Estimación del atributo satisfacción en test de usuarios a partir del análisis de la expresión facial

Palabras clave: expresión facial, satisfacción, test de usuario, usabilidad

Resumen

La usabilidad se ha convertido en un aspecto fundamental en el desarrollo de un producto software por ser un atributo primordial de la calidad. Este concepto está ligado al carácter de uso del software y puede ser evaluado a través de una prueba de usabilidad. Dicha evaluación, se realiza de manera cuantitativa mediante métricas para dos de los atributos (eficacia y eficiencia) que la definen. La satisfacción como tercer atributo asociado es de carácter cualitativo, cuya estimación es subjetiva, pues depende de la ausencia de incomodidad del usuario de prueba durante la interacción con el producto. Este artículo es resultado de una investigación que postula una propuesta para la estimación de la satisfacción en test de usuarios, teniendo en cuenta el análisis de la expresión facial. Esta idea está soportada en el desarrollo de un sistema software para el seguimiento emocional de un usuario durante una prueba.

  • Referencias

    J. Gonzáles, Jugabilidad y Videojuegos: Análisis y Diseño de la Experiencia del Jugador en Sistemas Interactivos de Ocio Electrónico, Editorial Académica Española, 2011.

    H. Alarcon, A. Hurtado, C. Pardo, C. Collazos y F. Pino, «Integración de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el proceso de desarrollo de software de las mipymes,» Avances en Sistemas e Informática, vol. 4, nº 3, pp. 149-156, 2007.

    AENOR, «Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos,» AENOR, Madrid, 1998.

    J. Enriquez y S. Casas, «Usabilidad en Aplicaciones Móviles,» Revista Informe Científico Técnico UNPA, vol. 5, nº 2, pp. 25-47, 2013.

    G. Chanchí, M. Sánchez, A. Duque y W. Campo, «Propuesta de una herramienta para el análisis del estrés mental en pruebas de usabilidad,» de IV Jornadas de Interacción Humano Computador, Popayán, 2018.

    G. Chanchí, C. Muñoz y M. Camacho, «Experimentos de Usabilidad en IUnimayor,» Revista Almenara, vol. 14, pp. 4-7, 2015.

    N. Botta, «Usabilidad en Sitios Web Accesibles,» Universidad Abierta Interamericana, Chacabuco-Argentina, 2014.

    Real Academia de la Lengua Española, [En línea]. Available: https://definicion.de/emocion/.

    D. Papalia, S. Wendkos y R. Duskin, Psicología del desarrollo, Undecima ed., México: Mc Graw Hill, 2009.

    A. Peinador, «Smartphone como soporte para Interacción Afectiva: Expresión Afectiva,» Madrid, 2016.

    H. Fujita y R. Revetria, «New Trends in Software Methodologies, Tools and Techniques,» de Proceedings of the Eleventh SoMeT_12, Genoa-Italia, 2012.

    A. Fernandez y M. M. C. Dufey, «Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias,» Revista Chilena de Neuropsicología, vol. 2, pp. 8-20, 2007.

    A. Ardil, «El lenguaje no verbal. Claves culturales para la competencia comunicativa e intercultura,» Oviedo, 2016.

    J. Diaz y E. Flores, «La estructura de la emoción Humana: Un modelo cromático del Sistema afectivo,» Revista Salud Mental, vol. 24, nº 4, 2001.

    E. Marin, «Detección de emociones del usuario,» Valparaíso, 2014.

    P. Rodriguez, «Método automatizado para la evaluación de la Usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad Cerebral,» Medellín, 2015.

  • Biografía del autor/a

    Gabriel Elías Chanchí, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
    Docente Asistente de la Facultad de Ingeniería adscrito a la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
    Darly Mildred Delgado, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
    Ingeniera Informática de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
    Diego Fernando Girón Timaná, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
    Ingeniero Informático de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
    Katerine Márceles Villalba, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
    Docente de la Facultad de Ingeniería adscrito a la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Chanchí, G. E., Delgado, D. M., Girón Timaná, D. F., & Márceles Villalba, K. (2019). Estimación del atributo satisfacción en test de usuarios a partir del análisis de la expresión facial. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 19(36), 13-28. https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a1

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos