Pronóstico de ventas de las empresas del sector alimentos: una aplicación de redes neuronales

  • Arturo Morales Castro Universidad Nacional Autónoma de México
  • Eliseo Ramirez Reyes Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gustavo Rodríguez Albor Universidad Autónoma del Caribe
Palabras clave: Pronóstico de ventas; variables económico-financieras; minería de datos; regresión lineal; empresas de alimentos.

Resumen

El objetivo de esta investigación es pronosticar las ventas de las siguientes empresas: Industrias Bachoco, Grupo Bafar, Grupo Bimbo, Gruma, Grupo Herdez, Grupo Lala y Grupo Industrial Maseca del periodo 2006 al 2015, a través de modelos lineales (regresión lineal) y no lineales (redes neuronales artificiales, tablas de decisión, árbol de decisión y procesos gaussianos) para medir el desempeño de cada uno de estos modelos y seleccionar para cada empresa aquel modelo que presente un mayor ajuste a los datos históricos. Como resultado, en el periodo de 2006-2015 los modelos de regresión lineal múltiple presentaron un mejor desempeño en determinar las ventas de Bachoco, Bafar, Herdez, Lala y Maseca con más de 90 % de recuperación de los datos dentro de este periodo.

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  • Biografía del autor/a

    Arturo Morales Castro, Universidad Nacional Autónoma de México

    Economista, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Magíster en Finanzas,
    Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Doctor en Administración,
    Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Profesor e investigador, Facultad
    de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
    Integrante del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional Nivel
    I del Conacyt. Correo electrónico: amorales@fca.unam.mx

    Eliseo Ramirez Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México

    Ingeniero químico y magíster en Finanzas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Estudiante de Doctorado en Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Correo electrónico: eliseod@comunidad.unam.mx

    Gustavo Rodríguez Albor, Universidad Autónoma del Caribe

    Doctor en Ciencias Sociales, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Profesor e investigador, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia. Correo electrónico: gustavo.rodriguez51@uac.edu.co

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Morales Castro, A., Ramirez Reyes, E., & Rodríguez Albor, G. (2019). Pronóstico de ventas de las empresas del sector alimentos: una aplicación de redes neuronales. Semestre Económico, 22(52), 161-177. https://doi.org/10.22395/seec.v22n52a7

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Sección
Artículos de investigación

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