Incidencia de los factores del contexto en el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria en Colombia

  • Juan Byron Correa Fonnegra Universidad del Valle
  • Carlos Andrés Orejuela Ríos Universidad del Valle
Palabras clave: Desempeño en matemáticas, incidencia del contexto en educación, análisis multinivel, Colombia.

Resumen

Este artículo evalúa la incidencia de los factores contextuales sobre el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria clasificados por el desempeño, bajo o alto, según las pruebas PISA 2012, controlado por el tipo de colegio. La aplicación de los modelos lineales jerárquicos a los resultados de matemáticas de la prueba PISA 2012 permite concluir que tanto el entorno escolar como el familiar ejercen una alta influencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica secundaria en Colombia. Asimismo, se encuentra que, el entorno escolar tiene mayor peso en los colegios privados independientes en el grupo de alto desempeño, mientras que el familiar influye en mayor proporción en los públicos y en los privados en concesión, en el grupo de bajo desempeño.

  • Biografía del autor

    Juan Byron Correa Fonnegra, Universidad del Valle

    Matemático y magíster en Economía Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Profesor e investigador, departamento de Economía, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Economía Regional y Ambiental –GERA. Dirección postal 760032. Teléfono (2)3212306. Correo electrónico: juan.correa@correounivalle.edu.co

    Carlos Andrés Orejuela Ríos, Universidad del Valle

    Economista y magíster en Economía Aplicada, Universidad de Valle, Cali, Colombia. Investigador miembro del Grupo de Investigación en Economía Regional y Ambiental –GERA–. Dirección postal 760032. Teléfono (2)3212322. Correo electrónico: carlos.orejuela@correounivalle.edu.co

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Publicado
2018-02-26
Sección
Artículo de investigación