la práctica discursiva del comunicador que se desempeña en el ámbito corporativo, la perspectiva teórico-metodológica que resultaba más coherente era la del Análisis del Discurso. Este enfoque –podría decirse que por regla general– acude para el análisis de los textos o los discursos (en su sentido amplio) a los procesos hermenéuticos y abductivos en consonancia con las posibilidades que éstos ofrecen para establecer relaciones significativas.