Asistencia a eventos de artes escénicas en Colombia: análisis microeconómico aplicando modelos de selección muestral

Nora Espinal Monsalve | Biografía
Universidad Nacional de Colombia
Andrey Ramos Ramirez | Biografía
Universidad Nacional de Colombia
Isabel Balbín Espinal | Biografía
Universidad Nacional de Colombia

Resumen

En este artículo se analizan los determinantes de la asistencia y frecuencia de asistencia a artes escénicas en Colombia. Con datos de la Encuesta de Consumo Cultural del 2014, se estiman los modelos de selección de Heckman para variable dependiente ordenada que permiten remover el sesgo de selección muestral que aparece cuando se modelan estas dos variables de manera independiente. Los resultados indican que la acumulación de capital cultural y las restricciones de tiempo son los principales determinantes del consumo de esta actividad en Colombia.

Referencias

  1. Aguado Quintero, L. F. y Palma Martos, L. (2012). Determinants of performing arts participation in Colombia. 17th International Conference on Cultural Economics by the ACEI. Conferencia llevada a cabo en Kyoto, Japón. http://www.desarrolloycultura.net/sites/default/files/AguadoPalmaACEIKYOTO- 2012.pdf .
  2. Ateca-Amestoy, V. (2008). Determining heterogeneous behavior for theater attendance. Journal of Cultural Economics, 32(2), 127-151. https://doi.org/10.1007/s10824-008-9065-z
  3. Ateca-Amestoy, V. (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110.
  4. Becker, G. y Murphy, K. (1988). A theory of rational addiction. Journal of Political Economy, 96(4), 675-700.
  5. Belfiore, E. y Bennett, O. (2007). Rethinking the social impacts of the arts. International Journal of Cultural Policy, 13(2), 135-151. DOI:10.1080/10286630701342741
  6. Borgonovi, F. (2004). Performing arts attendance: an economic approach. Applied Economics, 36, 1871-1885. https://doi.org/10.1080/0003684042000264010
  7. Bourdieu, P. (1984). Distinction: A social critique of the judgment of taste. Harvard University Press.
  8. Castiglione, C. y Infante, D. (2016). Rational addiction and cultural goods: the case of the Italian theatregoer. Journal of Cultural Economics, 40(2), 163-190. https://doi.org/10.1007/s10824- 015-9247-4
  9. Chan, T. W. y Goldthorpe, J. (2007). Social stratification and cultural consumption: Music in England. European Sociological Review, 23(1), 1-19.
  10. Claussen, K. (2004). Creative Community Development: A Look at how Community-Based Art Organizations Contribute to Community Development. http://www.luc.edu/curl/escd/curl/reports/Arts%20Impact%20on%20Communities.pdf .
  11. Cuenca-Cabeza, M. (2010). Las artes escénicas como experiencia de ocio creativo. Cuenca, M., Lazcano, I.y Landabidea, X. (Ed.). Sobre ocio creativo: situación actual de las Ferias de Artes Escénicas (p. 13-48). Universidad de Deusto.
  12. De Luca, G. y Perotti, V. (2011). Estimation of ordered response models with sample selection. Stata Journal, 11, 213–239. https://doi.org/10.1177/1536867X1101100204
  13. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2014). Encuesta de Consumo Cultural 2014. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural/encuesta-de-consumo-cultural
  14. Falk, M. y Falk, R. (2011). An ordered probit model of live performance attendance for 24 EU countries. Austrian Institute of Economic Research (WIFO), p. 1-25.
  15. Falk, M. y Katz-Gerro, T. (2016). Cultural participation in Europe: Can we identify common determinants? Journal of Cultural Economics, 40(2), 127-162. DOI: 10.1007/s10824-015-9242-9
  16. Favaro, D. y Frateschi, C. (2007). A discrete choice model of consumption of cultural goods: The case of music. Journal of Cultural Economics, 31(3), 205–234. DOI: 10.1007/s10824-007-9043-x
  17. Fernández-Blanco, V. M. y Prieto Rodríguez, J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87–110.
