Análisis de indicadores de innovación para una muestra de empresas manufactureras de Montería (Colombia)

Orlando Mauricio Lorduy Herrera | Biografía
Universidad Pontificia Bolivariana
Jaime Eliécer Rangel Bolaños | Biografía
Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

Este trabajo busca caracterizar los procesos de innovación generados por las empresas manufactureras de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia, tomando como referente la teoría neoevolucionista, la cual entiende la motivación para innovar como un proceso schumpeteriano de destrucción creativa. Para alcanzar este objetivo se recurre a un instrumento tipo encuesta que sigue los lineamientos establecidos por los manuales de Oslo, de Bogotá, y las encuestas de innovación (EDIT) implementadas por el DANE en Colombia. Se encuentra que las empresas manufactureras de la ciudad son innovadoras en sentido amplio, esgrimen estrategias de carácter defensivo y realizan actividades tecnológicas que representan innovaciones, más para la empresa o para el mercado local.

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Cómo citar
Lorduy Herrera, O. M., & Rangel Bolaños, J. E. (2019). Análisis de indicadores de innovación para una muestra de empresas manufactureras de Montería (Colombia). Semestre Económico, 22(52), 49-73. https://doi.org/10.22395/seec.v22n52a3

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