El papel de la modernización administrativa en la formación de la moral fiscal para aumentar el cumplimiento de los contribuyentes: estudio de caso en Madiun, Indonesia

Moh. Ubaidillah | Biografía
Universitas PGRI Madiun
Nik Amah | Biografía
Universitas PGRI Madiun

Resumen

El estudio que se presenta en este trabajo tiene como objetivo buscar y obtener pruebas empíricas sobre el papel de la modernización administrativa de la entidad recaudadora de impuestos en la formación de la moral fiscal para mejorar el cumplimiento de los contribuyentes particulares. En este estudio se utilizó el método de muestreo intencional, que dio como resultado una muestra de 244 encuestados en la ciudad de Madiun (Indonesia). El análisis de los datos se llevó a cabo mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados mostraron que la moral influye positivamente en el cumplimiento de los contribuyentes. Además, la moral alta influye positivamente en el cumplimiento del contribuyente con la modernización de la administración de los recaudadores de impuestos como variables de moderación.

Referencias

  1. Ajzen, I. (2002). Perceived behavioral control, self-efficacy, locus of control, and the theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decission Processes 50,179-211. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2002.tb00236.x
  2. Allingham, M.& Sandmo, D. (1972).Income tax evasion: a theoreticalanalysis. Journal ofPublic Economics,1(3), 323–338. https://doi.org/10.1016/0047-2727(72)90010-2
  3. Alm, J. & McKee, M. (1998). Extending the lessons of laboratory experiments on tax compliance to managerial and decision economics.Managerial and Economics Decision, 19, 259-275. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1468(199806/08)19:4/5<259::AID-MDE890>3.0.CO;2-2
  4. Andreoni, J., Erard, B.,& Feinstein, D. (1998).Tax compliance. Journal of EconomicLiterature, 36 (2), 818–860. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-8282-7_12
  5. Arikunto, S. (2006). Prosedur penelitian suatu pendekatan praktek (Revised Edition).
  6. Rineka Cipta. Cahyonowati, N. (2011). Model moral dan kepatuhanperpajakan: wajibpajak orang pribadi. JAAI, 15 (2), 61-177. https://journal.uii.ac.id/JAAI/article/viewile/3749/3326 .
  7. CNBC Indonesia (2019, January 4th). Dokumen: Google Lakukan Penghindaran Pajak Rp 327 Triliun. https://www.cnbcindonesia.com/news/20190104214635-4-49236/dokumen-google-lakukan-penghindaran-pajak-rp-327-triliun
  8. Feld, L. & Frey, B. (2002). Deterrence and Tax Morale: How Tax Administrations and Taxpayers Interact. OECD Jan Francke Tax Research Award.
  9. Forest, A. &Sheffrin, S. (2002). Complexity and compliance: an empirical investigation. National Tax Journal, LV(19). DOI: 10.17310/ntj.2002.1.05.
  10. Garson, G. (2016). Partial Least Squares Regression and Structural Equation Models. Statistical Publishing Associates.
  11. Ghozali, I. (2006). Structural equation modeling, metode alternatif dengan partial least square. Badan Penerbit Universitas Diponegoro.
  12. Ghozali, I. (2012). Partial least squares. Konsep, teknik dan aplikasi. SmartPLS 2.0 M3. Badan Penerbit Universitas Diponegoro.
  13. Heider, F. (1958). The Psychology of Interpersonal Relations. Wiley. Hukumonline.com (2014). Kejagung Ultimatum Asian Agri. https://www.hukumonline.com/berita/baca/lt52ce554e7577a/kejagung-ultimatum-asian-agri/.Kagan, J. (2020) What Is the Tax-to-GDP Ratio? Investopedia. https://www.investopedia.com/terms/t/tax-to-gdp-ratio.asp.
  14. Kahneman, D. &Tversky, A. (1979). Prospect theory: an analysis of decision under risk. Ekonometrika, 47,263-291.DOI: 10.1142/9789814417358_0006
