Comparación de módulos dinámicos de probetas elaboradas por el método Marshall y por el método Superpave

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Carlos Rodolfo Marín Uribe
María Rosa Guzmán Meléndez

Abstract

En el mundo se han emprendido grandes campañas para mejorar el comportamiento de las mezclas asfálticas; entre ellas, está la liderada por los Estados Unidos denominado 'Programa estratégico de investigación en carreteras (SHRP)' en la que se desarrollan nuevos ensayos para medir las propiedades de los materiales que constituyen las mezclas y para las mezclas como material de construcción. Uno de los productos finales de SHRP es el sistema Superpave (pavimentos asfálticos con comportamiento superior). En Colombia, en 1996, se modificaron las especificaciones de construcción de carreteras, introduciendo exigencias en el control de los procesos constructivos, pero sin modificar de manera apreciable lo que al diseño de mezclas en caliente se refiere. En este artículo se muestran los resultados de una investigación donde se pretendió profundizar en uno de los tantos aspectos que intervienen en el desempeño de las mezclas asfálticas que se fabrican en Colombia, y es precisamente el de diseño de la mezcla, porque se considera que en esta etapa se pueden analizar de forma más completa los materiales constitutivos y las mezclas mismas para predecir con mayor certeza el desempeño en obra, bajo unas condiciones determinadas de tránsito, clima y apoyo estructural. Es así como se realiza la comparación de los módulos dinámicos obtenidos de probetas de mezcla asfáltica elaborados por dos metodologías distintas, la Marshall y la Superpave; la primera, tradicional en Colombia, y la segunda, una propuesta innovadora en el mundo sin tener acogida aún en nuestro país.

How to Cite
Marín Uribe, C. R., & Guzmán Meléndez, M. R. (2011). Comparación de módulos dinámicos de probetas elaboradas por el método Marshall y por el método Superpave. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 6(10), 67–76. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/224

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Author Biographies

Carlos Rodolfo Marín Uribe, Universidad de Medellín

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Especialista y Magíster en Ingeniería de Vías Terrestres de la Universidad del Cauca, Auditor interno en Aseguramiento de la Calidad Normas ISO 9000. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, Coordinador del Área de Geotecnia. e-mail: caromaur72@hotmail.com

María Rosa Guzmán Meléndez, Universidad del Quindío

Ingeniera Civil de la Universidad del Cauca. Especialista y Magíster en Ingeniería de Vías Terrestres de la Universidad del Cauca. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ingenierías de la Universidad del Quindío. Jefa del Área de Vías. e-mail: meryrose@hotmail.com