Relación entre las Fintech y el marketing financiero

Alexandra C. Malagón-Duque | Biografía
Fundación Área Andina
Alexander Sellamén-Garzón | Biografía
Fundación Universitaria del Área Andina
Vladimir Nova-Rodríguez | Biografía
Fundación Universitaria del Área Andina

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar la importancia de las Fintech y su revolución en el mundo de las finanzas durante los últimos años, así como su impacto en la aceleración del marketing financiero. Para ello, se realizó un análisis exploratorio en el sector financiero sobre la aplicación de las tecnologías de la información al sistema financiero y cómo, de la mano del marketing financiero, se ha ido generando mayor competitividad y nuevos modelos de negocio. El resultado muestra que un nuevo escenario de cambios constantes en el sector financiero ha llevado a la evolución de varios sectores anexos, como las Fintech y el marketing financiero. Estos han mantenido un crecimiento acelerado y un papel importante en el proceso de segmentación de mercados. Su eficacia depende de una verdadera cultura en la organización bancaria que permita responder a los desafíos de un nuevo mundo enfocado en los avances tecnológicos y las necesidades de las personas.

Referencias

  1. Arias, B. (2011). Marketing estratégico en el sector bancario. Escuela de organización industrial. http://www.eoi.es/blogs/bernardoantonioarias/2011/12/23/marketing-estrategico-en-elsectorbancario- marketing-financiero/
  2. Beltrán, A., Torres, E., Camargo, R. y Bello, C. (2004). Pymes, un reto a la competitividad. Universidad Externado de Colombia.
  3. Colombia Fintech (2021). Fintech Colombia: Top 11 fintechs colombianas en 2021. https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/fintech-colombia-top-11-fintechs-colombianas-en-2021
  4. Cubillo, J. y Cerviño, J. (2008). Marketing Sectorial. ESIC Editorial. Franco, M. (2019). Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. Estudios Gerenciales, 35(150), 81-92. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968
  5. Funcas-KPMG (2017). Fintech, innovación al servicio del cliente. KPMG. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
  6. Íñiguez, F. (2020). Regulación de las Fintech en el Ecuador. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, 9, 109-134. https://doi.org/10.32719/25506641.2021.9.5
  7. Janita, I. y Chong, W. (2013). Barriers of B2B e-Business Adoption in Indonesian SMEs: A Literature Analysis. Information Technology and Quantitative Management, 17, 571-578. https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.05.073
  8. O’Dwyer, M., Gilmore, A. y Carson, D. (2009). Innovative marketing in SMEs. European Journal of Marketing, 43(1-2), 46-61. http://dx.doi.org/10.1108/03090560910923238
  9. Portafolio (2021). ¿Qué son las fintech y en qué segmentos operan? https://www.portafolio.co/mis-finanzas/que-es-son-las-fintech-y-en-que-segmentos-operan-548532
  10. Portafolio (2022). Fintech: presente y futuro del mercado financiero. https://www.portafolio.co/innovacion/fintech-presente-y-futuro-del-mercado-financiero-559925
  11. Quirós, F. (2020). España: Las fintech se destacan en el escenario post Covid. https://es.cointelegraph.com/news/spain-fintech-stands-out-on-the-post-covid-stage
  12. Visaga, H. (2020). Tendencias empresariales que transformarán el 2020. https://blog.khipu.edu.pe/contabilidad/2020/01/29/tendencias-empresariales-que-transformaran-el-2020/
Cómo citar
Malagón-Duque, A. C., Sellamén-Garzón, A., & Nova-Rodríguez, V. (2022). Relación entre las Fintech y el marketing financiero. Semestre Económico, 24(57), 190-200. https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a9

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en