  15. Kirchler, E.,Hoelzl, E.,& Wahl, I.(2008).Enforced versus voluntary taxcompliance: the ‘slippery slope’framework. Journal of EconomicPsychology, 29(2), 210–225.DOI: 10.1016/j.joep.2007.05.004.
  16. Mardiasmo (2016). Akuntansi sektor publik. Penerbit ANDI. Nabilla, Z. (2018). Pengaruh kewajiban moral dan lingkungan sosial terhadap kepatuhan wajibpajak orang pribadi pengusaha pada Kantor Pelayanan Pajak Pratama Bantul. In Essay. Economic Faculty – Universitas Negeri Yogyakarta.
  17. Organisation for Economic Cooperation and Development - OECD (2020). Tax revenue (indicator). DOI: 10.1787/d98b8cf5-en.
  18. Pandiangan, L. (2014). Administrasi perpajakan, pedoman praktis bagiwajibpajak di Indonesia. Penerbit Erlangga.
  19. Pertiwi, I. (2017). Moral pajak: sebuahopsipeningkatankepatuhanpajakmasyarakatmuslim. Jurnal Al Qardh, V(1). DOI: 10.23971/jaq.v2i1.823.
  20. Purwono, H. (2010). Dasar-dasar perpajakan dan akuntansi pajak. Erlangga. Rahayu, Sri & Salsalina, I. (2009). Pengaruh modernisasi sistem administrasi perpajakan terhadap kepatuhan wajib pajak (Survei atas wajib pajak badan pada KPP Pratama Bandung “X”). Jurnal Akuntansi, 1(2).DOI: 10.28932/jam.v1i2.375.
  21. Rakhmat, J. (2007). Psikologi komunikasi. Remaja Rosdakarya.
  22. Salsabila, N. (2018). Pengaruh religiusitas, nasionalisme, kepercayaan pada otoritas, dan tax amnesty terhadap kepatuhan wajib pajak orang pribadi (Studi Empiris Pada Kantor Pelayanan Pajak Pratama Surakarta). InEssay. Economic Faculty - Universitas Islam Indonesia.
  23. Santrock, J. (2007). Perkembangan Anak: EdisiKetujuhJilidDua. Jakarta: PT. Erlangga.
  24. Sarunan, W. (2015). Pengaruh Modernisasi Sistem Administrasif PerpajakanTerhadap Kepatuhan Wajib Pajak Orang Pribadi dan Wajib Pajak Badan pada Kantor Pelayanan Pajak Pratama Manado. Jurnal EMBA,3(4), 518-526.
  25. Sutedi, A. (2013). Hukum pajak. Sinar Grafika. The Finance Department of the Republic of Indonesia (2007). Modernisasi administrasi perpajakan. Directorate General of Taxes.
  26. The Finance Department of the Republic of Indonesia (2013). The regulation of the Director General of Taxation number PER-12 / PJ / 2013 concerning guidelines for structuring, monitoring and evaluating the directorate general of taxation.The Finance Department of the Republic of Indonesia.
  27. Tiraada, T. (2013). Kesadaranperpajakan, sanksipajak, sikapfiskusterhadapkepatuhan WPOP d kabupatenMinahasa Selatan. Jurnal EMBA, 1 (3), 999-1008. DOI: 10.35794/emba.v1i3.2305.
  28. Torgler, B. (2002). Speaking to theorists and searching for facts: tax morale and tax compliance in experiments. Journal of Economic Surveys, 16 (5), 657-683. DOI: 10.1111/1467-6419.00185.
  29. Torgler, B. (2007). Tax Compliance and Tax Morale: A Theoretical and Empirical Analysis. Cheltenham. Edward Elgar.
  30. Wenzel, M. 2004. An analysis of norm processes in tax compliance. Journal of Economic Psychology,25,213-228. DOI: 10.1016/S0167-4870(02)00168-X.
  31. Widodo, W., Dedy,&Eka, A. (2010). Moralitas,Budaya, dan Kepatuhan Pajak. Alfabeta. World Bank Group. Accessed from https://data.worldbank.org/indicator/GC.TAX.TOTL.GD.ZS?
  32. Zuhair (2018). Pengaruh modernisasi sistem administrasi perpajakan, sosialisasi pajak, kualitas pelayanan, dan pengetahuan mengenai pajak terhadap kepatuhan wajib pajak (Studi padawajib pajak restoran di kota Solo dan Yogyakarta). InEssay. Economic Faculty – Universitas Islam Indonesia.
Cómo citar
Ubaidillah, M., & Amah, N. (2020). El papel de la modernización administrativa en la formación de la moral fiscal para aumentar el cumplimiento de los contribuyentes: estudio de caso en Madiun, Indonesia. Semestre Económico, 23(55), 221-238. https://doi.org/10.22395/seec.v23n55a10

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en