Estimación de los efectos de las habilidades e intensidad en el uso de las TIC en el desempeño académico

John Ariza | Biografía
Universidad del Tolima
Karen Reinoso | Biografía
Universidad del Tolima

Resumen

En el presente artículo se estudia el efecto de la intensidad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el desempeño académico de estudiantes de quince años utilizando la base de datos de la prueba internacional PISA 2018. Basado en un modelo de regresión cuantílica y considerando diferenciales en los niveles de destreza en el manejo de las TIC, se estima el efecto de la intensidad de su uso en la escuela y en el hogar sobre diferentes partes de la distribución de habilidades en las áreas de lectura y matemáticas. Los resultados sugieren efectos diferenciales de la intensidad de uso sobre el rendimiento académico de acuerdo con el lugar de acceso y con nivel de destreza en las TIC. Los estudiantes que tienen niveles de destreza TIC bajo y medio presentan correlaciones negativas entre el uso frecuente de las TIC en la escuela y el puntaje en las áreas evaluadas.

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Cómo citar
Ariza, J., & Reinoso, K. (2023). Estimación de los efectos de las habilidades e intensidad en el uso de las TIC en el desempeño académico. Semestre Económico, 25(59), 1-20. https://doi.org/10.22395/seec.v25n59a6

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