Energía solar fotovoltaica en instituciones educativas: caso de estudio ITM campus Robledo

Carlos E. Aristizábal | Biografía
Instituto Tecnológico Metropolitano. (MED)
Jose L. González | Biografía
Instituto Tecnológico Metropolitano

Resumen

EEl trabajo muestra un análisis técnico, ambiental y económico de la integración de tecnología solar fotovoltaica
con la red interconectada que le suministra energía eléctrica en la actualidad al Instituto Tecnológico
Metropolitano campus Robledo (ITM), para el periodo 2015-2019. Se consideran tres escenarios: 80.000,
100.000 y 120.000 kWh de demanda mensual cubierta con esta fuente renovable. Para la instalación se
itulizaron módulos solares policristalinos que evitan la emisión de CO2. Para el sistema de 80.000 kWh/mes se logra una reducción del 75,79 % de las emisiones de gases efecto invernadero asociadas al consumo de electricidad del Sistema Interconectado Nacional. Con 100.000 kWh/mes, se alcanza una reducción del 95,41 % y con 120.000 kWh/mes, una del 95,58 %. En términos económicos, se calcula el indicador financiero TIR (Tasa Interna de Retorno), para un horizonte de tiempo de cinco años y considerando los ahorros en la compra de energía eléctrica como ingresos. El mejor escenario sería el de 100.000 kWh/mes, ya que este presenta la TIR más alta, inversión inicial, costos de instalación y mantenimiento más bajos, mientras que el de los 120.000 kWh/mes presenta una TIR menor y costos operativos más altos.

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Cómo citar
Aristizábal, C. E., & González, J. L. (2022). Energía solar fotovoltaica en instituciones educativas: caso de estudio ITM campus Robledo. Semestre Económico, 24(57), 30-57. https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a2

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