El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora

  • María Marta Formichella Universidad Nacional del Sur
  • María Verónica Alderete Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: Tecnologías de la información y de la comunicación; economía de la educación; tecnología y educación; modelos; método cuantitativo.

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.

  • Referencias

    Agasisti, Tommaso (2014). The Efficiency of Public Spending on Education: an empirical comparison of EU countries. En: European Journal of Education, vol. 49, n.° 4, p. 543-557.

    Alderete, María Verónica y Formichella, María Marta (2016a). The effect of ICTs on academic achievement: the Conectar Igualdad programme in Argentina. En: Cepal Review, vol. 119, p. 83-100.

    Alderete, María Verónica y Formichella, María Marta (2016b). El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos. En: Economía del Rosario, vol.19, n.° 2, p. 221-242.

    Alderete, María Verónica; Di Meglio, Gisela y Formichella, María Marta (2017). Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España. En: Revista de Educación, n.º 377, p. 53-79.

    Angrist, Joshua y Lavy, Victor (2002). New evidence on classroom computers and pupil learning. En: The Economic Journal, vol. 112, n.º 482, p. 735-765.

    Aristizábal, Geovanny; Castillo, Maribel y Escandón, Diana Marcela (2012). Las tecnologías de la información y comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia 2006-2009. En: Investigaciones de Economía de la Educación, n.° 7, p. 889-904.

    Aristovnik, Alexander (2013). ICT expenditures and education outputs/outcomes in selected developed countries. An assessment of relative efficiency. En: Campus-Wide Information Systems, vol. 30, n.º 3, p. 222-230.

    Baltagi, Badi (2008). Econometric analysis of panel data. Hoboken: John Wiley Sons, 388 p.

    Banerjee, Abhijit; Cole, Shawn; Duflo, Esther y Linden, Leigh (2007). Remedying education: evidence from two randomized experiments in India. En: Quarterly Journal of Economics, vol. 122, p. 1235-64.

    Barrera-Osorio, Felipe y Linden, Leigh (2009). The Use and Misuse of Computers in Education. Evidence from a Randomized Experiment in Colombia. En: Policy Research Working Paper, n.° 4836. DOI: http://dx.doi.org/10.1596/1813-9450-4836

    Becta (2007). Inclusive Learning: an Essential Guide. https://bit.ly/3dXMgR5

    Blackwell, Courtney; Lauricella, Alexis y Wartella, Ellen (2014). Factors influencing digital technology use in early childhood education. En: Computers and Education, vol. 77, p. 82-90. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.04.013

    Botello, Héctor Alberto y Rincón, Guerrero Amado (2014). La influencia de las TIC en el desempeño académico de los estudiantes en América Latina: evidencia de la prueba PISA 2012. https://bit.ly/3hmYrJl

    Carrillo, Paul; Onofa, Mercedes y Ponce, Juan (2010). Information Technology and Student Achievement: Evidence from a Randomized Experiment in Ecuador. https://bit.ly/2MUo9XQ

    Castellano, Eufrasio y Pantoja, Antonio (2017). Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría. En: Revista de Investigación Educativa, vol. 35, n.º 1, p. 215-233.

    Castells, Manuel (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI, 628 p.

    Cervini, Rubén Alberto y Dari, Nora (2009). Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media. Estudio exploratorio basado en un modelo bivariado. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 14, n.º 42, p. 1051-1078.

    Cervini, Rubén Alberto; Dari, Nora y Quiroz, Silvia (2015). Género y rendimiento escolar en América Latina. Los datos del SERCE en matemática y lectura. En: Revista Iberoamericana de Educación, vol. 68, p. 99-116.

    Choi de Mendizábal, Álvaro y Calero Martínez, Jorge (2013). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma. En: Revista de Educación, n.º 362, p. 1-20.

    Claro, Magdalena (2011). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva. https://bit.ly/3fkY6F8

    Claro, Magdalena; Espejo, Andrés; Jara, Ignacio y Trucco, Daniela (2011). Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales. Una mirada desde las mediciones PISA. https://bit.ly/2YqLfdQ

    Cristia, Julián; Ibarrarán, Pablo; Cueto, Santiago; Santiago, Ana y Severín Eugenio (2012). Technology and child development: evidence from the one laptop per child program. https://bit.ly/2UCkZMk

    Cronin, Blaise (2002). The digital divide. En: Library Journal, vol. 127, n.º 3, p. 48.

    De Witte, Kristoff y Rogge, Nicky (2014). Does ICT matter for effectiveness and efficiency in mathematics education? En: Computers and Education, vol. 75, p.173-184.

    Formichella, María Marta y Krüger, Natalia (2013). El fracaso escolar en el nivel medio argentino: ¿su mayor frecuencia en las escuelas de gestión pública se debe al tipo de gestión? En: Estudios Económicos Regionales y Sectoriales, vol. 13, n.° 3, p. 127-144.

    Formichella, María Marta (2010). Educación y desarrollo: análisis desde la perspectiva de la equidad educativa interna y del mercado laboral. Tesis para optar al título de Doctora en Economía. Doctorado en Economía, Universidad Nacional del Sur, Argentina, 210p.

    Formichella, María Marta e Ibáñez Martín, María (2014). Género e inequidad educativa: un análisis

    para el nivel medio en Argentina. En: Estudios Económicos Regionales y Sectoriales, vol.

    , n.° 1, p. 196-210.

    Formichella, María Marta y Alderete, María Verónica (2018). TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. En: Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 9, n.º 1, p. 75-93.

    Formichella, María Marta (2011). Do private schools in Argentina perform better because they are private? En: Cepal Review, n.º 105, p. 141-155.

