EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE GESTIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ

Contenido principal del artículo

Diana M. Reyna-Motta
https://orcid.org/0009-0007-0326-1475
Miguel Angel Coronado-Díaz
https://orcid.org/0009-0005-9844-7373
Ivonne Yanete Vargas-Salazar
https://orcid.org/0000-0002-0836-5309

Resumen

El objetivo es analizar la ejecución presupuestal como punto de partida de la calidad de la Educación Básica Regular en Perú (2016-2022). La metodología se fundamenta en un análisis estadístico de información presupuestal del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas e indicadores sobre logros de aprendizaje publicados en la plataforma Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación. Los resultados muestran que durante la prepandemia de la Covid-19, primaria y secundaria registraron un aumento en los logros de aprendizaje en concordancia con la mayor ejecución presupuestal. En pospandemia, primaria registró una disminución del rendimiento académico acorde con el bajo presupuesto ejecutado. Las brechas educativas entre el área urbana y rural persisten en secundaria, y también se presentan en la gestión pública y privada para primaria y secundaria. Se concluye que la ejecución presupuestal es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la calidad educativa, y que para lograrla se requiere de factores como el gasto por alumno, profesores calificados, acceso a Internet y conectividad, entre otros.


Cómo citar
Reyna Motta, D. M., Coronado Díaz, M. A., & Vargas Salazar, I. Y. (2025). EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE GESTIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ. Semestre Económico, 28(65), 1–24. https://doi.org/10.22395/seec.v28n65a5083

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Diana M. Reyna-Motta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Economista. Estudios de Maestría en Economía con mención en Gestión y Políticas Públicas (MEGPP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Econometría Aplicada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Especialista en Análisis y Seguimiento de Políticas Educativas en el Consejo Nacional de Educación - Ministerio de Educación (MINEDU). Colaborador del grupo de investigación ECOAGROX de la UNMSM. ORCID https://orcid.org/0009-0007-0326-1475

Miguel Angel Coronado-Díaz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Economista. Estudios de Maestría en Economía con mención en Gestión y Políticas Públicas (MEGPP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudios en el X Programa de Especialización en Econometría Aplicada, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en el IV Curso de Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Privado y Público – SNIP, Colegio de Economistas de Lima (CEL). Metodólogo de la Dirección Ejecutiva de Censos y Encuesta de Empresas y Establecimientos, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Colaborador del grupo de investigación Economía y Agroexportación - ECOAGROX de la UNMSM. ORCID: https://orcid.org/0009-0005-9844-7373

Ivonne Yanete Vargas-Salazar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magíster en Dirección y Gestión Empresarial en la Universidad de Piura, Perú. Master en Project Management en la Universidad Esan, Perú y de la Universitat Ramon Llull, España. Estudios doctorales en Dirección Estratégica de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Profesora Asociada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Investigador RENACYT nivel VII. Integrante del grupo de investigación Econom´ía y Agroexportación ECOAGROX de la UNMSM. Docente investigador de la UNMSM, con código de registro RENACYT P0177141, Scopus Author ID 58032165200 y Web of Science ResearcherID MBV-2477-2025. Correo electrónico: ivargass@unmsm.edu.pe / ORCID 0000-0002-0836-5309