Evolución de las cooperativas de ahorro y crédito en ecuador, 2000-2015

  • Jaime Ortega-Pereira Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Fernando Borja-Borja Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Iliana Aguilar-Rodríguez Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Robert Montalván-Burbano rmontalvan@upse.edu.ec
Palabras clave: Instituciones financieras, bancos, cooperativas de ahorro y crédito, intermediación financiera, Ecuador

Resumen

Este artículo evalúa la evolución de las Cooperativas de Ahorro y Crédito controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador en el período 2000–2015.
En la metodología se calculó un índice basado en los factores clave del negocio (cartera, captaciones y resultados) ajustados por inflación (año base 2007), cuyos resultados fueron aplicados a la teoría Fisher y comparados con la variación porcentual del Producto Interno Bruto. Del análisis se concluye que las Cooperativas de Ahorro y Crédito que forman parte del Sistema Financiero Popular y Solidario crecieron en términos reales el 18,18% lo que las convierte en las Instituciones Financieras de mejor desempeño en el Sistema Financiero Nacional.

Biografía del autor

Jaime Ortega-Pereira, Universidad Tecnológica Equinoccial

Ingeniero Financiero, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. Magister en Contabilidad y Auditoría, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. Docente e Investigador, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. Dirección: Campus Occidental, Av. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, Quito, Ecuador. Teléfono: (593) 987371155. Correo electrónico: opjr2092@ute.edu.ec

Fernando Borja-Borja, Universidad Tecnológica Equinoccial

Ingeniero Financiero, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. Magister en Contabilidad y Auditoría, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. Docente e Investigador, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. Dirección: Campus Occidental, Av. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, Quito, Ecuador. Teléfono: (593) 994031685. Correo electrónico: fernando.borja@ute.edu.ec

Iliana Aguilar-Rodríguez, Universidad Tecnológica Equinoccial

Ingeniera en Mercadotecnia, Universidad Tecnológica Equinoccial, Salinas, Ecuador. Magister en Marketing y Dirección de Empresas, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Docente e Investigador, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. Dirección: Campus Occidental, Av. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, Quito, Ecuador. Teléfono: (593) 986601281. Correo electrónico: iliana.aguilar@ute.edu.ec

Robert Montalván-Burbano, rmontalvan@upse.edu.ec

Ingeniero de Empresas, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. Master of Business Administration, Middle
Tennesse State University, Estados Unidos de Norte América. Docente, Universidad Estatal Península de Santa Elena,
Ecuador. Casilla 09-13-7035, Salinas-Ecuador. Correo electrónico: rmontalvan@upse.edu.ec

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Publicado
2018-08-21
Sección
Artículo de investigación