Modelación de una estructura de pavimento utilizando los módulos dinámicos obtenidos en laboratorio aplicando las metodologías Marshall y Superpave

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Carlos Rodolfo Marín Uribe
María Rosa Guzmán Meléndez

Abstract

El programa SHRP (Strategic Higway Research Program) a través del nuevo método de diseño de mezclas asfálticas en caliente 'Superpave', ha impulsado el desarrollo de investigaciones con el fin de obtener mezclas asfálticas más durables, resistentes y en general, que muestren un comportamiento superior como su nombre lo indica. Entonces, es importante conocer los estados de esfuerzos y deformaciones que se producen al modelar una estructura de pavimento con capas de rodadura, compuestas con mezclas asfálticas diseñadas por métodos distintos (Marshall y Superpave) y, por supuesto, con una caracterización dinámica diferente (leyes de fatiga, módulos dinámicos y respuesta al ahuellamiento). Esta modelación permite tener una idea general de la capacidad estructural para soportar el tránsito durante su vida útil representada en el valor de N (Número de ejes equivalentes de carga) y quizá obtener algunos indicios de posibles ahorros en costos de conservación de los pavimentos, razones fundamentales para apoyar e incentivar la implementación del método Superpave como nuevo diseño de las mezclas asfálticas en caliente.


How to Cite
Marín Uribe, C. R., & Guzmán Meléndez, M. R. (2011). Modelación de una estructura de pavimento utilizando los módulos dinámicos obtenidos en laboratorio aplicando las metodologías Marshall y Superpave. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 6(11), 53–63. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/205

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Author Biographies

Carlos Rodolfo Marín Uribe, Universidad de Medellín

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, especialista y magíster en Ingeniería de Vías Terrestres de la Universidad del Cauca, Auditor interno en Aseguramiento de la Calidad Normas ISO 9000. Docente de tiempo completo en el programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia, Colombia. Coordinador del Área de Geotecnia. e-mail: caromaur72@hotmail.com

María Rosa Guzmán Meléndez, Universidad del Quindío

Ingeniera Civil de la Universidad del Cauca, especialista y magíster en Ingeniería de Vías Terrestres de la Universidad del Cauca. Docente de tiempo completo del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío, Quindío, Armenia, Colombia. Jefa del Área de Vías.
e-mail: meryrose@hotmail.com