    Fuchs, Thomas y Woessmann, Ludger (2004). Computers and Student Learning: Bivariate and Multivariate Evidence on the Availability and Use of Computers at Home and at School. https://bit.ly/2YwFLOQ

    Gómez-Fernández, Nerea y Mediavilla, Mauro (2018). Do information and communication technologies (ICT) improve educational outcomes? Evidence for Spain in PISA 2015. https://bit.ly/3cY3psz

    Goolsbee, Austan y Guryan, Jonathan (2006). The impact of internet subsidies in public schools. En: The Review of Economics and Statistics, vol. 88, n.º 2, p. 336-347.

    Hausman, Jerry (1978). Specification test in econometrics. En: Econometrica, n.º 46, p. 1251-1271. Huertas, Antonio y Pantoja, Antonio (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. En: Educación XXI, vol. 19, n.º 2, p. 229-250.

    Ibáñez Martín, María y Formichella, María Marta (2017). Logros educativos: ¿es relevante el género de los estudiantes? En: Education Policy Analysis Archives, vol. 25, p. 1-32.

    Labra, Romilio y Torrecillas, Celia (2014). Guía CERO para datos de panel. Un enfoque práctico. https://bit.ly/3dZVoEL

    Leuven, Edwin; Lindahl, Mikael; Oosterbeek, Hessel y Webbink, Dinand (2007). The effect of extra funding for disadvantaged pupils on achievement. En: The Review of Economics and Statistics, vol. 89, n.º 4, p. 721-736.

    Machin, Stephen; Mcnally, Sandra y Silva, Olmo (2007). New technology in schools: is there a payoff? En: Economic Journal, vol. 117, n.º 522, p. 1145-1167.

    Malamud, Ofer; Cueto, Santiago; Cristia, Julián y Beuermann, Dieter (2018). Do children benefit from internet access?: experimental evidence from a developing country. https://bit.ly/3fjJkhV

    Muñoz, Roberto y Ortega, Jorge (2014). ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo sobre el rendimiento escolar? Evidencia para Chile. En: El Trimestre Económico, vol. 82, n.º 325, p. 53-87.

    OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2006). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. https://bit.ly/2UCPfH0

    OECD -Organisation for Economic Cooperation and Development (2009). PISA Data Analysis Manual. París: OECD Publishing, 478p.

    Pacheco Olea, Fernando; Villacís, Carolina y Álvarez, Patricio (2015). Las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza- aprendizaje para optimizar el rendimiento académico. En: Ciencias Pedagógicas e Innovación, vol. 3, n.º 1, p. 56-62.

    Petko, Dominik; Cantieni, Andrea y Prasse, Doreen (2017). Perceived Quality of Educational Technology Matters: A Secondary Analysis of Students’ ICT Use, ICT-Related Attitudes, and PISA 2012 Test Scores. En: Journal of Educational Computing Research, vol. 54, n.º 8, p. 1070-1091.

    Román, Marcela y Murillo, Javier (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. En: Educação e Pesquisa, vol. 40, n.º 4, p. 879-895.

    Ryu, Jin (2014). ICT and Educational Outcomes. Tesis para optar al título de Magíster en Economía. Maestría en Economía. Aalto University School of Business, Finlandia, 88p.

    Sen, Amartya (1999). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta, 440 p.

    Shank, Daniel y Cotten, Shelia (2014). Does technology empower urban youth? The relationship of technology use to self-efficacy. En: Computers and Education, n.º 70, p.184-193.

    Siteal (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. https://bit.ly/2MQNlhR

    Skryabin, Maxim; Zhang, JingJing; Liu, Luman y Zhang, Danhui (2015). How the ICT development and usage influence student achievement in reading, mathematics and science. En: Computers and Education, vol. 85, p. 49-58.

    Spiezia, Vincenzo (2010). Does Computer Use Increase Educational Achievements? Student-level evidence from PISA. En: OECD Journal: Economic Studies, vol. 7, n.º 1, p.1-22.

    Sprietsma, Maresa (2012). Computers as pedagogical tools in Brazil: a pseudo-panel analysis. http://hdl.handle.net/10419/24604

    Sunkel, Guillermo y Trucco, Daniela (2011). New information and communications technologies for education in Latin America: risks and opportunities. https://bit.ly/2zx4kmi

    Torres Tovio, Juan y Padilla Velásquez, Alexander (2015). Las tecnologías de información y comunicación y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas secundarias del departamento de Córdoba, Colombia. En: Ingeniería al Día, vol. 1, n.º 1, p. 15-23.

    Unesco (2014). Reading in the mobile era. A study of mobile reading in developing countries. https://bit.ly/2MSIT2b

    Villar, Antonio y Zoido, Pablo (2016). Desafíos para la calidad y la equidad en el desempeño educativo para América Latina, una perspectiva PISA 2012. En: Relieve, vol. 22, n.º 1, p. 1-10.

    Wooldridge, Jeffrey (2002). Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data. Cambridge: The MIT Press, 1096p.

  • Biografía del autor/a

    María Marta Formichella , Universidad Nacional del Sur

    Licenciada y Doctora en Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Profesora Adjunta
    Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Investigadora Adjunta
    a IIESS (Conicet-UNS), Bahía Blanca, Argentina. Correo electrónico: mformichella@iiess-conicet.gob.ar.
    Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2057-0938

    María Verónica Alderete, Universidad Nacional del Sur

    Licenciada y Doctora en Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Profesora Adjunta Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Investigadora Adjunto a IIESS (Conicet-UNS), Bahía Blanca, Argentina. Correo electrónico: mvalderete@iiess-conicet.gob.ar. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9617-7526

Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Formichella , M. M., & Alderete, M. V. (2020). El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora. Semestre Económico, 23(54), 181-199. https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos de investigación