TENDEROS DE TUNJA: ANÁLISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA PERSONAL

Contenido principal del artículo

Yudy Alexandra Molina Hurtado
Yeimy Juliana Ríos Matta

Resumen

Las tiendas de barrio son reconocidas en el ámbito nacional como un canal de distribución tradicional, el cual se encarga de comercializar productos de la canasta familiar a muy bajos precios y con la oportunidad de ofrecer crédito a sus clientes, el cual es conocido como el 'fiado'. La llegada de grandes superficies comerciales a la ciudad de Tunja, ha generado en este nicho del mercado nuevas dinámicas en el manejo de sus finanzas personales. El objetivo de la investigación es analizar la gestión de las finanzas personales de los tenderos de la ciudad de Tunja. La investigación se desarrolla desde el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con una muestra aleatoria de 200 tenderos.  Los resultados develan bajo nivel de educación financiera, falta de registro formal y planificación a largo plazo. Razón por la cual, es necesario fomentar la educación financiera entre los tenderos para mejorar sus finanzas personales y empresariales. Asimismo, promover el desarrollo de políticas gubernamentales que favorezcan la inclusión financiera y brinden apoyo a los tenderos para fortalecer la economía local


Cómo citar
Molina Hurtado, Y. A. ., & Ríos Matta, Y. J. (2024). TENDEROS DE TUNJA: ANÁLISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA PERSONAL. Semestre Económico, 27(62), 1–21. https://doi.org/10.22395/seec.v27n62a4479

Detalles del artículo

Citas

Abad, E. y González, D. (2019). Effects of Financial Education and Financial Literacy on Creative Entrepreneurship: A Worldwide Research. Education Sciences, 9(3), 238. https://doi.org/10.3390/educsci9030238

Alvarado, E. y Alvarado-García, P. (2020). Gestión de las finanzas personales y ansiedad financiera en tiempos de Covid-19. Redieluz, 10(2), 116-124. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/35525

Alzate, A., Domínguez, J., Ortega, J. y Rojas, D. (2018). Productividad y empleo informal en Colombia: una aproximación a la economía de los tenderos. Ploutos, 8(2), 4-15. https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2194

Aranibar-Ramos, E., Ríos-Vera, K. y Zanabria-Cabrera, L. (2023). Educación financiera desde un enfoque cienciométrico y revisión sistemática de literatura: aproximaciones recientes y tendencias. Quipukamayoc, 31(65), 85-98. https://doi.org/10.15381/quipu.v31i65.25005

Arrubla, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares pymes. Sinapsis. Revista de Investigaciones de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, 8(1), 99-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5732164

Avecillas, D. y Lozano, C. (2016). Medición de la confiabilidad del aprendizaje del programa RStudio mediante Alfa de Cronbach. Revista Politécnica, 37(1), 68-68. https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/469

Ávila, J., Barbosa, J., Forero, P. y Olmos, A. (2019). ¿Hasta qué punto ser tendero se considera un trabajo digno? Ploutos, 8(2), 38-47. https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2198

Bello, F. y Calderón, G. (2022). La pandemia por Covid19 también afecta la información contable: revelaciones y continuidad del negocio ante la crisis. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 8(2), 134-144. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/28048

Bodie, Z. y Merton, R. (2003). Finanzas. Pearson Education. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21676/23897856.5426

Castellón-Arenas, A. y Vergara-de la Ossa, R. (2019). Diseño e implementación de un software contable que apoye la gestión en las tiendas de barrio, de Cartagena de Indias. Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, 10(1), 8-14. https://doi.org/10.25213/2216-1872.1

Contreras, M., Rojano, Y. y Galindo, A. (2021). Negocios, relaciones familiares y redes comerciales en las tiendas de barrio del caribe colombiano. Mundo FESC, 11(S1), 49-63. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/884/664

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2022). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Tasa de Desempleo en Colombia durante el año 2022 [Datos Estadísticos]. https://www.dane.gov.co/

Díaz, A., Frye, K. y Cuesta, D. (2018). Desarrollo económico regional y necesidades de información financiera y contable de tenderos en la ciudad de Ibagué. Revista Colombiana de Contabilidad - ASFACOP, 6(11), 175-197. https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/asf.v6n11.92/77

Faulkner, A. (2015). Financial literacy education in the United States: Exploring popular personal finance literature. Journal of Librarianship and Information Science, 49(3), 287-298. https://doi.org/10.1177/0961000615616106

Garay, G. (2015). Las finanzas conductuales, el alfabetismo financiero y su impacto en la toma de decisiones financieras, el bienestar económico y la felicidad. Revista Perspectivas, 36, 7-34. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

García, M. D., & López, J. A. (2020). La prospectiva estratégica como herramienta para la toma de decisiones en la microempresa. Revista de Investigación en Ciencias Administrativas, 36(2), 112-130. Doi: 10.21501/issn.2223-5078-2020-0021

Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Higuera, R. y Serrano, F. (2009). La importancia de la educación financiera en las inversiones y el crédito. Finanzas en su empresa. México: Dexmix.