  18. Fernández, J. A. (2004). Las raíces: culturas tradicionales de España e Iberoamérica. Diputación de Salamanca – IIACYL.
  19. Frey, B. (1994). Art: The Economic Point of View. Peacock, A. y Rizzo, I. (Ed.) Cultural Economics and Cultural Policies (p. 3-16). Kluwer Academic Publishers.
  20. Greene, W. y Hensher, D. (2010). Modeling ordered choices: A primer. Cambridge University Press.
  21. Gómez, L. Y. y Espinal, N. E. (2016). Determinantes de la participación en artes escénicas en Medellín, Colombia. Ensayos de Economía, 26(48), 189-207. DOI: https://doi.org/10.15446/ede.v26n48.59863
  22. Heckman, J. (1979). Sample selection bias as a specification error. Econometrica, 47, 153–161.
  23. Katz-Gerro, T. (2011). Cross-national cultural consumption research: inspirations and disillusions. Kölner Zeitschrift für Soziologie und Sozialpsychologie, 51, 339-360.
  24. Lazcano, I. y Madariaga, A. (2016). El valor del ocio en la sociedad actual. Berthet, Marie Avril. et al. (Ed.). La marcha nocturna: ¿Un rito exclusivamente español? (p. 15-33). Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
  25. Lévy-Garboua, L. y Montmarquette, C. (1996). A microeconometric study of theatre demand. Journal of Cultural Economics, 20(1), 25-50. https://doi.org/10.1007/BF00148269
  26. Machado, A. F., Golgher, A. B., Diniz, S. y Day Gama, L. C. (2017). Consumption of cultural goods and services and time allocation in Brazil. Nova Economia, 27(1), 35-63. https://doi.org/10.1590/0103-6351/3115 .
  27. Matarasso, F. (1997). Use or Ornament: The Social Impact of Participation in the Arts. Comedia. Muñiz, C.,
  28. Rodríguez, P. y Suárez, M. J. (2017). Participation in cultural activities: specification issues. Journal of Cultural Economics, 41(1), 71-93. DOI: 10.1007/s10824-015-9261-6
  29. Nuryanti, W. (1996). Heritage and Postmodern Tourism. Annals of Tourism Research, 23(2), 249-260. https://doi.org/10.1016/0160-7383(95)00062-3
  30. Peters, T. (2010). La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción socio-cultural: el caso de Chile. Signo y Pensamiento, 57, 216-235.
  31. Rish, E. (2005). El valor de la cultura en los procesos de desarrollo urbano sustentable. Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
  32. Seaman, B. (2006). Empirical studies of demand for the performing arts. Ginsburgh, V. y Throsby, D. (Ed.), Handbook of the economics of art and culture (p. 415-472). Elsevier.
  33. Snowball, J., Jamal, M. y Willis, K. (2010). Cultural consumption patterns in South Africa: An investigation of the theory of cultural omnivores. Social indicators research, 97(3), 467-483. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9513-y
  34. Stigler, G. y Becker, G. (1977). De gustibus non est disputandum. The American Economic Review, 67(2), 76-90.
  35. Thaler, R. y Shefrin, H. (1981). An economic theory of self-control. The Journal of Political Economy, 89(2), 392–406. DOI: 10.3386/w0208
  36. Throsby, D. (1994). The production and consumption of the arts: A view of cultural economics. Journal of Economic Literature, 32(1), 1-29.
  37. Wen, W. J. y Cheng, T. Ch. (2013). Performing arts attendance in Taiwan: who and how often? Journal of Cultural Economics, 37(2), 309-325. DOI: 10.1007/S10824-012-9180-8
  38. Yeoman, I., Robertson, M., Ali-Knight, J., Drummond, S. y McMahon-Beattie, U. (2004). Festival and events management: An International Arts and Culture Perspective. Butterworth-Heinemann, 448.
Cómo citar
Espinal Monsalve, N., Ramos Ramirez, A., & Balbín Espinal, I. (2020). Asistencia a eventos de artes escénicas en Colombia: análisis microeconómico aplicando modelos de selección muestral. Semestre Económico, 23(55), 139-159. https://doi.org/10.22395/seec.v23n55a6

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en