VARIABLES PARA LA MEDICIÓN DE LAS CAPACIDADES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN UNA CADENA PRODUCTIVA EN COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Samuel Hernandez Restrepo
Jorge Alonso Manrique Henao
Diana Patricia Giraldo Ramirez
Santiago Quintero Ramirez

Resumen

Este artículo de investigación aborda la relevancia de la medición de las capacidades de innovación tecnológica en las cadenas productivas de Colombia, enmarcado en un contexto donde la innovación es crucial para el crecimiento económico y la competitividad. A pesar de ser prioridad gubernamental y empresarial, existen obstáculos formales e informales que limitan la investigación y desarrollo para la innovación en el país. La medición precisa y personalizada de estas capacidades se vuelve esencial para superar las limitaciones, permitiendo identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en cada sector. Por lo tanto, este artículo presenta una aproximación de variables que permiten la medición de las actividades de investigación, desarrollo, difusión, intermediación, producción y mercadeo a partir de la revisión académica de variables para la  medición de capacidades de innovación y de la evaluación de expertos de dichas variables, encontrando que las empresas de las cadenas productivas colombianas enfrentan vacíos importantes en cuanto a la medición y generación de innovación en sus procesos. Al contextualizar las métricas, se logra una evaluación informada que impulsa estrategias y políticas adaptadas, fortaleciendo así la competitividad y el desarrollo económico en un entorno globalizado y competitivo.


Cómo citar
Hernandez Restrepo, S., Manrique Henao, J. A., Giraldo Ramirez, D. P., & Quintero Ramirez, S. (2024). VARIABLES PARA LA MEDICIÓN DE LAS CAPACIDADES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN UNA CADENA PRODUCTIVA EN COLOMBIA. Semestre Económico, 27(63). https://doi.org/10.22395/seec.v27n63a4569

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Samuel Hernandez Restrepo, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniero Administrador de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Máster en Dirección Comercial, Esneca Business School, Madrid, España. Magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Correo electrónico: samuel.hernandez@upb.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0009-0001-1027-166X.

Jorge Alonso Manrique Henao, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en ingeniería, magíster en gestión tecnológica, coordinador del Grupo de Investigación y Docente de Posgrados en Gestión de la Tecnología y la Innovación gti de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín, Colombia. Correo electrónico: jorge.manrique@upb.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7380-4999.

Diana Patricia Giraldo Ramirez, Universidad Pontificia Bolivariana

Ph.D. Doctora en ingeniería, docente investigador del Grupo de Investigación en Gestión de la Tecnología y la Innovación – gti, directora del Doctorado en Gestión Tecnológica y de la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín, Colombia. Correo electrónico: dianap.giraldo@upb.edu.co. Orcid: https://orcid.org/ 0000-0002-1500-0279.

Santiago Quintero Ramirez, Universidad Pontificia Bolivariana

Ph.D. Doctor en ingeniería industrial, coordinador del Grupo de Investigación en Gestión de la Tecnología y la Innovación – gti, docente titular de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín, Colombia. Correo electrónico: Santiago.quintero@upb.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1932-9055