Kahn, M. y Baum, N. (2020). Basic Personal Finance and Investing. In The Business Basics of Building and Managing a Healthcare Practice (pp. 47-52). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-27776-5_8

Mapharing, M. y Mbekomize, C. (2015). An Analysis of the Relationship between Demographic Characteristics and Financial Practices among Tertiary Students in Botswana. Botswana Journal of Business, 8(1), 36-60. https://journals.ub.bw/index.php/bjb/issue/view/55

Molina, Y, Arévalo, Y y Bravo, Y. (2023). Finanzas para el futuro: la relevancia de la educación financiera en estudiantes de educación media. Praxis, 19(3), 347-364. https://doi.org/10.21676/23897856.5426

Molina-Valencia, R., González-Millán, O., González-Millán, J. y Molina-Valencia, R. (2019). Tiendas Hard Discount y su incidencia en los minimercados boyacenses. Revista Venezolana de Gerencia, 2, 573-589. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063446032

Mora-Hernández, D. y Sánchez-Rueda, N. (2016). Arraigos culturales y marketing relacional en las tiendas de barrio de la ciudad de Tunja. In Vestigium Ire, 10(2), 81-96. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1274/1216

Mungaray, A., González, N. y Osorio, G. (2021). Educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 52(205), 55-78. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709

Obregón, J. (2019). Tiendas y tenderos en el municipio de Aguachica: gestión y condiciones del sector. INNOCAE, 3(1), 11-27. https://revistas.sena.edu.co/index.php/innocae/article/view/3356/3807

OECD (2019). Under Pressure: The Squeezed Middle Class. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/689AFED1-EN

Ortiz, N. y Carrillo, J. (2021). Factores socioculturales en la adopción de tecnologías de dinero digital. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 40, 180-190. https://www.proquest.com/openview/1d5fd718ae8f5bdd165ec24bb90d9768/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Páramo, D., García, O. y Arias, M. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 30, 93-122. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2250/5002

Pérez, R. (2019). Las finanzas: una mirada desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad. COFIN Habana, 13(2), 1-8. https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/858

Presidencia de la República de Colombia (1971). Decreto 410 de 1971 - Código de Comercio. Diario Oficial N° 33339 del 16 de junio de 1971. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41102

Rebolledo, G., De León de la Garza, E. y Aranda, E. (2021). El efecto del empoderamiento en empresas minoristas ante la pandemia a causa del Covid-19. El caso de Walmart. VinculaTégica, 7(2), 1170-1180. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-321

Rico-Pencue, B., Vera-Castillo, J. y Bohórquez-Arévalo, L. (2022). Impacto social, económico y de mercado como consecuencia del Covid-19 en tiendas de barrio en el sur de Bogotá. Revista Escuela de Administración de Negocios, 91, 1-36. https://doi.org/10.21158/01208160.N91.2021.3175

Riveros, R. y Becker, S. (2020). Introducción a las finanzas personales. Una perspectiva general para los tiempos de crisis. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(2), 235-247. https://doi.org/10.18004/RIICS.2020.DICIEMBRE.235

Rojas, A. (2010). Las venas abiertas de la matemática financiera. Revista Integra Educativa, 3(2), 73-116. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Valenzuela, M., López, V. y Aguilar, K. (2022). Endeudamiento y educación financiera en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(97), 198-211. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.14

Vargas-Montealegre, A., Urueña-Mejía, J., Romero-Posada, M., Rojas-Romero, L., Rodríguez-Lesmes, P., Rico-Otálora, B., Quimbayo-Gutiérrez, C., Ortiz, A., Muñoz-Delgado, V., Montoya-Ceballos, G., Medina-Rojas, I., Guzmán-Azuero, A. y Cortés Núñez, L. (2021). La economía de las tiendas de barrio en Colombia. Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789587847284

Biografía del autor/a

Yudy Alexandra Molina Hurtado, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja

Contador público de la Universidad Antonio Nariño, Tunja, Colombia. Licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente e investigadora del grupo redes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja. Carrera. 11 #11-44. Correo electrónico: yamolina@jdc.edu.co. orcid: 0000-0002-2900-5652.

Yeimy Juliana Ríos Matta, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja

Contadora pública de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia. Integrante del Semillero de Investigación Otras Realidades Contables de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos Correo electrónico: yrios@jdc.edu.co. orcid: 0000-0001-5496-6773.