VENTAJAS PERCIBIDAS Y FACTORES INFLUYENTES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EMPRESAS COLOMBIANAS

Contenido principal del artículo

Juan David Corrales-Liévano
David Andrés Camargo Mayorga

Resumen

El objetivo del presente artículo es explorar la relación existente entre las ventajas percibidas y los factores influyentes de la implementación del comercio electrónico (EC). Para tal propósito se trabajó con una muestra de 68 empresas de Colombia que hacen EC. A estas se les aplicó un cuestionario en línea con veinte ítems que fueron agrupados en dos constructos: factores influyentes y ventajas percibidas. El análisis de los datos se hizo mediante la modelación de ecuaciones estructurales con el uso del método de mínimos cuadrados parciales (pls-sem), con la cual se comprobó la hipótesis de que los factores influyentes para la decisión de implementar EC están relacionados de forma directa con las ventajas percibidas. Además, se probó que los dos constructos son consistentes con la teoría y con las mediciones del modelo estructural. Los hallazgos obtenidos sirven para robustecer el acervo teórico de la investigación sobre EC, y tienen implicaciones en el campo empresarial.


Cómo citar
Corrales-Liévano, J. D., & Camargo Mayorga, D. A. (2024). VENTAJAS PERCIBIDAS Y FACTORES INFLUYENTES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EMPRESAS COLOMBIANAS. Semestre Económico, 27(63), 1–14. https://doi.org/10.22395/seec.v27n63a4672

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Citas

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Biografía del autor/a

Juan David Corrales-Liévano, Universidad Militar Nueva Granada

Administrador de Empresas de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Internacional de La Rioja, España. Doctor en Proyectos de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, Michoacán, México. Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Miembro del Grupo de Estudios Contemporáneos en Gestión y Organizaciones. Dirección postal: Carrera 11 # 101-80, Bloque C, Piso 1, Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Teléfono: 6500000 Ext. 1306. Correo electrónico: juan.corrales@unimilitar.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4480-7848

David Andrés Camargo Mayorga, Universidad Militar Nueva Granada

Economista y magíster en Economía de la Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Magíster en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Miembro del Grupo de Estudios Contemporáneos en Gestión y Organizaciones. Dirección postal: Carrera 11 # 101-80, Bloque C, Piso 1, Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Teléfono: 6500000 Ext. 1306. Correo electrónico: david.camargo@unimilitar.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5290-8251

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