Evaluación del proceso de implementación y cobro de tasas retributivas por vertimientos hídricos en el departamento de Antioquia
Contenido principal del artículo
Resumen
Diariamente las actividades domésticas e industriales descargan, a los cuerpos de agua, sustancias de múltiples naturalezas y de diversas características, las cuales generan daños a las comunidades, a los ecosistemas y alteran los sistemas de producción y consumo. Como solución a este problema, los instrumentos económicos se plantean como una solución costo-efectiva viable para producir la descontaminación deseada por la comunidad al menor costo posible. En Colombia, se replantea el uso de este tipo de instrumento con el Decreto 901 de abril de 1997, el cual, reglamenta el uso de la Tasa Retributiva.
Este trabajo expone el fundamento teórico y legal de la tasa retributiva como instrumento económico para mitigar el problema de la contaminación del agua. Así mismo, presenta la experiencia de su aplicación en el ámbito internacional. De otro lado, describe el proceso de implementación que se ha adelantado en Colombia por parte de las entidades ambientales, haciendo énfasis en los desarrollos institucionales requeridos para implementar el cobro en las respectivas jurisdicciones. Finalmente, se plantea un estudio de caso, tomando a la Corporación Autónoma Regional CORNARE, para evaluar la eficiencia ambiental, económica y el fortalecimiento institucional logrados después de cinco años de aplicación del cobro de tasas retributivas en el oriente antioqueño.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección
Los artículos que se aprueban para publicación en la revista Semestre Económico deben acogerse a las siguientes condiciones:
a) Los autores ceden a la revista Semestre Económico los derechos patrimoniales (copy right), para lo cual debe entregar el formato de originalidad y derechos de autor debidamente diligenciado y con firmas originales.
b) Los artículos que se publican en la revista Semestre Económico se pueden usar, reproducir, transmitir y exponer con fines académicos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Se cite la referencia bibliográfica de Semestre Económico (autores, revista, editorial, edición,…)
- No se use con fines comerciales
- El uso con fines diferentes o la publicación en otro sitio electrónico requiere de la autorización por escrito del editor de la revista.